El alcalde recoge la Mención Especial 2018 que la Armada Española otorga al municipio de Rota

 

En su intervención, el alcalde solicitó el apoyo del Gobierno para seguir favoreciendo el impacto económico de la Base sobre Rota, y ante asuntos como los conflictos laborales de los trabajadores de la Base

El alcalde de Rota, Javi Ruiz Arana, recogió este jueves de manos de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, una importante distinción que la Armada Española ha otorgado al municipio y el Ayuntamiento de Rota "en reconocimiento a la larga y fructífera relación entre ambas instituciones, y el entusiasta apoyo durante los preparativos y desarrollo de los actos conmemorativos del Centenario de la Aviación Naval".

El primer edil recogía esta Mención Especial de la Armada en un acto celebrado en Madrid, que contó con la participación del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, y numerosas autoridades civiles y militares. Se trata de una ceremonia anual que la Armada organiza para destacar y agradecer el trabajo y servicio a España en el ámbito de la cultura, el arte, la difusión de asuntos navales, el deporte y a nivel institucional. Así, en la citada ceremonia se entregaron los premios 'Virgen del Carmen', ‘Revista General de Marina’, los ‘Premios al Deporte en la Armada’ y las ‘Menciones Especiales de la Armada en 2018’.

El alcalde de Rota tomó la palabra en nombre de todos los premiados para agradecer estas distinciones, y muy especialmente la Mención Especial que la Armada dedica a nuestro municipio. Ruiz Arana destacó las "más de seis décadas de estrecha relación de colaboración y convivencia" que viene manteniendo Rota con la Armada Española en la Base Naval. Unas décadas en las que nuestro municipio " ha participado de una transformación cultural, tecnológica, social y económica única", hasta el punto de que Rota "difícilmente se entendería como es hoy en día sin la Armada y sin la Base Naval de utilización conjunta hispano norteamericana".

El primer edil subrayó la creciente importancia que ha experimentado la Base Naval de Rota, convertida en "un punto clave para la defensa nacional e internacional", y manifestó que "nos sentimos orgullosos de formar parte de esta historia, al igual que de compartir este pasado año el Centenario de la aviación naval, que culminó con la Demostración Aérea celebrada en la playa de la Costilla que congregó a miles de roteños y visitantes".

El alcalde también hizo especial hincapié en el impacto turístico y cultural que la Base y la Armada han supuesto para Rota, "una localidad muy singular que queremos mostrar a todo el mundo, a través de proyectos turísticos y culturales como el futuro Centro Multicultural de la Base Naval, en el que esperamos contar con la participación de la Armada".

De la misma forma, se refirió al impacto económico de la Base, un impacto "que trabajamos para revitalizar, potenciando nuevas posibilidades económicas centradas en el campo de la industria naval, que puedan beneficiar al municipio y dar servicio a la Base", como es el caso del nuevo ciclo de Soldadura que se completará con prácticas en el ISEMER.

Aprovechando la presencia de la Ministra y los máximos responsables de la Armada, el primer edil también quiso destacar la contribución que, no sin sacrificio, hace el municipio a la defensa, y que "necesitaría también del apoyo del Gobierno, para seguir favoreciendo el impacto económico de la Base sobre el municipio, y para considerar complicadas situaciones que tenemos que afrontar con conflictos laborales", como el que actualmente se están produciendo con los trabajadores del aeropuerto.

El alcalde, que también se refirió a los recursos y atractivos, así como al carácter amable y multicultural de nuestro municipio, tuvo palabras de reconocimiento para los hombres y mujeres "que realizan una gran labor e importantes misiones en la Armada", y mostró su deseo de "que el devenir de nuestra localidad siga conectada a la historia de la flotilla de aeronaves, a la Base Naval y a la Armada".

preportada logo peq