Manrique explica las actuaciones previstas en las plazas de la Cantera, José Navarrete, Chorrillo y Merceditas
Tacha de "teatro" las declaraciones de la portavoz del PP en su "afán desmedido por crear confusión y criticar todo".
El primer teniente de alcalde, Daniel Manrique de Lara, ha ofrecido este este jueves una rueda de prensa para dar a conocer a todos los ciudadanos la previsión que el Gobierno municipal tiene para actuar en cuatro plazas de la ciudad: la Plaza de la Cantera, la Plaza José Navarrete, la Plaza del Chorrillo y la Plaza Merceditas.
Pero además, con esta explicación, el primer teniente de alcalde ha querido rebatir “las confusiones que el Partido Popular quiere inferir a los ciudadanos, ya que hemos visto en las últimas semanas que este partido de la oposición ha pasado a modo teatro puro y duro”.
Para Manrique resulta cuanto menos extraño y sorprendente que la portavoz del PP saliera este miércoles en prensa diciendo que hacía falta actuar en la Plaza de la Cantera, cuando la actuación prevista en ésta y las otras tres plazas ya fueron explicadas por el Gobierno municipal en el pleno de la semana pasada.
Además, es curioso que en este nuevo intento del PP por “hacer un teatro para que los ciudadanos no se olviden que están ahí”, los populares salgan esta semana hablando de la plaza de la Cantera, cuando en el Pleno de la semana pasada presentaron una moción para que única y exclusivamente se arreglara la plaza José Navarrete.
Y fue precisamente el Gobierno local el que tuvo que enmendar esa moción para aclarar que además de actuar en José Navarrete, y para no dar un trato discriminatorio, había que incluir actuaciones en otras tres plazas (Cantera, Mercedita, y Chorrillo) que comparten la misma misma problemática, ya que todas son plazas de titularidad pública, con un subterráneo privado que pertenece a comunidades de propietarios privadas destinadas a garajes, y en las que debido al deterioro de determinados elementos constructivos se están produciendo una serie de filtraciones.
Con todo, el primer teniente de alcalde encuentra más que llamativo “que esta semana al PP le importe la Plaza de la Cantera, cuando la semana pasada la obviaron en el Pleno y sólo se preocuparon por la Plaza José Navarrete”.
Daniel Manrique destacó que en todas estas plazas, el Gobierno municipal ha venido impulsando actuaciones para intentar solucionar esta situación, si bien tal y como recogen los informes técnicos la solución pasa por una actuación integral sobre las plazas que implique un cambio de la impermeabilización.
No obstante, esta solución integral que se tendría que hacer como una unidad ejecutiva, afectaría a elementos constructivos que son públicos, pero también a elementos constructivos que son de naturaleza privada. Por ello, su ejecución requerirá de la firma de convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y las comunidades de propietarios, para que una vez visto el proyecto y analizada la memoria económica, se puedan distribuir los gastos que le correspondería a cada una de las partes.
Así las cosas, el Ayuntamiento ya ha consignado en los presupuestos municipales una consignación para contratar los proyectos básicos y de ejecución de las distintas plazas, con la intención de suscribir los convenios de colaboración con las comunidades de propietarios para distribuir el coste de los elementos públicos y privados, y poder finalmente licitar las obras.
Teniendo en cuenta que toda esta información ya la conocía el PP, resulta, como ha indicado el primer teniente de alcalde, extraño y sorprendente que la portavoz popular saliera ayer con este tema para decir que el alcalde no ha hecho nada, algo que es totalmente falso.
En este sentido, Manrique insistió en que tal y como sabe perfectamente el PP, el año pasado ya se contempló en los presupuestos y se ejecutó una partida para hacer un concurso de ideas que dieran lugar al anteproyecto de reforma de la plaza, que también se hizo y se publicó en la prensa local.
Por lo tanto, apuntaba el portavoz municipal, este Gobierno está llevando a cabo las actuaciones necesarias para solventar el problema de las cuatro plazas en general, y de la Plaza de la Cantera en particular, a diferencia de lo que hizo el gobierno anterior del PP donde estaba Auxiliadora Izquierdo.
Y es que el anterior gobierno, recordaba Manrique “no solo no hizo nada por intentar arreglar los desperfectos que los vecinos llevan sufriendo desde hace más de 15 años, sino que agudizó el problema de la plaza instalando carpas de enormes dimensiones incluso con los informes técnicos de seguridad en contra”.
Pero además de todo esto, el PP “sometió a las comunidades de propietarios a un litigio porque no querían aportar nada económicamente para la reparación de los desperfectos”.
El primer teniente de alcalde también se ha referido a las declaraciones de la portavoz popular Auxiliadora Izquierdo en las que afirma que la obra de Cantera es más prioritaria que la obra de la calle María Auxiliadora, “cuando el primer tramo de la calle María Auxiliadora es una obra que va a ejecutar la Junta de Andalucía con cargo al programa ciudad amable, una convocatoria de subvenciones destinada a mejorar la movilidad, en la que lógicamente no podía entrar la plaza de la Cantera”.
Manrique atribuye esta falta de coherencia “al afán desmedido de la Sra. Izquierdo por criticar todo”, con el que no parece que se haya dado cuenta de que “en esta ocasión está criticando una obra que va hacer la propia Junta de Andalucía gracias a una subvención a la que se ha presentado el Ayuntamiento y la ha ganado”. Sobre todo cuando es más que probable que después de criticar la poca importancia de esta obra de la Junta, “dentro de nada estará haciéndose fotos en la misma obra con sus compañeros de partido”.