Las obras de transformación integral de María Auxiliadora avanzan en plazo

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El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha girado visita este viernes a las obras que se están llevando a cabo en la avenida María Auxiliadora, para comprobar de la mano de técnicos municipales y representantes de las empresas el avance de las obras.

El primer edil ha señalado que las obras se están desarrollando en plazo, si bien se trata de una actuación de gran envergadura y complejidad que se prolonga a lo largo de una de las principales avenidas de la localidad, y en la que están involucradas varias empresas adjudicatarias.

Antes de detallar el estado de las obras de urbanización de la avenida María Auxiliadora, el alcalde explicó la actuación que está llevando a cabo Firmes y Carreteras sobre una gran arqueta situada en el cruce de María Auxiliadora con San Fernando. Esta actuación responde a las obras de saneamiento que se tuvieron que modificar debido a la existencia de roca en el terreno. En dicho cruce, tal y como manifestó el primer edil, confluyen muchas de las principales canalizaciones de servicios de alumbrado, alcantarillado, media tensión, suministro de agua, etc. “por lo que se trata de una operación muy delicada”, que se espera pueda terminar a finales de octubre. A partir de ahí se actuaría en el tramo situado frente a los Salesianos donde se va a instalar una tubería de gran diámetro.

Ya en relación a la transformación de la avenida en cuanto a urbanización se refiere, el alcalde comenzó su explicación refiriéndose al tramo que va desde San Fernando a Marina. En este trazado es la empresa Provisa la que está ejecutando la obra que ha contratado la Junta, y cuya dirección corresponde al Ayuntamiento, que también se hizo cargo de la redacción del proyecto que presentó a la convocatoria de subvención.

Ya en relación al tramo que va desde Marina hasta la rotonda de María Auxiliadora, Gyocivil es la empresa que está ejecutando las obras que gestiona el Ayuntamiento con fondos europeos a través de la EDUSI.

Ruiz Arana indicó que el tramo que va desde el Centro de Salud a la rotonda de María Auxiliadora es el que “más nos preocupa” porque es el tramo con más amplitud donde las obras están siendo más complejas, y donde al ser el primero punto que se inició “hemos tenido que ir con pies de plomo para no cometer errores en el replanteo de la obra de manera que desde este punto el resultado sea el mejor posible”.

Con todo, señalaba el alcalde, se están cumpliendo con los plazos en su conjunto, de cara a finales de 2023 tal y como marcan los fondos europeos. De hecho, se calcula que en un par de semanas se pueda abrir al tráfico de forma provisional hasta la calle Velázquez, “algo que aliviará las molestias de los comercios que están en ese primer tramo que lleva más tiempo en obra”. La intención es que el conjunto de la avenida pueda estar operativa tanto para el tránsito de vehículos como peatonal -a falta de determinados aspectos como el mobiliario- a finales de diciembre, para continuar con la obra por San Fernando hacia la avenida Sevilla y tras las Navidades hacia San Roque y el tramo de Aviador Durán.

Conscientes de las molestias e inconvenientes que una obra de este calado tiene en los vecinos de la avenida, “estamos atendiendo a todos los afectados, estamos en contacto con negocios y comercios y como ha anunciado la delegada de Desarrollo Económico, se está trabajando en la próxima apertura de la convocatoria para que los comercios y negocios afectados por las obras puedan solicitar esta ayuda”.

El primer edil quiso hacer especial mención a uno de los compromisos del gobierno municipal, el de convertir una avenida prácticamente sin arbolado y en la que tan solo hemos quitado un árbol que estaba gravemente enfermo, en una avenida verde, en la que se concentrarán unas 220 unidades de árboles.

De hecho, las zonas de juego, la vegetación y los árboles que crearán sombra serán claves en esta avenida que lejos de ser un proyecto gris contará en el primer tramo desde Marina a rotonda de María Auxiliadora con 225 unidades de vegetación y 145 nuevos árboles (fresnos, tipuanas, almeces, árboles del amor,… entre otras especies que se están estudiando); y en el tramo desde Marina a San Fernando contará entre otros con 66 unidades arbóreas nuevas.

Así, la obra no solo convertirá esta avenida en una plataforma única que resolverá todos los problemas de accesibilidad, que contará con un aspecto totalmente renovado y equipado, que favorecerá la movilidad sostenible y que además tendrá una imagen marcada por la vegetación.

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