Ayuntamiento y Diputación firman el convenio para la construcción de 26 viviendas de protección oficial en el 'solar de los maestros'
El Alcalde de Rota, Javi Ruiz Arana, ha firmado este miércoles un importante convenio con la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de la Diputación de Cádiz, que permitirá la construcción de viviendas de protección pública y garajes en el conocido 'solar de los maestros', un proyecto que no solo facilitará acceso a la vivienda de los ciudadanos, sino que también contribuirá a revitalizar una barriada que está perdiendo población.
El primer edil ha suscrito el citado convenio con el diputado responsable de la empresa provincia, Fran González, en un acto que también ha contado con la presencia de la delegada de Vivienda, Nuria López, y técnicos de la Diputación.
Ruiz Arana ha destacado el trabajo que desde el Ayuntamiento se viene haciendo en esta legislatura para crear viviendas de protección, que desde hace muchos años no se construían en la localidad. En este sentido, ha explicado que esta promoción de carácter netamente público, se sumará a la promoción de VPP que ya está en marcha impulsada por la iniciativa privada.
Para el alcalde, este proyecto tiene una doble vocación. Por un lado, la de facilitar el acceso a una vivienda a una población importante inscrita en el Registro municipal de Demandantes de Viviendas; y por otro, la de revitalizar una zona que sufre de despoblación, con una actuación urbanística que va ayudar a reactivar la barriada.
Haciendo alusión al debate que esta actuación ha suscitado en la barriada y en partidos, el alcalde insistió en que desde el Gobierno municipal "defendemos, tal y como le hemos explicado a los vecinos, este proyecto" que hará posible que 26 familias de la localidad tengan un acceso más fácil a una vivienda con precios que rondarán los 88.000 euros más IVA, en el caso de una vivienda de dos dormitorios; y los 135.000 euros más IVA, en el caso de una de tres.
Además, tal y como explicó el primer edil, esta actuación incluye también otros 26 garajes y trasteros, que pueden ir aparejados a las viviendas, y 10 garajes no vinculados a las viviendas para los vecinos de la zona.
Con todo, el alcalde insistió en que este proyecto provocará que "una población nueva se traslade y se asiente en la barriada, dando una mayor vida a la zona y a la actividad comercial, revitalizando, por tanto, la barriada".
Esta actuación va en la línea de lo que el Gobierno municipal quiere hacer en otras zonas con la misma problemática de despoblación, como es el caso del casco histórico. De hecho, el Plan Especial del Casco Histórico, que se publicará en breve, incluye, según ha explicado el alcalde, nuevas actuaciones en solares de viviendas protegidas, "donde queremos que haya soluciones para que los ciudadanos accedan a una vivienda en condiciones más asequibles".
El alcalde agradeció el interés que desde un principio tuvo la Diputación de Cádiz, y su empresa de Vivienda y Suelo, en esta actuación, así como su apuesta por hacer viviendas de protección pública en Rota.
Por su parte, el diputado responsable de la Empresa Provincial de la Diputación de Cádiz, aseguró que la firma de este convenio "evidencia los objetivos, esfuerzos y trabajo que se vienen realizando por parte de Ayuntamiento y Diputación, para alcanzar un proyecto que viene a dar demanda a los ciudadanos, y a ampliar la bolsa de aparcamientos en la zona"
Para el diputado este proyecto es un ejemplo de la "función que se lleva a cabo desde la empresa pública para ayudar a otras administraciones, como en este caso el Ayuntamiento de Rota" en la puesta en marcha de este tipo de actuaciones, que ha requerido, tal y como recordó "un trabajo complejo a nivel técnico y administrativo".
Así, tras la firma de este convenio, el objetivo de la Diputación pasa por licitar lo antes posible esta actuación que supone una inversión de unos dos millones de euros, y que se calcula pueda comenzar a ejecutarse en el mes de julio de este año.