El Ayuntamiento de Rota se une a la conmemoración del vigésimo aniversario del 11 de marzo y el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo
En un acto convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y presidido por el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana a las puertas del Castillo de Luna , el Ayuntamiento de Rota conmemoró el vigésimo aniversario del trágico 11 de marzo y el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo.
La convocatoria, que contó con la participación de miembros de la corporación municipal, representantes de asociaciones y ciudadanos y ciudadanas, se desarrolló en un ambiente de solemnidad y respeto, acompañado de los sones de ‘The Sound of Silence’ interpretado con el saxo por el director de la banda municipal, Enrique Galán.
Durante el acto, se guardó un minuto de silencio en honor a las 193 personas inocentes que perdieron la vida en aquel fatídico día hace dos décadas así como el profundo impacto que este trágico suceso dejó en la sociedad española y europea.
En sus palabras, el alcalde de Rota destacó la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas y de reafirmar el compromiso con los valores de tolerancia, paz, convivencia y solidaridad. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de trabajar de manera conjunta para erradicar cualquier forma de violencia, fanatismo y terrorismo de nuestra sociedad.
Ruiz Arana también expresó el compromiso del Ayuntamiento de Rota con los acuerdos establecidos por todos los municipios de la FEMP:
- Asegurar que la memoria de las víctimas del 11M se mantenga intacta y nos inspire a seguir construyendo una sociedad más justa, pacífica y libre para las generaciones futuras.
- Trabajar para que la voz de quienes sobrevivieron a la barbarie sea el germen del compromiso de los jóvenes con un futuro de pacífico y alejado de cualquier forma de radicalización.
- Garantizar el espacio de consenso entre sociedad civil e instituciones con las asociaciones de víctimas y defender los principios fundamentales de memoria, dignidad, justicia y verdad.
El acto concluyó con un llamamiento a reafirmar nuestro compromiso como sociedad con la verdad, la justicia y la reparación.