Ruiz Arana desmiente que se vaya a privatizar el servicio de cementerio, ni que se pretenda subir las tasas


El Alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, acaba de ofrecer una rueda de prensa ante los medios de comunicación en la que ha dejado claro de forma contundente que es una falsedad que se pretenda privatizar el servicio del cementerio, ni que se vaya a subir la tasa a los vecinos de la localidad.

El primer edil ha explicado que no se va a renovar el contrato menor con Funerarias Izquierdo, ya que se encuentra en una situación de irregularidad, al no poder ser prorrogado por más de un año, como se ha venido haciendo desde el año 2.009.

El Alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha querido aclarar de primera mano a la ciudadanía la situación de los servicios del cementerio, ante la alarma que se ha generado por el escrito publicado por la Funeraria Izquierdo´s.

Ruiz Arana ha desmentido las amenazas que se plantean en el escrito en cuanto a subida de impuestos, privatización del cementerio, cesión del servicio a una empresa de fuera de la localidad, y pérdida de puestos de trabajo en Rota.

El primer edil ha insistido en que por encima de todo “anteponemos el interés general, no privatizar los servicios, no subir las tasas de cementerio, y cumplir con la legalidad, y por tanto no podíamos seguir renovando el contrato con Funeraria Izquierdo´s, al ser un contrato menor”.

En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento de Rota se ocupa de la gran mayoría de servicios del cementerio, a excepción del servicio de bar, y del servicio de limpieza del tanatorio, de la capilla y la atención al público que realizaba Funeraria Izquierdo´s.

En este último caso, lo que ha hecho el Ayuntamiento es asumir el citado servicio de limpieza y atención al público a través del Centro Especial Torre de la Merced, con personal cien por cien de Rota. Lo ha hecho, tal y como explicaba el Alcalde, ya que el servicio que se adjudicó correctamente desde 2000 a 2008 a esta funeraria, “se ha continuado con esta misma empresa a través de contratos menores, y si bien un contrato menor se puede hacer de manera directa sin necesidad de licitarlo públicamente, por Ley no se prorrogar más de un año”, indicó el Alcalde.

Además, también había quejas por competencia desleal, por parte de otras funerarias, ya que Funeraria Izquierdo´s no sólo ofrecía el servicio de limpieza y atención al público, sino que también ofrece servicios como funeraria.

En este punto, el Ayuntamiento ha preferido asumir el servicio, con personal del Centro Especial de Empleo y si hiciera falta con personal de la bolsa de emergencia, todos ellos de Rota, antes que licitarlo públicamente con el correspondiente pliego de condiciones abierto a cualquier empresa, sea de donde sea.

Ruiz Arana ha insistido en que este equipo de Gobierno de PSOE e IU no va a privatizar el cementerio municipal de Rota. En esta línea, ha aclarado que si bien el Ayuntamiento ha mantenido conversaciones con la empresa CEMASA, para dotar de un crematorio el cementerio y mejorar cuestiones como el estado del acceso o el arreglo de nichos, finalmente no ha habido acuerdo, y “si se retomaran las conversaciones se informaría a los ciudadanos”.

Además, ha desmentido como dice la Funeraria que CEMASA sea una empresa del PSOE, ya que se trata de una empresa de capital público en la que está Cádiz y Chiclana, con representantes de todos los partidos políticos.

#descubreRota
 
 
 
 

preportada logo peq