La marca ‘De Roca, De Rota’ nace para difundir y poner en valor la calidad y sostenibilidad de la pesquería de Rota

220223pescadorocarota

Esta misma mañana, la delegada de Sector Primario, Nuria López, Javier Marco, gerente del Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) Costa Noroeste, y el presidente de la Cooperativa de Pescadores de Rota, Juan José González Seba, han presentado ante los medios de comunicación y los principales agentes del sector pesquero, hostelero y del turismo de la ciudad esta nueva marca colectiva.
Los objetivos de esta nueva marca pasan, como ha explicado Nuria López, por visibilizar la sostenibilidad, la rentabilidad y contribución del sector pesquero roteño a la economía local, así como por poner en valor “la calidad y frescura de nuestros productos pesqueros”.
Los productos de este sector que junto con la agricultura y el auge del turismo ha sido uno de los pilares económicos la ciudad, “tienen unos valores que la convierten en única”. Y es que se trata de un sector que "cuenta con más de 25 embarcaciones que practican una pesca artesanal, con artes menores y faenan a pocas millas de la costa, algo que lo hacen un sector selectivo y sostenible en el que destaca la calidad de sus capturas y la baja huella de carbono".
Para la delegada, esta marca contribuirá a poner en valor este sector “revalorizando los productos pesqueros de Rota y ofreciendo al sector una herramienta muy valiosa para comunicar sus valores a los consumidores y al turismo”.
Javier Marco, gerente del GALP Costa Noroeste, al que pertenecen los cinco ayuntamientos y sectores implicados de los municipios que van desde Trebujena a El Puerto de Santa María, incluido el de Rota, señaló que la marca colectiva diseñada para Rota forma parte del proyecto ‘Del mar a tu mesa’.
Se trata de una iniciativa, financiada por la UE, con la que se pretende que dentro y fuera de la comarca se conozca el trabajo y los productos sostenibles y de calidad de los pescadores, con actividades como concursos de cocina, campañas, etc.
Esta marca nace con la intención de que los pescadores tengan una herramienta que puedan desarrollar e implementar y que cuando el pescado de Rota salga fuera y llegue por ejemplo a Merca Madrid sea identificado.
El objetivo de esta marca, como indicaba el presidente de la Cooperativa de Pescadores de Rota, se centra en difundir la calidad y frescura de la pesquería de Rota, con una flota artesanal que deja muy poca huella de carbono y que tiene un proceso de captura muy selectivo que da un producto de máxima calidad.
Así, para Juan José González, ‘De Roca, De Rota’ contribuirá a poner en valor y diferenciar los productos pesqueros de nuestra localidad, así como a visibilizar y comunicar de una manera más eficaz la calidad de esta pesquería que va acompañada por la tradición, la artesanía y la profesionalidad algo que “enriquece la economía y también la cultura y la gastronomía de Rota”.

 

preportada logo peq