El alcalde firma con el Ministro Ábalos y la Consejera de Fomento de la Junta un acuerdo para la construcción de nuevas viviendas en alquiler asequible
Hace cerca de 20 años que no se construyen este tipo de viviendas en nuestra ciudad
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, firmaba el pasado miércoles un acuerdo con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, María Francisca Carazo, que hará posible la construcción de nuevas viviendas sociales en régimen de alquiler, algo que no ocurría en nuestra localidad desde hace casi 20 años.
Este convenio se traducirá en la promoción de nueve viviendas destinadas al alquiler asequible o social durante un plazo mínimo de 25 años, que se ubicará en una parcela cercana al IES Astaroth, ofreciendo nuevas posibilidades de acceso a la vivienda a los jóvenes y familias demandantes de este tipo de viviendas.
El Ayuntamiento de Rota presentó en su momento toda la documentación para que la ciudad se pudiera beneficiar del Plan para el Alquiler Asequible en el que se enmarca este acuerdo que suma esfuerzos conjuntos de distintas administraciones, incluyendo el Ministerio, los ayuntamientos y la Junta de Andalucía.
Así, Rota ha sido uno de los 22 municipios de toda Andalucía que han firmado este convenio, por el que el Ayuntamiento contará con una aportación de 177.124,50 euros del Estado, y de 135.000,00 euros de la Junta de Andalucía. Cantidades a las que el Ayuntamiento tendrá que sumar financiación propia hasta completar el 100% del presupuesto estimado en 648.750 euros.
De esta forma, el Gobierno municipal refuerza su apuesta por la promoción de vivienda en alquiler asequible y social para facilitar el acceso a la vivienda. Un trabajo en el que desde el Ayuntamiento se viene trabajando en los últimos años con la promoción de numerosos bloques y urbanizaciones de viviendas protegidas que permiten a los ciudadanos acceder a viviendas a precios más asequibles, como las que se crearán en breve en el antiguo solar de los maestros, en este último caso mediante la construcción de 24 viviendas protegidas para venta, a través de la empresa pública de la Diputación.