El Ayuntamiento renueva el pavimento y arbolado de la calle central del cementerio
Además de esta actuación valorada en más de 30.000 euros, se están ultimando labores de puesta a punto y adecentamiento de distintas zonas del tanatorio y cementerio
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha visitado esta misma mañana con el delegado de Cementerio, Juan José Marrufo, y el delegado de Servicios Municipales, Jesús López, las obras y actuaciones que el Ayuntamiento viene realizando en el tanatorio y el cementerio.
Como ha explicado el alcalde, en su conjunto se trata de obras y trabajos que permiten la mejora y mantenimiento de estas instalaciones durante todo el año; así como la puesta a punto de todos estos espacios de cara a estos días de cara este puente de Tosantos, en el que son muchos los vecinos que se acercan hasta el cementerio para visitar y adecentar los nichos y panteones de sus seres queridos.
La principal actuación en la que se viene trabajando en estos últimos meses ha sido la total renovación del pasillo central del cementerio que no presentaba buenas condiciones debido sobre todo a los desperfectos que las raíces del arbolado -que no era el más adecuado para el pavimento- había provocado en este pasillo o calle central, sino también en la zona de los panteones.
Esta reforma total del pavimiento, tan demandada por la ciudadanía, se ha llevado a cabo a través del programa PROFEA, suponiendo una inversión de unos 15.000 euros.
La actuación se completará con la sustitución del arbolado que se cambia por especies más apropiadas como cítricos que no generen problemas en el pavimiento; así como con la colocación del riego, lo que supondrá en su totalidad alrededor de unos 10.000 euros.
Además de esta inversión, el Ayuntamiento está ya terminando las labores de pintando y adecentamiento de la fachada del tanatorio y otras actuaciones de reparación y puesta a punto en otros espacios de las instalaciones municipales.
Así, desde Servicios Municipales se está haciendo repaso de distintas con personal de planes de empleo y también está actuando en la parcela trasera, de reserva de futura ampliación, realizando labores de limpieza general y poda.
Esta intervención se suma a otras actuaciones que se han realizado meses atrás, con la renovación de dos nuevos túmulos que se tenían que cambiar ya que contaban con una maquinaria muy obsoleta, y con la incorporación de cuatro nuevos sofás que demandaban los usuarios, sobre todo pensando en las personas que pasan la noche o muchas horas en el tanatorio.
A todo esto se suma la importante obra de reurbanización que ya se realizó en la zona de entrada para lograr más aparcamientos y crear zonas de esparcimiento delante del tanatorio.