El Gobierno municipal sorprendido por la "queja infundada" de IU-Podemos
“El Gobierno espera que la coalición siga ejerciendo una oposición constructiva, y no derive a una oposición improductiva a la que tantas veces ellos mismos han criticado”.
La rueda de prensa ofrecida en días pasados por parte del grupo municipal IU-Podemos en la que manifestaba que desde el gobierno municipal se obstaculizaba y ninguneaba su labor de oposición, ha ocasionado una total sorpresa y extrañeza en el equipo de gobierno, toda vez que, según manifiestan, es una afirmación infundada que no se sostiene si se analiza la actitud que el gobierno municipal ha venido manteniendo no sólo con este grupo, sino con todos los demás grupos de la oposición.
Además, es cuanto menos curioso, que esta queja se lleve a cabo en un mes en el que el gobierno municipal está estudiando y valorando diversas propuestas que IU-Podemos ha presentado en diversos ámbitos de la actividad municipal, con el objeto de intentar dar cabida a aquellos planteamientos que se consideren viables y beneficiosos para el interés general. En este sentido, se están analizando enmiendas que la coalición ha presentado para la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales, habiéndose manifestado por parte del equipo del gobierno en el pleno que algunas de ellas tendrían acogida; del mismo modo se están analizando enmiendas presentadas a la modificación de la ordenanza reguladora de las bolsas de trabajo del Ayuntamiento; y en esos mismos términos, se están estudiando propuestas que el grupo de la oposición ha presentado para los presupuestos municipales de 2024, con el que se ha mantenido una reunión de trabajo con este fin con la delegada de hacienda, y con el portavoz municipal.
Pero además, todo lo anterior se complementa con reuniones de trabajo que el concejal de IU-Podemos ha mantenido con distintos delegados y delegadas del gobierno municipal. En este sentido, ha habido reuniones con la delegada de cultura para la organización de la noche literaria en la calle y para seguir avanzando en estudios en materia de memoria histórica, reuniones con la delegada de cementerio para impulsar la sala de ceremonias laicas, con el consejero-delegado del Centro Especial de Empleo Torre de la Merced para ver el funcionamiento de diversos servicios de la empresa, o por ejemplo con las delegadas de igualdad y deportes para poner en marcha la moción del fomento del deporte femenino, entre otras.
Por eso que desde la coalición se mantenga que se obstaculiza su labor de oposición no se mantiene, por el hecho de que según manifiestan no se les facilita la información que solicitan. En este sentido, desde el gobierno municipal han querido aclarar que, desde el inicio de este mandato, que tan sólo lleva 4 meses, IU-Podemos ha formulado 3 peticiones de información, una referente a la situación del bar-cafetería del parque el mayeto, otra en relación al señalamiento de una zona de aparcamientos para autobuses en la calle electricistas, y la tercera pidiendo información del plan de sequía que se formuló con fecha 5/10/2023.
Con respecto a la primera de las peticiones, se proporcionó la información en una reunión mantenida entre el concejal de IU-Podemos y el delegado de relaciones institucionales el día 1 de septiembre de 2023. En relación a la segunda de ellas, aunque en la nota de prensa se dice que está pendiente de contestar, esto no es cierto, toda vez que el alcalde dio la información al respecto en el turno de ruegos y preguntas del pleno celebrado el día 19 de julio de este año, porque también fue objeto de interés en dicho pleno por el grupo popular. Por tanto, sólo queda pendiente de contestar la petición efectuada el día 5 de octubre.
Desde la coalición que ha formulado la queja, se hacen unas manifestaciones en cuanto al procedimiento a seguir cuando un grupo solicita información al gobierno que no se ajustan a la realidad, en el sentido de que mantienen que la información se tiene que proporcionar en el plazo de cinco días. Sin embargo, esto no se corresponde con la regulación del Reglamento Orgánico, que por cierto desde el gobierno municipal recuerdan que se aprobó gracias al apoyo del PSOE y que destaca porque le da igualdad de armas a todos los partidos políticos, ya que con el Reglamento anterior ni IU-Podemos, ni VOX, hubieran sido hoy grupo político, lo que evidencia de forma clara la falta de voluntad obstruccionista del gobierno municipal.
En cuanto al procedimiento de suministro de la información, hay una premisa básica consagrada en el art. 9.3 del Reglamento Orgánico que es que “el ejercicio del derecho a la información no podrá implicar una lesión del principio de eficacia administrativa, por lo que habrá de armonizarse con el régimen de trabajo de los servicios municipales”. Por tanto, el procedimiento a seguir es que, cuando se registra una petición de información desde un grupo político, por parte del alcalde se debe decidir en el plazo de 5 días si se concede o no esa información, y ese plazo no es para suministrar la información sino para resolver sobre su concesión o denegación. Una vez que se ha resuelto, si la información no obra en poder de la alcaldía, se solicita al departamento correspondiente y una vez enviada, se le traslada al delegado de relaciones institucionales para que fije una reunión con el concejal peticionario, a la que puede acudir otro concejal o técnicos municipales según el asunto a tratar, y en esa reunión se suministra la información interesada.
Con respecto a IU-Podemos, sólo existe una petición de información pendiente que se presentó el día 5 de octubre, que el alcalde admitió el día 10 de octubre, que se solicitó información al departamento correspondiente, que se reenvió a finales de la semana pasada, y que está sólo a la espera de que se fije la reunión por parte del área de relaciones institucionales. Por tanto, una petición que se está tramitando como cualquier otra, por el procedimiento que todos los grupos conocen, y en los plazos razonables en los que se ha venido produciendo en ocasiones anteriores.
Por ello, desde el Gobierno Municipal, no entienden esta salida de tono de la coalición, y espera que ésta siga ejerciendo una oposición constructiva como así ha venido haciendo en los últimos años, y no derive a ese otro tipo de oposición que tanto se ha criticado por ellos mismos, como oposición inútil, improductiva, de tierra quemada, que definen a otros grupos municipales.