Nuria López detalla los beneficios del futuro diseño de la urbanización del sector R1, situado en la avenida de la Matea
La delegada municipal de Urbanismo, Nuria López, ha dado a conocer la modificación del Plan de Sectorización del SUNP-R1 en la que el Gobierno municipal viene trabajando desde hace meses de la mano de la Junta de Compensación, y que se llevará este jueves al Pleno para su aprobación inicial.
Con esta modificación, el Gobierno local pone en marcha un Plan de Sectorización que a pesar de estar aprobado desde 2007 no se ha desarrollado en estos 16 años, dejando parado un sector con el consiguiente inconveniente para la ciudadanía en general y en particular para los vecinos de la Avda. de la Matea en particular.
Este importante paso permitirá poner en valor toda esta zona que linda con la avenida de la Matea y la avenida Juan Pablo II. Así, el desarrollo urbanístico de este sector completa el vacío urbano del crecimiento compacto de Rota, ya que su entorno formado por los sectores RI1 y R2 está completamente consolidado.
Esta modificación permitirá introducir varios cambios en el Plan de Sectorización que supondrán, tal y como ha explicado Nuria López, beneficios urbanísticos, sociales, económicos y medioambientales para la ciudad y su entorno.
BENEFICIOS URBANÍSTICOS
Entre los beneficios urbanísticos se cuenta la creación de un nuevo viario permitirá un nuevo acceso directo a la ciudad, desde la rotonda de la BP hasta Laguna del Moral, desviando el tráfico de la avenida de la Matea.
Además, el sector R1 conecta y da continuidad a las zonas verdes de los sectores adyacentes, creando largos recorridos peatonales, hasta el punto de que será posible pasear por zonas verdes desde la Avenida del Bajo Guadalquivir hasta el Parque Laguna del Moral.
Otros puntos clave que se consiguen con este paso es incluir un carril bici en la avenida de la Matea, mejorar la continuidad con la avenida de la Pólvora, completando la media rotonda que existe en la actualidad, y crear unas 400 plazas públicas de aparcamientos.
BENEFICIOS SOCIALES
En el capítulo de beneficios sociales, Nuria López señaló que esta modificación hará posible poner en carga suelo para un importante número de viviendas, concretamente 726.
De éstas, 254 viviendas serán construidas bajo régimen de protección oficial facilitando el acceso a la vivienda a la población joven o con menos recursos.
La modificación tiene en cuenta además la creación de espacios exteriores privativos anexos a las viviendas, contemplando amplias terrazas para los pisos, algo muy demandado tras la COVID.
Además, se aumenta la altura máxima permitida, pasando de baja+2 a baja+4. Esto se traducirá en edificios con los que se reduce la ocupación de la superficie edificada, creando mayores zonas exteriores privativas que podrán destinarse a zonas de ocio de los residentes, para mejorar la calidad de vida.
A todo esto hay que sumar la creación de parcelas destinadas a equipamiento público, para las cuales y como novedad se incorporan medidas que facilitarán ajustarlas a las necesidades u oportunidades que surjan cualquiera que sea su uso dentro de la categoría (deportivo, educativo, social, asistencial, religioso, etc.).
BENEFICIOS ECONÓMICOS
Por supuesto, todo este desarrollo conlleva beneficios económicos para la ciudad, ya que tanto el desarrollo de la urbanización y como la construcción de los nuevos edificios supondrá la creación de un importante número de puestos de trabajo directos e indirectos, además del impacto económico asociado en otros sectores por la demanda de materiales, electrodomésticos, mobiliario, mantenimiento, servicios inmobiliarios, jurídicos, técnicos, etc.
Por otro lado, las licencias urbanísticas, la contribución urbana, etc. supondrán importantes ingresos municipales que repercutirán en todo el municipio.
Para facilitar la viabilidad económica del desarrollo del sector, se ha establecido un Plan de Etapas formado por Fases de Ejecución autosuficientes que permitan aprovechar la iniciativa privada ajustada a la demanda y desarrollar el sector por fases.
Finalmente, la delegada de Urbanismo se ha referido a los beneficios medioambientales de ciudad inteligente vinculados al desarrollo de este sector.
Así, como ha explicado, además de la creación de 31.281 m2 destinados a zonas verdes para la ciudad, estas zonas darán continuidad a las existentes en el entorno, creando largos itinerarios peatonales que conectan el núcleo urbano consolidado con los nuevos crecimientos urbanísticos.
Además, se podrá pasear por zonas verdes desde la avenida del Bajo Guadalquivir (la Mancomunidad) a través del Bulevar Bahía de Cádiz y de la avenida de la Pólvora, conectando con el nuevo Sector R1, y pasar a las amplias zonas verdes del Sector R2 y con el Parque Laguna del Moral.
BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES Y DE CIUDAD INTELIGENTE
El crecimiento compacto de la ciudad sostenible es uno de los objetivos y principios fundamentales del concepto Smart City y la nueva legislación urbanística.
Por eso el aumento de la altura máxima que plantea la modificación permitirá edificios más eficientes que ocuparán menor superficie de suelo dentro de las parcelas, creando así más espacios libres privados que complementarán las zonas verdes públicas.
Por otro lado, se aumenta la separación de los edificios a los linderos, creando viarios flanqueados por espacios libres dentro de las parcelas. Por lo que se tratará de un Sector de baja densidad en el que predominarán las zonas libres sobre las edificadas.
Todo esto creará un modelo de ciudad más permeable que el extensivo que se encuentra por ejemplo en el frente opuesto de la avenida de la Matea.
Estos espacios libres privativos destinados a ocio y esparcimiento en el exterior se refuerzan con las medidas añadidas en la Modificación del Plan de Sectorización para fomentar la construcción de viviendas dotadas de amplias terrazas anexas, mejorando la calidad de vida de los residentes.
La delegada de Urbanismo ha puesto de relieve las ventajas de esta modificación, con la que el Gobierno municipal está muy satisfecho ya que se trata de un documento sumamente beneficioso para el pueblo de Rota.
Por ello, López espera el apoyo de todos los grupos políticos a la aprobación inicial de esta iniciativa, que ha insistido es de máximo interés a la hora de mejorar la imagen nuestra ciudad, creando así una Rota más sostenible y en definitiva más amable para los ciudadanos.