El Alcalde se reúne con el delegado del Gobierno de la Junta para avanzar en proyectos de interés para el municipio
El Alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, y miembros del Gobierno municipal han mantenido en esta mañana una reunión de trabajo con el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, y todos los delegados territoriales de la provincia, que han celebrado este martes su Consejo de Coordinación en el Ayuntamiento de Rota.
El Alcalde ha dado la bienvenida al delegado del Gobierno, en esta primera visita institucional al Ayuntamiento, que ha resultado un encuentro muy fructífero a la hora de avanzar en la puesta en marcha de proyectos e inversiones de la Junta previstos para la ciudad; actuaciones de futuro encaminadas a la formación y el fomento del empleo en la localidad; así como en las reivindicaciones del municipio.
En este sentido, Ruiz Arana indicó que entre los asuntos tratados se ha abordado el tema de los accesos y la situación en la que se encuentran las distintas tramitaciones de mejoras de las carreteras de la localidad, “se trata de un tema que siempre está presente entre nuestras reivindicaciones a la Junta de Andalucía, que hemos visto con el delegado del gobierno y con el delegado territorial de Fomento, que también ha sido muy sensible a las peticiones de Rota sobre este asunto”.
Además, la formación y la oferta educativa también centraron parte de esta reunión en la que el Alcalde expuso las necesidades en materia formativa y la necesidad de completar la oferta sobre todo en los ciclos medios y superiores de Secundaria, y dar respuesta a la demanda del alumnado.
En el capítulo de fomento, se abordó la puesta en marcha de la oficina de fomento que el Ayuntamiento quiere compartir con el CADE, o los cursos de formación que se van a poner en marcha, además del Taller de Empleo enfocado al diseño naval que se va a impartir en nuestro municipio.
De la misma forma, el Alcalde anunció que el Ayuntamiento también está “cerca de conseguir en materia de salud la posibilidad de que en nuestro municipio haya por primera vez asistencia de atención temprana”.
Ruiz Arana agradeció al delegado del Gobierno la oportunidad que supone para el Ayuntamiento de Rota esta reunión con los delegados territoriales, ya que “da una visión global y una oportunidad de tratar de manera global los temas fundamentales que afectan a Rota y que tienen como hilo conductor la buena sintonía y relaciones con la Junta de Andalucía”.
Además, para el primer edil esta “oportunidad de compartir, debatir y contrastar en que situación están los proyectos en marcha y cuales podremos acometer en un futuro, también da un impulso a proyectos de suma importancia para Rota, y que se están realizando gracias a la colaboración y coordinación entre instituciones, algo que desde un principio tuvimos muy en cuenta”.
Por su parte, Juan Luis Belizón destacó el importante nivel de colaboración que mantienen con el Ayuntamiento de Rota, expresando su total apoyo al Alcalde, al Gobierno municipal, y a toda la ciudadanía.
Belizón aseguró que celebrar el consejo de coordinación con los delegados territoriales en distintos Ayuntamiento, como es el caso hoy de Rota, “responde a una premisa de la presidenta de la Junta de Andalucía por la cercanía a la ciudadanía y de esta forma tenemos la impresión inmediata y cercana de los delegados municipales y Alcaldes”
En el transcurso de su visita, el delegado del Gobierno de la Junta firmó en el libro de honor del Ayuntamiento en su primera visita institucional a Rota.
Firma convenio para facilitar que los menores infractores puedan acogerse a medidas judiciales en abierto
Además, previo a la reunión de trabajo Belizón y Ruiz Arana han firmado un convenio para el apoyo en la ejecución de medidas judiciales en abierto sobre menores infractores de la localidad.
Este acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años y renueva la colaboración que ya existe desde el año 2009 entre la Junta de Andalucía y el consistorio para que los jóvenes que cumplan las medidas judiciales que les imponen los jueces de menores puedan hacerlo en actividades propias del ayuntamiento (deportes, bibliotecas, medio ambiente, servicios sociales, Policía Local, etc.).
En concreto, estas medidas judiciales en cuya ejecución colaborará el ayuntamiento, y que tienen como principal objetivo resocializar a estos jóvenes que habían cometido algún delito o falta, son las Prestaciones en Beneficio de la Comunidad (PBC), las Tareas Socioeducativas (TSE) y las Actividades Reparadoras en favor de la sociedad (RS) derivadas de un proceso de conciliación y mediación, así como el seguimiento, por parte de los agentes de la Policía Local u otro personal funcionario que desempeñe estas funciones de la Permanencia de Fin de Semana (PFS) en el domicilio familiar; y de otra, la cooperación o colaboración para actuar en el entorno familiar de aquellos menores en situación de conflicto con la sociedad que hayan de cumplir las referidas medidas.
El delegado del Gobierno, que ha recordado que en lo que va de año en Rota se han aplicado 21 de estas medidas (9 de prestaciones en beneficio de la comunidad, 11 de libertad vigilada y 1 de tareas socioeducativas), también ha destacado la colaboración de los agentes de la Policía Local de estas localidades al facilitar y garantizar el cumplimiento de estos convenios.