El Ayuntamiento de Rota cede por 3ª vez a la Junta la parcela para la construcción del Centro de Salud

 240418 Dani Manrique

 

Ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía, el Gobierno municipal llevaba este miércoles a pleno una propuesta para ceder por tercera vez la parcela municipal situada en la avenida de la Libertad, a la Junta para la construcción de un nuevo Centro de Salud para Rota.

El primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Daniel Manrique ha insistido en la firme decisión del Ayuntamiento de seguir trabajando para conseguir este equipamiento tan demandando y necesario para la ciudad. Y todo ello a pesar de que tal y como explicó el delegado, ni el histórico del expediente de cesión de esta parcela que en los dos intentos anteriores no ha sido aceptada por la Junta, ni el de los presupuestos de la Junta que siguen dejando fuera la partida que requiere el centro, dan a entender que la Junta tenga este proyecto entre sus objetivos. 

A juicio de Manrique, esto quedó sobradamente reflejado en la intervención que la portavoz del PP de Rota y parlamentaria en el gobierno autonómico, Auxiliadora Izquierdo, con la que  "echó por tierra la más mínima esperanza de que la Junta acometa este centro".

El primer teniente desmintió que, tal y como apuntó la portavoz popular, el Ayuntamiento hubiese cedido anteriormente, sobre los años 2008-2010 la parcela a la Junta y ésta no la había aceptado. Tanto es así que el primer teniente de alcalde retó a Izquierdo a aportar el acuerdo de pleno con esa supuesta cesión, y señaló  que "el PP en Rota nunca quiso ceder la parcela. En aquellos años, la Junta envió dos propuestas de convenio y no salieron adelante porque el Ayuntamiento no quería ceder la parcela".

A diferencia de entonces, el Ayuntamiento lleva esperando desde el año 2021 cuando se aprobó por primera vez la cesión de  esta parcela "y la Junta no ha sido capaz de aceptar este suelo regalado", ya que se cede sin coste alguno y además exenta del IBI como exigió la propia Junta de Andalucía. Y es que como señala el delegado, se trata de una cesión excepcional porque "no es habitual que un Ayuntamiento ceda un espacio tan importante para un equipamiento que es competencia exclusiva de la admon autonómica, que es la que debe correr con todos los gastos".

Con todo y en un "intento de colaboración y para hacer viable la construcción del centro de salud", el gobierno ha cedido la parcela ya en dos ocasiones sin resultado alguno.

La primera cesión, fue aprobada por el pleno en agosto de 2020 y a iniciativa a través de una propuesta de la Plataforma en Defensa de lo Público. Esta cesión nunca tuvo, como informaba el delegado, respuesta oficial de la Junta más allá de las reuniones en la que la administración autonómica alegaba dificultades económicas para acometer esta construcción.

No obstante, esa situación cambia en julio de 2021 cuando el presidente de la Junta anuncia que contaba con 86,6 millones de los fondos europeos de recuperación para acometer estrcuturas sanitarias en la provincia de Cádiz. En este punto, señalaba Marique "entendíamos que ya no hay impedimento para sacar adelante el Centro de Salud de Rota", además laa delegada territorial anunció en aquellos días en la sede del PP de Rota que  la Junta iba a construir este equipamiento para Rota.

A pesar de ambas declaraciones, "en la reunión celebrada cinco días después con la delegada territorial se mostró dubitativa" y pidió una solicitud formar y un acuerdo de cesión de suelo que el Ayuntamiento realizó.

A partir de aquí, explica Manrique se abrieron dos vías distintas pero igual de poco esperanzadoras: la del expediente de cesión de suelo, en el que el Ayuntamiento ha atendido todos los requerimientos de la Junta; y la de los presupuestos autonómicos. En el año 2023 "al ver que no había partida para el centro de Rota, le pedimos al PP que presentara una enmienda. Los populares no solo no presentaron la enmienda sino que además votaron en contra de la enmienda del PSOE. La situación se repite en 2024 cuando el PP vuelve a rechazar la enmienda del PSOE, y en esta ocasión presentan una que tan solo contempla la cantidad de 168.000 euros para un proyecto de más de 6 millones de euros.

Para el teniente de alcalde es llamativo que "siendo el primer pleno al que la portavoz del PP de Rota, Auxiliadora Izquierdo hable de conciertos con la sanidad privada y otros temas, en lugar de hablar de lo que había que hablar: de la cesión de la parcela, cuando tiene acceso a todo el expediente"

A juicio del portavoz municipal, la intervención de Auxiliadora Izquierdo fue "patética" y pone de manifiesto "la inutilidad de tener una concejala del PP en el parlamento, la gran mentira del PP, las  estafas electorales en las que dicen que cada vez está más cerca el centro de salud cuando está igual de lejos".

Con todo y a pesar de que la intervención de la popular en el pleno de este miércoles parece echar por tierra la más mínima esperanza, el gobierno municipal seguirá trabajando por que Rota pueda contar con un nuevo centro de salud, cediendo como se hizo ayer por tercera vez esta parcela, y volviéndolo a hacer si la Junta sigue sin responder.

Seguiremos trabajando en esta línea.

preportada logo peq