Manrique desmiente la noticia del PP sobre el Summer Camp y destaca la importante repercusión económica de este evento que ha costado 681 euros al Ayuntamiento
El primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Daniel Manrique de Lara, ha aclarado y desmentido punto por punto la noticia emitida por el PP sobre la celebración del Summer Camp en Rota. Manrique ha explica que este evento organizado por Juventudes Socialistas de España, entidad sin ánimo de lucro, ha traído a nuestro municipio a unos 1.000 jóvenes socialistas de toda Europa, convirtiéndose en una de las mejores "campañas de publicidad que el municipio puede tener", que tan solo ha supuesto un coste de 681 euros a este Ayuntamiento.
El primer teniente de alcalde ha recordado que la Summer Camp es un campamento de verano de las Juventudes Socialistas de Europa pensado para que jóvenes de diversos países europeos debatan sobre los restos actuales y de futuro de Europa. Se trata de un campamento que se lleva a cabo cada año en un país distinto, y que en este 2018 se decidió fuera en España. Así, Juventudes Socialistas de España, como organizadora, ha sido la encargada de elegir la ubicación de este Summer Camp entre las posibles candidaturas, decantándose finalmente por Rota "no solo por su riqueza de espacios naturales, sino también porque reunía las características que requería y porque Rota es conocida por acoger grandes eventos".
Desde que Juventudes Socialistas de España se puso en contacto con este Ayuntamiento para plantear la dimensión del evento, así como las necesidades que tenían, "tuvimos claro que se trataba de un evento que beneficiaría a Rota, por el impacto económico directo e indirecto que supone y por la promoción que se realizar de nuestro municipio, tanto por la repercusión mediática de este campamento, como por lo que supone que mil jóvenes de distintos puntos de Europa descubran Rota".
Ya en conversaciones con la organización, se abordaron los espacios que se encuentran en el entorno del recinto ferial que respondían a las exigencias de este evento, tales como el polideportivo, para las camas para los participantes; el pabellón municipal y las casetas Nueva Jarilla y la Espuela como comedor y recinto de conferencias; la Escuela Hípica para determinados eventos de inauguración del campamento; y la propia explanada del recinto ferial, que se podía acotar sin causar problemas importantes de tráfico, y con la que se respondía a la exigencia de la organización de que fuera un espacio acotado por seguridad de los participantes, sobre todo tras el grave incidente que ocurrió hace unos años en este campamento en Noruega, donde fallecieron 77 personas.
Además, este espacio acotado también se planteaba como una zona de ocio para los participantes, algo que se sumaba a los atractivos de Rota.
Esta es, según ha explicado Manrique, la base del acuerdo que el Ayuntamiento cerró con las Juventudes Socialistas de España, para que el Summer Camp se celebrara, como está ocurriendo, en Rota.
Así, el acuerdo recoge la cesión de uso del polideportivo, de las tres casetas municipales y de la explanada del recinto ferial; así como la instalación de seis carpas y un escenario municipal en la explanada del recinto ferial. Todo lo demás, desde mesas, menaje, camas, ..., aclaraba el primer teniente de alcalde, corre por tanto a cargo de Juventudes Socialistas de España.
Partiendo de esta Base, Daniel Manrique ha respondido y desmentido con datos concretos y punto por punto, la nota de prensa del PP.
Así, en cuanto al coste de este Summer Camp para el Ayuntamiento, el teniente de alcalde ha indicado que el Consistorio tan sólo ha pagado la contratación del Wifi, por 400 euros, el alta del contador -como se hace en otros eventos como el Día de Andalucía- por 131 euros, y el consumo de electricidad, que teniendo en cuenta otros eventos, se calcula en unos 150 euros. Todo esto hace un total de 681 euros, "una cantidad que deja la balanza de manera clara a favor del municipio, teniendo en cuenta el fuerte impacto económico y la promoción que supone este evento".
Por otro lado, Manrique ha desmentido que, como decía el PP, la organización sea una empresa privada y que esta cobre a los participantes, ya que "tal y como sabe el PP, y esto es lo más grave", es Juventudes Socialistas de España quien lo organiza, y como organizadora haya podido contratar a una empresa para que se encargue de otras cuestiones como las camas y otros montajes, en el que el Ayuntamiento no interviene.
En este sentido, el teniente de alcalde ha instado a los populares a decir el nombre de la empresa que según ellos está cobrando dinero a los participantes, aún a sabiendas de que en el PP "no van a hacerlo porque es falso".
En cuanto a los servicios contratados por el Summer Camp, Manrique hizo un repaso por algunos de los más importantes que la organización ha cerrado con empresas locales, y que ha recalcado se traduce en un importantísimo impacto económico para el municipio. Así, el servicio de limpieza del recinto ferial, lo realiza una conocida empresa del sector de Rota; el servicio de desplazamiento de conferenciantes y de muchos participantes, lo hace una empresa de transporte de autobuses de Rota; una licorería roteña se encarga de las bebidas, y otra empresa de Rota de proveer el hielo; el alquiler de sillas y mesas también se ha contratado con una empresa de Rota; y durante dos semanas se están ocupando más de 25 habitaciones en hoteles de la ciudad. A todos estos servicios también se podría haber sumado el de catering que a pesar de estar previsto, no se ha podido contratar finalmente con una empresa local.
Siguiendo con su explicación, aclaró que el personal municipal tan sólo se ha encargado, tal y como se recoge en el acuerdo, de la instalación de las carpas y el escenario, "como se hace en otras muchas colaboraciones que este Ayuntamiento mantiene con entidades sin ánimo de lucro".
Manrique también quiso indicar que las instalaciones municipales se han cedido igual que se ceden para cualquier asociación o partido político, "igual que se han cedido en otras ocasiones al PP de Rota o al PSOE".
En esta misma línea, señaló que no se han cobrado tasas de ocupación pública, ya que "no se liquidan cuando se trata de una entidad sin ánimo de lucro", como se hizo, recordó Manrique, "hace unos dos meses cuando el PP pidió el corte al tráfico de la calle Blas Infante para la inauguración de su sede, un evento que además no tenía interés turístico alguno"
Finalmente, el primer teniente de alcalde ha pedido a los populares que "no metan a entidades en el debate político". En este sentido, Manrique afeó esta dinámica que el PP ya ha seguido anteriormente con los titulares de los chiringuitos, con la asociación de discapacitados y ahora con el Motoclub Roteño, y les ha instado a "enfrentarse solos a este gobierno, sin tener que meter a nadie más".
Manrique ha insistido en que el Gobierno municipal no ha comparado la motorada con el Summer Camp, señalando que la importancia de la motorada va más allá de la este campamento.
A modo de conclusión, Manrique de Lara ha asegurado que detrás de esta noticia está el "coraje que le da al PP, y más especialmente a Auxiliadora Izquierdo, la que sale en las fotos, y Oscar Curtido, el que manda, que vengan socialistas a Rota", a pesar de la repercusión económica que tiene, en este caso concreto, el Summer Camp.
Así las cosas, el primer teniente de alcalde ha lanzado un mensaje a los populares para que en el próximo año se apliquen en dos tareas: "no salir tanto en las fotos, y realizar las gestiones para que el próximo año el campamento de las nuevas generaciones del PP se desarrolle en Rota". Manrique ha asegurado que "este Ayuntamiento va a proporcionarles la misma ayuda que se ha dado al del PSOE, y estaremos encantados, porque se trata de eventos que tienen un importante impacto económico y de promoción para la ciudad"