Encarna Niño informa de los programas y servicios que se prestan desde la OTED para mejorar la empleabilidad en la localidad
La teniente de alcalde delegada de Desarrollo Económico, Encarna Niño, ha anunciado que Rota volverá a contar en los próximos días con el servicio Andalucía Orienta. Esta iniciativa, que se ubica en la nueva Oficina de Transformación Económica y Digital (OTED) de Rota, presta un importante servicio fomentando la incorporación y reincorporación de desempleados inscritos en el SAE.
Tal y como ha señalado la delegada, el Ayuntamiento ha sido una vez más beneficiario de este conocido programa que viene funcionando en la localidad desde el 95 y que se espera pueda estar operativo a partir del 10 de julio.
Encarna Niño ha subrayado el importante servicio que presta este programa con dos técnicos especializados que se encargan entre otras funciones de realizar un itinerario personalizado para cada usuario con atención individual y grupal, y entrevistas de inicio para determinar el perfil de los usuarios, así como de seguimiento de cada participante.
Los objetivos del Andalucía Orienta van desde poner al día a los usuarios sobre las nuevas técnicas y uso de internet relacionadas con la búsqueda de empleo, así como sobre datos e información actualizada a cerca del mercado laboral, las bolsas de empleo, las ofertas de empleo y convocatorias de becas formativas, etc.; hasta todos los aspectos que tienen que ver con el autoempleo y emprendimiento, para quienes quieran iniciar una idea empresarial.
Pero además de atender a las personas que están en búsqueda de empleo, el Andalucía Orienta también está dirigido a estudiantes a los que se les ayuda en una orientación vocacional para que conozcan las salidas de los distintos estudios.
La delegada de Desarrollo Económico ha reiterado el interés de este Ayuntamiento por contar con este programa “por el que siempre hemos apostado, ya que se trata de un programa que mejora la empleabilidad del municipio, pone en valor el talento y recursos humanos que existe, coordina esta labor con empresas que demandan a empleados, e informa a todos los interesados sobre los nuevos yacimientos de empleo o ayudas para el emprendimiento”.
Por ello, Encarna Niño ha animado a quienes quieran incorporarse o reincorporarse al mercado laboral, así como a los estudiantes interesados en conocer el mercado laboral, a que visiten el Andalucía Orienta y a que conozcan el trabajo y servicios del Andalucía Orienta, que estará en unos días operativo en la OTED.
Junto al programa Andalucía Orienta, la delegada de Desarrollo Económico señaló otras iniciativas que también pueden encontrar en la OTED y que van en la misma línea de fomento y desarrollo de la inserción laboral.
Programa de Empleo y Formación sobre Actividades de Gestión Administrativa
El Programa de Empleo y Formación sobre Actividades de Gestión Administrativa se está desarrollando desde marzo de este año con la participación de doce desempleados de la localidad. Gracias a esta iniciativa, estos alumnos abordan una primera parte teórica de seis meses para aprender las distintas ramas de la gestión administrativa, para continuar con otros seis meses de prácticas. Todo ello cobrando el SMI con 14 pagas.
Este programa, como ha explicado Niño, es uno de los más demandados sobre todo por mujeres y jóvenes menores de 25 años, y también uno de los programas que el Ayuntamiento más valora “porque incluye formación y práctica, algo que mejora la inserción de los participantes”.
Programa Experiencias Profesionales para el Empleo
Otro de los programas que se llevan a cabo es el de EPES, el Programa Experiencias Profesionales para el Empleo. Esta iniciativa ha permitido que unas 80 personas con un perfil muy variado realicen prácticas durante tres meses empresas de la localidad. Para ello, el programa ha contado con unas 26 empresas y entidades de la localidad, entre las que se encuentran desde talleres a hoteles, pasando por asesorías fiscales, supermercados, zapaterías, etc.
Niño quiso destacar los buenos resultados que ha dado este programa desarrollado durante 18 meses, ya que en torno a unas 20 personas participantes ya están trabajando en las empresas en las que hicieron prácticas y otras.
Finalmente, la delegada de Desarrollo Económico quiso subrayar el servicio que se presta a través de estos programas que se desarrollan en la OTED, "programas que funcionan y que se llevan a cabo gracias a la colaboración de distintas administraciones" que es, tal y como ha asegurado la delegada “la línea en la que hay que trabajar” para sacar adelante estos proyectos tan importantes para seguir trabajando en mejorar la empleabilidad en la localidad.