El Plan Especial de Protección del Casco Histórico Rota, más cerca que nunca
El documento que está en la recta final de tramitación, permitirá revitalizar y proteger el casco antiguo de Rota
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha anunciado este jueves un hito de gran importancia para el futuro de nuestro casco histórico. Y es que después de los dos intentos fallidos de anteriores gobiernos locales, ésta es la primera vez que Rota cuenta con un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico en la fase de aprobación provisional.
Es, tal y como ha indicado el alcalde, "un día importante" para la ciudad porque "estamos a las puertas de contar con un documento que permitirá que conozcamos un nuevo conjunto histórico, mejor dotado, con mejores condiciones para su desarrollo y su revitalización y que además respete y garantice el patrimonio histórico y el conjunto histórico artístico del centro".
De hecho, desde que el casco antiguo de Rota se declaró Bien de Interés Cultural en el año 2000, la ciudad necesitaba este instrumento fundamental para poder acometer actuaciones de rehabilitación de edificaciones, protección del patrimonio, etc. dentro de la limitación del casco antiguo.
Ruiz Arana confesó que "no ha sido fácil" llegar a la aprobación provisional de este documento - que ya está prácticamente cerrado- en el que este gobierno municipal viene trabajando desde la pasada legislatura superando trámites de gran complejidad que requieren de multitud de documentos y de informes de distintas administraciones y llevando a cabo un amplísimo proceso de consenso y participación ciudadana.
A pesar de su importancia y repercusión, este Plan Especial se ha llevado años pendiente con dos intentos en 2007 y 2011 que resultaron ser un fracaso, y no fue hasta la anterior legislatura cuando PSOE e IU comenzaron a impulsar y trabajar en este plan buscando además la participación ciudadana y aportaciones a través de una página web específicamente creada para la ocasión.
Tras su aprobación inicial en mayo de 2019, el Ayuntamiento sometió el documento a exposición pública, ampliando el plazo a tres meses y abriendo incluso una oficina en el Castillo de Luna con personal del equipo redactor del plan donde se informó y se atendieron las dudas de todas las personas interesadas.
En esta misma fase se consiguieron los informes sectoriales de Cultura y Patrimonio Histórico, Urbanismo, Vivienda y la Agencia de Puertos de Andalucía, todas ellas dependientes de la Junta de Andalucía, así como de la Demarcación de Costas y del Ministerio de Transformación Digital.
El alcalde quiso destacar el amplio proceso de exposición pública que se desarrolló además con la celebración de tres talleres y en el que se recogieron más de 60 alegaciones - de las que el equipo redactor aceptó más del 75 % recogiendo así la mayor parte de las sugerencias y alegaciones planteadas por los vecinos y empresarios interesados-.
En este sentido, Ruiz Arana quiso agradecer la participación de todas las personas que plantearon sus aportaciones a este documento, haciendo especial mención a Ecologistas En Acción, a las entidades que participaron en los talleres, la asociación Base Natural y Cultural de Rota y a IU Rota que ha realizado diversas aportaciones, a diferencia del resto de partidos de la Corporación municipal que "bien porque comparten el documento o porque no han tenido mayor interés en él" no han presentado alegaciones ni sugerencias.
Ruiz Arana insistió en que la aprobación provisional es un paso importantísimo ya que en ninguno de los dos intentos anteriores se había llegado a esta fase, la séptima de nueve pasos, que sitúa al documento en la recta final. Y es que a partir de aquí, tan solo requiere de la ratificación de los organismos públicos que han informado el documento en la fase previa y de la aprobación definitiva por parte del pleno.
En esta fase, el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Andalucía que ceda las competencias de concesión de ciertas licencias al Ayuntamiento para agilizar determinadas actuaciones que de esta forma no tendrían que pasar por la autorización de Cultura en Cádiz y se podrían tramitar directamente en el Ayuntamiento.
El alcalde quiso agradecer en este punto el trabajo de técnicos municipales y equipo redactor y mostró su satisfacción porque tras todo el trabajo el documento entre en su recta final para convertirse en una herramienta clave para revitalizar y proteger nuestro casco histórico.