Con la intención de ofrecer todos los detalles del proyecto de solución de vertidos en calle Ecija, el Alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, acompañado a la mesa por Manuel González Martín, director técnico de AREMSA (Empresa Municipal de Aguas de Rota) y responsables de la empresa Naval Ingeniería, entre los que se encontraba la redactora del proyecto María Dolores de la Rúa, realizó en la tarde de este lunes una presentación pública a la que han acudido miembros de la corporación municipal, y representantes políticos, asociaciones, colectivos y vecinos de la Villa de Rota.
"Se trata de una solución integral para el conjunto de aliviaderos de la localidad. Se trata de resolver el problema del aliviadero de calle Ecija, de Costilla y la red de evacuación de la avenida Sevilla, lo que evitaría los vertidos a la playa", indicó el primer edil sobre un proyecto que dará solución a varios problemas que se han venido padeciendo por parte de los vecinos desde hace años y que ahora se afronta de forma directa por el actual Equipo de Gobierno.
El primer edil ha explicado en su exposición de inicio que se trata de una "solución conjunta", que tiene como finalidad acabar con un problema histórico. "Es un proyecto amplio de unas obras hidráulicas muy importantes para el municipio de cara a los próximos años", indicó. "Tienen que programarse en el tiempo en distintas fases debido a la economía local, y a la hora de afrontar este tipo de ingeniería, por lo que se irá realizado por fases", añadió el primer edil.
Ruiz Arana recordó que se inició el trabajo con la contratación del desarrollo del proyecto, "teniendo en cuenta que se trabajará en zona urbanizada de tierra y en el lecho marino, con la dificultad de estudiar y conocer el terreno al que nos enfrentamos por las cuestiones que puedan surgir", explicó el primer edil, quien añadió que se han hecho las catas pertinentes para que se cubran los plazos.
Tras la exposición del proyecto, tanto la redactora del proyecto, como el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana y Manuel González Martín, director técnico de AREMSA (Empresa Municipal de Aguas de Rota), han respondido a todas y cada una de las dudas que se han ido planteando tanto de orden técnico como político.
A groso modo, como se detalla en el vídeo que pueden ver íntegramente de exposición, el proyecto cuenta con un presupuesto de 5,2 millones de euros, repartidos en cuatro fases. La primera de ellas tiene un presupuesto de 2 millones de euros, un plazo de ejecución de 8 meses, y tiene como objetivo solucionar el problema medioambiental del vertido directo a la playa, poniendo fin a una imagen que se ha venido repitiendo durante los últimos años, afeando la imagen de la Villa de Rota para vecinos y visitantes.