Las obras de mejora integral de Charco, García Sánchez e Isaac Peral comenzarán este miércoles con los trabajos previos
Las obras de mejora integral de Charco, García Sánchez e Isaac Peral comenzarán este miércoles con los trabajos previos
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, se reunió este lunes con los vecinos y comerciantes del entorno de las calles Charco, García Sánchez y Isaac Peral, para informarles que las obras de mejora integral de las citadas calles comenzarán este mismo miércoles, con el inicio de los trabajos previos que darán paso a partir del 2 de abril a las dos fases en las que se ejecutará el proyecto.
En el encuentro, Ruiz Arana dio a conocer de primera mano a los numerosos vecinos y comerciantes que asistieron, todos los detalles del proyecto de mejora integral que se va a llevar a cabo en estas calles, así como la planificación y programación que se ha realizado de dichas obras para cumplir con los plazos y que estén concluidas antes del verano.
Además, en esta reunión, en la que estuvo presente la empresa adjudicataria de estas obras, sirvió para aclarar todas las cuestiones que los asistentes quieran plantear, con la intención de que los ciudadanos tengan toda la información que necesiten sobre este importante proyecto de transformación comercial y estética de la principal calle del casco histórico de nuestro pueblo.
Tal y como explicó el primer edil, esta actuación vendrá a modernizar este importante entorno peatonal y comercial del centro, y a mejorar la iluminación, el saneamiento y la pavimentación, que se encuentra en malas condiciones. Además, a través de este proyecto se colocará nuevo mobiliario urbano incorporando elementos como los bancos, se sustituirá el arbolado ya que el actual está enfermo, y se cambiará por completo la solería, dando así continuidad y homogeneidad a la imagen que ya comparten las plazas de San Roque y Andalucía.
El alcalde explicó en su intervención que la obra se hará en dos fases, si bien a partir del miércoles, tres cuadrillas comenzarán de manera simultánea con los trabajos previos, e irán avanzando por las tres calles con el fin de generar las menos molestias posibles en el menor tiempo. Estos trabajos previos se centrarán en la retirada de árboles que serán trasplantados, el vallado de algunos tramos y el traslado de parte del material. Así, aunque se verá que está en obra, las calles se dejarán transitable durante la Semana Santa, de manera que la primera fase comenzará el lunes 2 de abril, una vez concluyan las procesiones.
En esta primera fase, las obras se ocuparán de la zona central de las calles Charco y García Sánchez, es decir, por el espacio que va de farola a farola, de manera que el paso de peatones se hará por los pasillos laterales, junto a las fachadas. En esta fase, de un mes y medio de plazo, se llevará a cabo la sustitución del saneamiento, se harán las canalizaciones, colocación del alumbrado, pavimento y solería, y se colocara la instalación para el gas para un futuro.
La segunda fase se centra en la zona de ambas calles que queda entre las farolas y las fachadas de las viviendas; y por tanto, el paso de peatones se hará por el espacio central de la calle, que ya estaría terminada.
Está previsto que se siga esta misma línea de trabajo en la calle Isaac Peral, donde primero se actuará en la zona central para sustituir el adoquinado por una solería parecida a la de Prim, eliminando la barrera arquitectónica que suponen las estrechas aceras que hay actualmente en Isaac Peral. Durante esta actuación, se podrá pasar por la calle por la zona lateral, y una vez finalice las obras en la zona centro, los trabajos pasarán a la zona lateral y el paso será por el centro.
El proyecto, que supone una inversión de más de 400.000 euros, está subvencionado al 80% por la Diputación de Cádiz a través del Plan Invierte, y el 20% restante por el Ayuntamiento de Rota.
El primer edil indicó que las obras deben estar concluidas antes del verano. En primer lugar, con la intención de ocasionar las menores molestias a comerciantes y vecinos, y en segundo lugar, porque deben estar justificadas en el primer semestre de 2018 para ajustarse a la subvención del Plan Invierte.
Con todo, el alcalde pidió la colaboración y comprensión de comerciantes y empresarios de las calles donde se va a actuar, ya que a pesar de las molestias que puedan conllevar estas obras, serán muchos los beneficios y mejoras que supondrán para todos, una vez estén concluidas. De la misma forma, pidió a los comerciantes y a los vecinos que en el transcurso de la obra comuniquen al Ayuntamiento cualquier asunto que consideren, para que pueda ser valorado y respondido por parte de la Delegación de Urbanismo.