Manrique: “Los puntos aprobados en el pleno marcan una línea de trabajo para los próximos años”
“Las Bolsas de Empleo, los Presupuestos Participativos y la Guardería de La Laguna del Moral son una muestra de nuestra forma de hacer política”
El Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para analizar los temas de actualidad que ha deparado la semana en general, y en particular las conclusiones tras el Pleno Extraordinario celebrado en la tarde de ayer.
El portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Rota ha comenzado con un balance del Pleno Extraordinario, “en el que se han aprobado puntos que entendemos que son muy importantes, ya que marcan la línea de trabajo para los próximos años”. “En algunos casos hablamos de promesas electorales a las que nos comprometimos y que hemos cumplido, en los primeros días de gobierno”, indicó.
Acerca de la aprobación inicial de Expediente para las Bolsas de Empleo y Emergencia Social, entiende que supondrá para los ciudadanos una seguridad sobre la transparencia con la que va a actuar este Equipo de Gobierno.
“Dará seguridad jurídica a todos los aspirantes a las bolsas de trabajo que se irán creando. Las bolsas han sido una exigencia de PSOE e IU desde que estábamos en la oposición, y con la aprobación inicial aseguramos que se pondrá en marcha en cuanto sea posible”, indicó.
Manrique explicó que se crearán Bolsas de Empleo para cada una de las concesiones de trabajo que necesita el Ayuntamiento, pero también para Emergencia Social, “con la que se atenderemos las necesidades, siempre bajo los concepto de mérito, igualdad, capacidad y publicidad que son exigibles, y que no ha sido la tónica en la legislatura anterior", afirmó ante los medios.
Presupuestos participativos
Otro de los logros que ha defendido el Teniente de Alcalde ha sido la aprobación inicial de los presupuestos participativos, que permitirá que los vecinos tengan voz y voto sobre las inversiones que se realizarán en las distintas zonas de la Villa de Rota.
“Pensamos que marcará un antes y un después. Los presupuestos señalan cuál será la política que se va a llevar a cabo, y queremos que los ciudadanos tomen la palabra mediante Asambleas que se llevarán a cabo en distintos Distritos”, indicó, añadiendo que de esta forma “tendrán la oportunidad de explicar qué hace falta en sus barriadas, y cuáles son las inversiones que se tienen que realizar”, indicó.
Durante el plazo de 30 días pasará el periodo de exposición pública, momento en el que espera aportaciones de los vecinos y colectivos. Además se someterá a inspección por parte de los técnicos municipales para que todas las actuaciones se ajusten a la legalidad.
La intención del actual Equipo de Gobierno es la de cumplir con la ley, y aprobar los presupuestos anualmente, algo que no ocurrió en la anterior legislatura.
Aclaración de las Mesas de Contratación
El Teniente de Alcalde ha querido aclarar cuál es la composición de la Mesa de Contratación y su función. "Son órganos deliberativos, que proponen aspectos al órgano de contratación cuando hay que contratar a un proveedor. Se hace en virtud de un pliego de cláusulas administrativas, que rige las condiciones. La Mesa de Contratación comprueba si los aspirantes reúne las condiciones para poder contratar, y cuál es la baremación de mérito. Termina con una propuesta al órgano de contratación”, explicó.
Manrique expuso detalladamente la composición de la Mesa de Contratación compuesta, según marca la ley, por un Presidente, que es el Alcalde, el Secretario del Ayuntamiento, Interventor del Ayuntamiento, Técnico de Contratación, Auxiliar y Técnico relacionado con el área del departamento donde se realizará la contratación.
“En la legislatura anterior, a petición de Roteños Unidos, se añadió un representante de cada uno de los grupos políticos que formaban el arco del pleno", indicó Manrique. En la legislatura actual se ha comenzado con la misma dinámica, y la presencia de los grupos en la Mesa de Contratación, a fin de que todos los pasos que se den sean lo mas transparente posibles.
“No se puede hacer creer a los ciudadanos que la presencia política va en detrimento de la transparencia, y que los políticos controlan la Mesa de Contratación, porque el objetivo es todo lo contrario”, apuntilló Manrique.
“Además, hay incoherencia manifiesta del PP, porque ha sido el partido que ha salido a los medios, diciendo que no le parece bien que los partidos estén en la Mesa de Contratación, cuando hace meses, el 20 de noviembre de 2.014, Auxiliadora Izquierdo Paredes, que sigue siendo concejal de este ayuntamiento, dijo que la participación de los grupos políticos en las Comisiones y Mesas de Contratación era muy importante, y leo textualmente el acta de aquel pleno. Ahora intentan hacer ver que queremos manipular, cuando ellos mismos lo aprobaron, y saben de sobra que el objetivo es todo lo contrario”, indicó.
Iniciados los trámites para la apertura de la Guardería de La Laguna del Moral
La rueda de prensa finalizó analizando el expediente inicial aprobado para apertura, en este mismo curso, de la guardería de la Laguna del Moral. El primero de los pasos ha sido aprobar el modelo de gestión con el que se pondrá en marcha.
“Es un equipamiento que lleva finalizado varios años, y no podemos permitir que siga deteriorándose. Por ese motivo nuestra voluntad es ponerlo en marcha. Hay que recordar que se suscribió una cuerdo entre la junta y el Ayuntamiento gobernado por Roteños Unidos y Partido Popular, que finalmente se incumplió por parte del Ayuntamiento, para ser un arma contra la Junta. Ahora estamos en vías de darle una solución”, indicó Manrique.
“De hecho, hemos adoptado la única salida legal que hay en este momento, que es el modelo de gestión indirecta. Los ayuntamientos no pueden hacer contrataciones temporales, ya que en este caso nos e ajusta a una necesidad urgente e inaplazable, como marca la ley”, subrayó.
El Teniente de Alcalde recordó que la gestión directa por parte del Ayuntamiento es imposible, por lo que habrá una empresa que se hará cargo. “Se ha aprobado el modelo de gestión, y cuando esté el pliego saldrá a licitación pública, para abrir sus puertas cuanto antes sin que se avance el curso escolar”, indicó sin olvidar que desde el Ayuntamiento no se renuncia a la posibilidad de conveniar plazas con la Junta