El Ayuntamiento trabaja en la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo para jóvenes
El Ayuntamiento ha presentado la solicitud para adherirse al nuevo plan de empleo ‘Joven Ahora’, que permitirá la contratación a jornada completa y durante seis meses de 43 jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años.
Este nuevo plan ayudará a los jóvenes a adquirir experiencia laboral vinculada a su preparación, para aumentar así las posibilidades de empleabilidad de este colectivo; al mismo tiempo que permitirá al Ayuntamiento reforzar labores y trabajos que contribuyan a seguir mejorando la ciudad y el servicio que se presta a la ciudadanía.
Para poner en marcha este plan, el Ayuntamiento optará a una subvención convocada por la Junta de Andalucía de 387.000 euros procedentes entre un 80% y un 91% del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, siendo la Junta la que completa el restante porcentaje con una cantidad aproximada de unos 40.000 euros.
No obstante, para poder acogerse a este plan, el Ayuntamiento de Rota va a tener que realizar un importante esfuerzo económico para aportar los 147.691,29 euros necesarios para completar el montante total de las contrataciones establecidas en este plan, con el fin de adaptar los costes a los distintos grupos de cotización de las personas contratadas, y no tener que renunciar a esta iniciativa laboral para los jóvenes de la localidad, cómo han tenido que hacer otros ayuntamientos y localidades.
La propuesta del Consistorio roteño contempla la contratación de diversos perfiles profesionales que van desde personal de limpieza y conserjería, a pintores, técnicos de soldadura, peones de la construcción, carpinteros o electricistas de mantenimiento, a empleados administrativos y técnicos en sistemas microinformáticos y auxiliares de enfermería, pasando por delineantes, monitores deportivos y técnico en audiovisuales, entre otros.
Las contrataciones se tramitarán a través de ofertas al Servicio Andaluz de Empleo.
Siguiendo las instrucciones marcadas por la convocatoria, con cargo a este plan podrán contratarse a jóvenes de 18 a 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, de los grupos de cotización del 4 al 10.
Presentada la solicitud municipal, el gobierno autonómico dispone de dos meses para aprobarla y una vez que se publique la resolución definitiva, el Ayuntamiento dispondrá de un mes para iniciar la primera contratación. Así, en un periodo máximo de ocho meses deberán ejecutarse la totalidad de los contratos.