El portavoz municipal muestra todas las autorizaciones de Cultura y desmonta las acusaciones de la BNC
El teniente de alcalde y portavoz municipal, Daniel Manrique, ha demostrado, documentos en mano, la falsedad de las reiteradas declaraciones en las que la Base Natural y Cultural de Rota (BNC) acusa al gobierno local de ejecutar distintas actuaciones en el patrimonio cultural sin la autorización de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta, administración competente en este ámbito.
El portavoz municipal ha desmontado de una manera clara, tajante e irrefutable estas acusaciones, dando los datos e incluso leyendo literalmente, los informes y resoluciones favorables de la Comisión Provincial de Patrimonio, así como las autorizaciones la citada Delegación Territorial que acompañan a todas y cada una de las actuaciones en las que la BNC pone en duda la gestión de este gobierno, es decir, la actuación sobre la construcción del cajón de hormigón junto a los restos hallados en la calle Almenas, la estructura metálica que conecta Pasadilla y los jardines Antonio Galea en San Juan de Puerto Rico y la actuación en el edificio de Higuereta, junto al Arco de Regla.
Manrique ha comenzado su intervención señalando que a diferencia de otras ruedas de prensa en las que suele informar de la gestión municipal o confrontar declaraciones de otros partidos, en esta ocasión ha comparecido en rueda de prensa “con carácter excepcional ante la situación insólita que nunca antes había ocurrido con ninguna asociación”. Y es que la Base Natural y Cultural de Rota se está dedicando a realizar manifestaciones falsas a sabiendas, llegando incluso a realizar imputaciones serias contra el alcalde.
La primera de las acusaciones que ha desmontado el portavoz municipal ha sido la referida al cajón de hormigón que se creó junto a los restos localizados al lado de la puerta del Mercado Central de Abastos.
Daniel Manrique acreditó que esta actuación, que se hizo siguiendo en todo momento las directrices de Cultura, cuenta con la autorización de la Junta, y recordó el compromiso de este Ayuntamiento con el patrimonio señalando que desde el primer momento que aparecieron los restos arqueológicos “teníamos claro que teníamos que hacer proyecto para preservar y poner en valor esos restos”, como se ha hecho.
Tal y como explicó el teniente de alcalde, la propuesta planteada por el Ayuntamiento contó con el informe favorable para el proyecto de musealización, si bien el monolito que albergaba las instalaciones eléctricas se tuvo que modificar a petición de la Junta. Así, tras realizar esta modificación con el visto bueno de Endesa, y enviarla de nuevo a la Junta, el 27 de agosto de 2020 la Comisión de Patrimonio informó favorablemente este monolito que tal y como incluía el citado informe además de albergar los transformadores sirve como punto de observación o mirador de las piletas; y posteriormente la Delegación provincial autorizó el proyecto en base a este informe.
Tal y como indicó el portavoz municipal se trata de una prueba evidente e irrefutable de que las obras se han realizado con autorización. Una prueba que se encuentra incluida en la documentación recogida en el expediente de la Junta que desde la Base Cultural y Natural de Rota dicen haber comprobado.
Otro de los aspectos que Manrique desmintió fue la acusación de la Base Natural y Cultural de Rota en la que planteaba que la actuación en la calle Pasadilla y la estructura metálica desde la calle Pasadilla a San Juan de Puerto Rico se hicieron sin autorización.
En este sentido, el portavoz señaló que tras enviar el primer proyecto básico, el Ayuntamiento presentó a petición de la Junta, una memoria más amplia que explicaba con mayor detalle las actuaciones de urbanización así como de la estructura volada, que contaron con el correspondiente informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, y la correspondiente autorización firmada por el entonces delegado territorial.
La tercera de las actuaciones a las que se refirió el portavoz municipal fue la recuperación del edificio público ubicado junto al Arco de Regla, donde además de crear un espacio cultural también se va a recuperar un lienzo de la muralla. En este caso, y frente a la crítica de La Base Natural y Cultural de Rota, Manrique demostró con los pertinentes documentos del expediente que se trata de una actuación que cuenta también con la autorización de la Junta.
Daniel Manrique insistió en que todas estas autorizaciones cuentan con la autorización de la Junta como administración competente, señalando que “estamos comprometidos como ningún otro gobierno local lo ha estado antes con el patrimonio cultural de Rota”. Y es que tal y como indicó el delegado, éstas son tan solo algunas de las muchas actuaciones que este gobierno impulsa para proteger y poner en valor nuestro patrimonio, entre las que se encuentran la recuperación del Arco de la Villa, la creación del nuevo Centro de Interpretación de la Muralla, la apertura del pasaje de muralla entre Pasadilla y Álvaro Méndez, el proyecto para descubrir un nuevo lienzo de muralla en la calle Higuereta y en San Clemente, las intervenciones de conservación incluidas en el convenio con el Obispado de Asidonia Jerez en las capillas de la Caridad y San Roque, y las iglesias del Carmen o de la O, la futura restauración del faro antiguo, la construcción del Archivo Municipal o la elabroación y aprobación del PEPCH (Plan Especial de Protección del Casco Histórico).
Para finalizar, el portavoz municipal reiteró que si bien la BNC tiene todo el derecho a criticar y opinar, “lo que no podemos permitir es que mientan” aún después de decir que han tenido acceso a los expedientes de la Junta donde se encuentran todas y cada una de las resoluciones favorables que acompañan, como no podía ser de otra manera, a estas actuaciones en el patrimonio.