Daniel Manrique destaca la gran labor que la Policía Local ha realizado este verano

241962136 4343771159040209 4788291252736481557 n

El servicio de la Policía Local durante este verano arroja unos datos "históricos" en nuestra ciudad

El teniente de alcalde delegado de Policía Local, Daniel Manrique de Lara, ha ofrecido una rueda de prensa junto con el Inspector Jefe del Cuerpo de la Policía Local de Rota, Manuel Muñoz, para dar a conocer a todos los ciudadanos el importante trabajo que este verano, un año más, ha llevado a cabo la Policía Local.
Una labor que estos dos meses de julio y agosto se refleja en unos datos estadísticos de intervenciones y servicios completamente históricos que nunca antes se habían conseguido en nuestro municipio, y que el jefe de la Policía Local desglosó expuso en la rueda de prensa.
Tal y como ha explicado Manrique esta labor ha estado en parte condicionado por la actual situación de alerta sanitaria "que ha exigido un mayor control en algunas materias"; y por la gran afluencia de visitantes que se ha registrado este año, en el que la localidad que otros veranos llega casi a triplicar su población, ha pasado en este verano esa cantidad de manera holgada, algo que se ha reflejado en el aumento del consumo de agua y el aumento de los kilos de residuos recogidos y en el resultado obtenido por los distintos establecimientos de hostelería y de comercios locales. En este sentido, Manrique calificó de "espectacular" este verano en cuanto impacto económico, logrando además unas cifras de desempleo mejores que en el verano de 2019.
La seguridad ha sido en palabras del teniente de alcalde un año más un factor clave entre los visitantes a la hora de elegir destino, siendo uno de los muchos atractivos que ha ofertado nuestro municipio como destino turístico.
En este sentido, para Manrique no se puede discutir que "Rota es un lugar seguro", y esa seguridad es "gracias al trabajo que hacen los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional como Guardia Civil, al trabajo ingente y que nunca me cansaré de agradecer que hace protección civil; pero fundamentalmente Rota es segura por el trabajo que hacen los hombres y mujeres que conforman la plantilla de la Policía Local".
El delegado explicó igualmente que a diferencia de otros servicios como los de playas o limpieza que el Ayuntamiento refuerza aumentando el personal de cara al verano, en el caso de la Policía Local no se pueden hacer contrataciones adicionales puesto que un agente de policía, tiene que ser obligatoriamente un funcionario público y tiene el carácter de agente de la autoridad.
Así, los refuerzos de la Policía Local se hacen "gracias a la disponibilidad de los mismos, renunciando a coger vacaciones en estos meses, y asumiendo la realización de multitud de servicios extraordinarios por encima de su jornada laboral", algo por lo que el delegado quiso agradecer la predisposición de la inmensa mayoría de la plantilla de nuestra policía local "porque sin el compromiso del servicio público que tiene con sus ciudadanos nada de esto podría ser realidad".
El teniente de alcalde recordó el dispositivo que este año se diseñó para el verano dividido por un lado en los servicios que han preservado la seguridad en todas nuestras playas y el complejo turístico de Costa Ballena; y por otro en el servicio que se ha desplegado en el resto de la ciudad.
Con respecto a este último se ha mantenido un servicio ordinario durante los tres turnos todos los días de la semana, con refuerzos los viernes turnos de noche, los tres turnos del sábado y el turno de mañana y tarde de los domingos. Todo ello con la intención de que durante los fines de semana, coincidiendo con una mayor presencia de ciudadanos en el municipio, hubiese una fuerte dotación de presencia policial.
En relación al servicio de playas y Costa Ballena, este año se ha ampliado el intervalo de tiempo de presencia en las playas desde las 7:00 a las 23:00 horas, cubriendo todo el litoral, algo que ha sido posible "gracias a la predisposición de la plantilla, a la incorporación de nuevos agentes como funcionarios de carrera y a una mayor dotación de vehículos, como el vehículo UTV que ya se utilizó en años anteriores, y la incorporación de dos Quads.
Finalmente, el teniente de alcalde quiso recalcar que además del trabajo de observar y hacer cumplir los bandos y las ordenanzas municipales, la Policía Local realiza dos importantes labores: la de información y pedagogía, para comunicarle a los ciudadanos la normativa vigente presencialmente y a través del trabajo que se viene realizando con las redes sociales, un aspecto que quiso agradecer especialmente al equipo que gestiona este instrumento de comunicación directa con la ciudadanía; y la labor de mediación que se hace en la resolución de conflictos vecinales.
Para concluir, Manrique quiso reiterar su agradecimiento a este cuerpo y felicitación a toda la plantilla de la Policía Local.
El inspector jefe de la Policía Local agradeció las palabras del teniente de alcalde y centró su intervención en los datos estadísticos que reflejan la actividad y trabajo de la Policía Local durante los meses de julio y agosto de este año, destacando igualmente el magnífico nivel de colaboración de con la Policía Nacional y Guardia Civil, así como con Protección Civil.
Antes de iniciar el desglose de estos datos, Manuel Muñoz ha indicado que lejos del afán de denunciar, ha habido un importante número de actas preventivas para informar a la ciudadanía. De hecho, durante estos meses se levantaron un total de 178 actas preventivas.
Por otro lado, se han redactado 98 denuncias de tráfico, se han realizado 2.300 denuncias de tráfico a través de coche Prevencar y PDA y ha habido unas 218 actas por botellones, un asunto que este año ha conllevado muchos problemas en otras ciudades y que en el caso de Rota se ha minimizado.
En otro orden de cosas, se han registrado 96 actas por lo llevar mascarilla, 37 por consumo de estupefacientes, 82 atestados por siniestros viales, 20 atestados por delitos la mayoría relacionados por alta tasa de alcohol en conducción o por conducir sin carnet.
En el ámbito de playas, por cuestiones como la venta ambulante, acampada, tenencia de animales, etc. se han levantado un total de 800 actas. Además, el equipo de trece agentes de la Policía Local y un oficial destinados en playas han intervenido en 1000 servicios en el ámbito de playa.
Por otro lado, en estos dos meses la Policía Local ha atendido 3.000 llamadas de ciudadanos que han generado algún tipo de intervención policial, y se han llevado el control de alrededor de 750 personas que por indicaciones de las autoridades sanitarias han debido guardar confinamiento en sus respectivos domicilios.
Considerando que la plantilla cuenta con escasos 60 policías, el inspector jefe de la Policía Local señaló que los datos en cuanto servicios y labores registrados en este verano son similares a ciudades con una dotación de policía mucho mayor.
Por todo ello, Muñoz se mostró orgulloso por todo el trabajo realizado por la plantilla, señalando que ahora también se analizará todo el dispositivo para detectar posibles mejoras que se puedan aplicar de cara a la próxima temporada estival.

 

preportada logo peq