Respuesta del Alcalde al PP sobre el porcentaje de ejecución de inversiones
Para el Alcalde “sorprende la crítica del PP sobre los porcentajes de las inversiones, cuando las inversiones presupuestadas se están viendo en la calle”.
En este sentido, el primer edil explicó que en dos años este Gobierno municipal ha realizado tres presupuestos, frente al equipo anterior que tenía los presupuestos prorrogados.
Sobre el presupuesto de 2016, que se aprobó en agosto y entró en vigor en septiembre, el Alcalde indicó que de las inversiones previstas de esos últimos tres meses, valoradas en unos 400.000 euros, se han ejecutado unos 300.000, y “eso no representa el 5% del que habla el PP sino un porcentaje mucho más amplio de las inversiones de 2016”. A esto se suma que se están ejecutando los Presupuestos Participativos.
Además, Ruiz Arana insistió en que los ciudadanos van a poder comprobar cómo en este último trimestre se va a realizar el grueso de inversiones presupuestadas en 2016. En este sentido, explicó que dichas inversiones no se han podido ejecutar antes porque “no había proyectos redactados, los hemos tenido que realizar nosotros en 2016, y el proceso de contratación se ha prolongado durante el primer semestre 2017, por lo que será ahora después del verano cuando veremos en marcha obras como la de Príncipes de España, o el aliviadero de calle Écija”.
El Alcalde ha explicado que el PP habla del 5 % porque cuenta los 7 millones de euros en inversiones no ejecutadas que corresponden a mandatos anteriores, y que se incorporan como remanente a los nuevos presupuestos, “remanentes que nosotros ejecutaremos conforme vayamos realizamos los proyectos que estamos haciendo”, indicó el primer edil.
Ruiz Arana también subrayó que este gobierno de PSOE e IU “va a reducir la deuda a finales de este año de forma contundente en once millones”, disminuyéndola no sólo por debajo de los porcentajes que marca el Gobierno, sino también por debajo de los 30 millones, frente a los más de 41 millones de euros de deuda que existían cuando comenzó esta legislatura.
Para el Alcalde “eso es gestionar pagando atrasos, deudas y pagando a proveedores tanto a los actuales como a los de anteriores gobiernos, y ejecutando las inversiones con los proyectos que estamos redactando, y que se traducirán en obras en marcha a partir de septiembre”.