Un bando municipal recuerda las medidas de obligado cumplimiento impuestas por la Junta ante la preocupante situación de sequía

 240115 rueda de prensa bando mpal agua

El portavoz municipal, Daniel Manrique, ha dado a conocer en detalle el bando publicado por el alcalde para recordar obligaciones ya impuestas por parte de la Junta de Andalucía ante la delicada y excepcional situación de sequía.

Tal y como señaló el primer teniente de alcalde “estamos en un ciclo hidrológico muy complicado que se remonta al 2018, con precipitaciones muy por debajo de la media normal que están teniendo consecuencias en la reducción de embalses y acuíferos, lo que repercute con un impacto directo en el consumo humano y el desarrollo de actividades económicas como la ganadería, la agricultura o la industria".

En este escenario, indicaba Manrique, la Demarcación Guadalete Barbate a la que pertenece Rota está en míninos históricos, “desde que se tienen registros no se ha conocido una situación duradera de sequía como ésta”. Este escenario sitúa hoy por hoy a los 19 municipios de nuestra cuenca en el nivel de sequía grave, es decir el peor nivel que recoge el decreto aprobado por la Junta de Andalucía en 2021, y en el que también se recogen medidas aparejadas a cada escenario, de obligado cumplimiento en toda Andalucía.

Teniendo en cuenta que el otoño ha pasado y la situación sigue empeorando cada día, el bando decretado por el alcalde pretende “poner en énfasis y alertar de la complicada situación en la que nos encontramos, fundamentalmente para que se cumpla con las medidas que ha impuesto la Junta de Andalucía y que desde el Ayuntamiento llevamos meses implementando”.

El conjunto de las 10 medidas incluidas en este bando busca, como explicaba el portavoz municipal, hacer entre todos un frente de contención hasta que la situación de sequía quede superada.

La primera de estas medidas se centra en reducir en un 20% el consumo de cada uno de los municipios de nuestra cuenca. En este caso, señalaba Manrique “esto lo tenemos muy avanzado ya que Rota está a la vanguardia en cuanto a la reducción de los niveles de filtraciones o pérdidas en la red que va lleva el agua desde la cabecera de Rota hasta las casas”.

Y es que mientras que la media de ciudades de nuestro entorno pierde en torno a un 30% de agua, en Rota esa pérdida no llega al 10% "gracias al trabajo de sustitución y reforma permanente de la red de abastecimiento y de monitorización del abastecimiento". Además, esto mejorará aún más, como adelantaba el delegado, con el nuevo contrato de la gestión del servicio de agua que el Ayuntamiento está preparando y que obligará a la empresa concesionaria a realizar obras de mejora en los ramales principales de la red, eliminando el fibrocemento. Aún así, Rota tiene que alcanzar esa reducción del 20%, un objetivo común que depende de todos para bajar el consumo y evitar el despilfarro de agua.

La segunda medida se centra en la prohibición de uso de agua de consumo humano para el baldeo de calles. En este punto cabe destacar que el Ayuntamiento viene implementando esta medida desde hace tiempo, ya que el agua que se usa es no apta para el consumo humano. Pero además, tal y como recoge el decreto el agua no apta también estará sujeta a limitaciones que harán que haya menos baldeo de calles, algo que es lógico porque evidentemente prima el consumo humano a la limpieza viaria.

La prohibición de llenado de las piscinas privadas es la cuarta medida que estará vigente mientras que la situación de sequía no revierta; así como la prohibición de riego de jardines, parques públicos y privados y campos de golf, con agua potable. Además de realizar estos riegos con agua no apta para el consumo, el uso de esta agua también tendrá limitaciones, por ello, el portavoz municipal ha señalado que si bien en invierno los parques de mantienen mejor debido a la humedad, si la situación no mejora, en verano tendremos zonas verdes afectadas y en algunas ocasiones no se podrá garantizar la supervivencia de las especies.

La quinta medida prohíbe el lavado de coches en zonas que no sean establecimientos dedicados expresamente a esta actividad.

Además, el bando también recoge una sexta medida, ya implementada: el vaciado de todas fuentes ornamentales que no tengan un circuito cerrado de agua. Así, actualmente, las fuentes que quedan operativas son solo y exclusivamente las que cuentan con este circuito.

La séptima medida establece que no sé instalarán duchas ni surtidores públicos de agua, por lo que “si la situación no revierte, para el próximo verano no tendremos duchas disponibles en las playas, tal y como ya se hizo de forma pionera en Rota el pasado verano”.

Por otro lado, se suspenden los contratos de suministro que se soliciten para contratos de agua que se refieran a usos prohibidos de agua, y además se prohíbe el uso de bocas de riego y la manipulación de la red de distribución general, a excepción de casos de incendios.

La décima medida recoge la reducción de la presión del agua en horario nocturno y en determinadas franjas del día que registran un menor consumo, con la intención de minimizar las filtraciones, que ya en nuestro municipio están en unos niveles muy bajos.

Estas son las diez medidas impuestas por la Junta de Andalucía. Medidas que están en vigor, que son de obligado cumplimiento, y que conllevan un régimen sancionador por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que establece el incumplimiento de cualquiera de estas medidas como una sanción leve que se puede multar con 6.010 euros; y grave en el caso de que sea reincidente, con multas de hasta 300.500 euros. Además del servicio de inspección de la citada Consejería, la Policía Local también vigilará el cumplimiento de estas medidas.

Finalmente, el portavoz municipal solicitó a la Junta que impulse y dé celeridad a proyectos y obras que son más que necesarias ante este escenario de sequía, como la que se contempla en un expediente iniciado en 2018 – y para el que aún no hay resolución- en el que este Ayuntamiento solicitó poder legalizar 17 pozos “que no podemos utilizar para riego y baldeo porque no tiene autorizada la extracción de agua”; y las obras de infraestructura en el desplazamiento de agua en alta, que la Junta declaró de interés público, y no ha realizado a pesar de que esta actuación permitiría reducir las filtraciones en el camino que el agua  hace desde los embalses hasta las cabeceras de cada municipio.

Desde el Ayuntamiento se insta a toda la población a que tengan en cuenta el cumplimiento de estas necesarias medidas en un objetivo que es común y de todos para hacer frente ante la situación de sequía.

preportada logo peq