Ayuntamiento y Aqualia presentan una aplicación que permite consultar consumo y realizar trámites y gestiones relacionadas con el Servicio Municipal de Aguas
Además de realizar trámites y gestiones relacionados con el Servicio Municipal de Aguas, Smart aqua será un canal de comunicación con y para el ciudadano
El alcalde, Javier Ruiz, celebra la incorporación de esta tecnología al proyecto Smart City Rota que se está impulsando desde el Ayuntamiento
El Ayuntamiento y Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Agua en Rota, han presentado esta mañana Smart Aqua, la aplicación para dispositivos móviles, Android e IOS, gratuita y desarrollada por la compañía para ofrecer el servicio más completo a los ciudadanos.
Al acto han asistido el alcalde, Javi Ruiz Arana, el Jefe de Servicio de Aqualia en la localidad, Antonio Gragera, y Mª Ángeles Liñán, del departamento de Gestión de Clientes de la empresa.
Smart aqua es una app que permite realizar todas las gestiones relacionadas con el Servicio de Aguas, en el momento que el ciudadano desee, de la forma más sencilla y cómoda, al alcance de su mano. Una aplicación que simboliza un paso más en una comunicación abierta, transparente y cercana con los ciudadanos.
En su intervención, el alcalde de Rota se refirió a la presentación de esta aplicación, como la primera de muchas otras aplicaciones que se irán poniendo en marcha dentro del proyecto 'Smart City' o 'Ciudad inteligente' que está desarrollando el Ayuntamiento con la intención de facilitar el día a día de los ciudadanos a través del uso de las nuevas tecnologías.
Así, para el alcalde, esta aplicación centrada en el servicio de abastecimiento y suministro de agua es una pata más de un modelo global más eficiente, que mejora la comunicación entre los ciudadanos y su Ayuntamiento, y también entre los ciudadanos y las empresas que prestan servicio a la administación.
El primer edil explicó que ya se está estudiando la posibilidad de implementar esta aplicación, como ya se está haciendo en otras ciudades como Santander, para que a través de la telegestión "podamos tener la información necesaria a la hora de gestionar un recurso tan importante como es el agua".
La nueva aplicación es un servicio más a los ciudadanos que viene a complementar los demás canales de contacto de Aqualia. Smart aqua permite a los ciudadanos gestionar su contrato de agua desde su Smartphone o Tablet. Mª Ángeles Liñán ha desgranado cómo funciona la aplicación, así como sus principales utilidades, entre las que destacan el poder pagar la factura a cualquier hora, cualquier día, incluso si esfestivo, apareciendo automáticamente el cargo en cuenta, también consultar el consumo, domiciliar el recibo, el envío de autolecturas del contador de agua mediante fotografía, etc
Además, y a diferencia de otras aplicaciones, Smart aqua permite comunicar directamente las incidencias o averías al incluir un sistema de geolocalización del usuario y envío de hasta 2 fotografías de la incidencia detectada. “Y esto, además, sin necesidad de ser cliente” – ha aclarado Mª Ángeles Liñán - es decir, incluso un turista que visite Rota y vea que está saliendo agua de una rotura en la calle, puede hacer fotos y enviarnos el aviso a través de la aplicación sin necesidad de darse de alta”. A este respecto, el alcalde ha valorado muy positivamente esta funcionalidad pues “aporta mayor agilidad en la respuesta de los servicios de avería y eso hace que se pueda actuar antes y evitar la posible pérdida de agua”.
Smart aqua aspira a consolidarse como un canal de comunicación e información para el ciudadano. Información sobre nuevas Campañas, Noticias, encuestas (a través de las cuales se interactuará y pulsará la opinión de los ciudadanos), notificaciones, entre otras. También ofrece información concreta en relación con Rota: información sobre el origen del agua, huella hídrica, tarifas, modos de pago, y noticias del municipio, todo lo cual “es un paso más hacia el futuro y un paso más hacia la excelencia en el trato hacia el cliente, que es nuestra prioridad”, indicaba Antonio Gragera.
La aplicación más completa, al servicio de Rota
El alcalde considera esta aplicación “un paso muy importante en la modernización del Servicio Municipal de Agua, que está en total sintonía con el proyecto de Smart City Rota que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento, en el cual primamos la relación tecnología-ciudad como palanca de cambio hacia una mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. Javier Ruiz animó a los roteños a descargarse la aplicación para empezar a comprobar cómo funciona y ante cualquier duda acudir a la oficina de atención al cliente de Aqualia.
Por su parte, Antonio Gragera, ha expresado que esta app “es una herramienta que mejora notablemente la prestación del servicio hacia el cliente porque facilita mucho las gestiones habituales, y además de esta forma se amplía el abanico de canales de contacto y el horario de atención de la empresa al ciudadano”.
Aqualia ofrece un servicio integral multicanal que da respuesta a todas las necesidades de los ciudadanos. Los canales presenciales, telefónico e internet permiten a los ciudadanos elegir el método que prefieren para comunicarse y dar solución a sus necesidades. Los ciudadanos podrán acceder a toda la información y servicios de la aplicación, través de la web www.smart-aqua.com o de la etiqueta en twitter #Smartaqua