El alcalde explica las actuaciones de protección y revitalización previstas en el PEPCH

PEPCH

Tras la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH) de Rota en el pleno de ayer, el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha explicado en detalle los aspectos y actuaciones más fundamentales que incluye este documento que servirá para proteger el patrimonio y revitalizar el centro.
Dicha aprobación marca, tal y como ha indicado el alcalde, un hito histórico que muchos roteños esperaban desde hace años, y sobre el que en el pleno “desgraciadamente” hubo varios grupos municipales que se centraron en cuestiones superficiales en vez de abordar el fondo del documento.
El Plan ha requerido de mucho esfuerzo y tiempo de trabajo, no solo porque se trata de un documento muy complejo, sino también porque ha conllevado un proceso muy amplio de exposición ciudadana que más allá de los tres meses de exposición se completó con talleres y reuniones, y porque su tramitación también se ha visto afectada por la compleja situación de pandemia que hemos atravesado.
Tras agradecer el trabajo de los técnicos y las aportaciones y colaboración de todas las personas que han sumado a este documento, el alcalde señaló que este plan desde un principio se ha planteado bajo el requisito de que fuera lo “más garantista posible para los interesados en actuar en el conjunto histórico y para proteger el mayor número de fincas posibles, siendo capaces de diseñar un centro que esté vivo donde se puedan hacer actuaciones de rehabilitación y mejoras que contribuyan a que haya nuevas viviendas y habitantes que revitalicen esta zona de la ciudad”.
En este sentido, Ruiz Arana aclaró que un instrumento urbanístico como este plan no se puede comparar con la conservación de otros elementos como las pinturas o las esculturas, señalando que en el caso de una ciudad “no puede ser cien por cien conservacionista, puesto que tiene que adaptarse y evolucionar y no podemos congelar una ciudad que es algo vivo sobre lo que hay que hacer actuaciones manteniendo eso sí la protección que no hemos tenido en estos últimos años por no tener esta heramienta”.
“Yendo al futuro que es lo que permite este documento”, el alcalde comenzó señalando las actuaciones que se regulan específicamente y que permitirán al Ayuntamiento solicitar a la Consejería de Cultura casi todas las competencias en materia de patrimonio histórico, algo para lo que habrá que crear una comisión local. Este paso facilitará los trámites para cualquier ciudadano interesado en realizar alguna actuación en el conjunto histórico, teniendo en cuenta que el plan regula todos los solares, permitiendo ampliaciones y un mayor número de viviendas.
Además de proteger y regular las fincas del casco histórico, el plan establece otros criterios de ordenación de actuaciones públicas para incentivar el tejido. Esto no solo regula usas en materia de equipamiento público y privado sino que también se regulan usos turísticos y actuaciones de equipamientos.
Una de estas actuaciones es la prevista en la plaza de la merced donde además de las dos plantas de parking ya operativas se van a crear viviendas para jóvenes o tuteladas y bajos comerciales que podrían incluir dependencias municipales y espacios de exposición.
Halando de espacios expositivos, el alcalde se refirió a la calificación de la primera y segunda planta del edificio que albergaba la Fundación Zoilo Ruiz Mateos para ampliar la dotación de equipamiento cultural.
Actuaciones en el entorno a la muralla, donde ya se está construyendo el Centro de Interpretación de la Muralla. En este capítulo, el alcalde informó que además de la actuación que se está llevando a cabo en el edificio de plaza de España, donde se dejará ver el paño de la muralla, también se prevén actuaciones en el entorno de Pasadilla, del Arco de Regla, donde en breve se rehabilitará la antigua cárcel. Todo esto se completaría con una pequeña intervención en el arco del muelle que permitirá obtener un pequeño espacio de acceso a este punto y con actuaciones en el baluarte de la Concepción
Otras actuaciones que contempla el plan se ubican en Mina Chica, así como en el solar entre Rosario e Isaac Peral para viviendas de alquiler, en el entorno de la capilla de la Caridad y en la creación de viviendas protegidas en algunos solares que estaban sin edificar.
Además de todas estas actuaciones, de regular las alturas y consolidar manzanas, el plan incluye otras exigencias de conservación de elementos etnográficos o de protección patrimonial como pozos, pinturas murales, murallas más recientes.
La peatonalización de espacios está también presente en este plan que va en línea de crear, siguiendo la tendencia actual, espacios amables y sostenibles, garantizando también que quienes vivan en el centro tengan todas las comodidades.
El alcalde adelantó que al igual que ya se expuso en su tramitación, el Ayuntamiento tiene previsto exponer de nuevo al público este documento ya aprobado definitivamente en el salón del Castillo de Luna.
Finalmente, Ruiz Arana señaló que todos estos son retos importantes para los que hay financiación con patrimonio municipal de suelo, Next Generation u otros planes, apuntando que “tenemos por delante un nuevo tiempo de recuperación mantenimiento, puesta en valor de nuestro conjunto histórico, que deja atrás un amplísimo trabajo y trámites muy difíciles en los que donde todas las administraciones competentes han aportado e informado favorablemente, al igual que los técnicos municipales, y donde “debemos apartar cualquier polémica, porque no va en la línea de apostar por el futuro de nuestra ciudad y por la puesta en valor de nuestro patrimonio y riqueza cultural”, concluyó el alcalde.

 

preportada logo peq