El Ayuntamiento pretende recuperar el tramo de Muralla que se encuentra en el edificio administrativo de Plaza de España
El Ayuntamiento de Rota ya tiene redactado el proyecto para recuperar y poner en valor parte de la Muralla de Rota y la puerta de acceso a la ciudad, que actualmente se encuentran bajo el edificio administrativo del Consistorio de Plaza de España, número 1.
El Gobierno municipal ha presentado el proyecto al Programa 1.5 % cultural del Ministerio de Fomento, de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español.
Esta importante actuación que también incluye la reforma del edificio, se centra en la recuperación de los tramos ocultos actualmente en el edificio de Plaza de España, de la Muralla de Rota, declarada Bien de Interés Cultural como patrimonio inmueble con categoría de Monumento.
Así, el proyecto pretende por un lado conseguir la reforma del edificio para la mejora de sus instalaciones, pudiendo dar de esta manera un mejor servicio público; al mismo tiempo que da conocer el patrimonio histórico de la ciudad, promoviendo de esta manera, la cultura y mantenimiento del mismo.
Otra de las grandes intervenciones que se han ejecutado recientemente en materia de conservación del patrimonio a través de este programa del 1,5 % cultural, ha sido en el Palacio Municipal Castillo de Luna de Rota, donde se han llevado a cabo mejoras para conservar el monumento para su uso, y restaurar aquellos patrimoniales que se encontraban deteriorados como las pinturas murales de la planta baja del Castillo.