Manrique expone las gestiones que está realizando el Gobierno municipal para cubrir el puesto de jefe de la Policía Local y desmiente las declaraciones del PP
Daniel Manrique ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para aclarar las gestiones que el Gobierno municipal viene realizando para la provisión de la plaza de nuevo jefe de la Policía Local y desmentir las últimas declaraciones que la concejal del PP Auxiliadora Izquierdo, ha realizado sobre este asunto "introduciendo elementos falsos con los que distorsiona la verdad".
El portavoz municipal ha explicado que el próximo nombramiento del nuevo jefe, que ya se anunció en el acto del Patrón y en el pleno municipal, viene como consecuencia de la inminente jubilación del actual funcionario inspector de la Policía que ocupa el puesto de Jefe de la Policía Local, prevista para junio, pero que cesará en sus funciones a finales de mayo contando con los permisos y vacaciones. Ante esta situación, el equipo de Gobierno ha estado adelantando el procedimiento con la intención de que haya un periodo de adaptación entre el nombramiento del nuevo jefe y que el actual cese su prestación de servicio.
En previsión de este cese por jubilación, el equipo de Gobierno incluyó en la Relación de Puestos de Trabajo de 2018 una segunda plaza de Inspector de Policía Local, que es la categoría del actual Jefe de la Policía Local. No obstante, explicaba el portavoz “estas dos plazas ya existían durante todos los años de Gobierno de PP y RRUU, hasta que en 2017 una de ellas fue amortizada en 2017 después de que uno de ellos dejara de prestar sus servicios en el Ayuntamiento”.
Para Manrique no deja de resultar sorprendente que el PP salga a los medios hablando de esta nueva plaza, cuando esta plaza, que se crea con el apoyo unánime de todos los sindicatos, salió adelante con el apoyo en el pleno de todos los grupos de la Corporación, incluido el PP; y cuando esta segunda plaza de inspector ya existía años anteriores. De hecho, tal y como recordó el portavoz municipal, Auxiliadora Izquierdo como delegada de Personal mantuvo estas dos plazas de inspector durante todos los años que estuvo en el gobierno.
En cualquier caso, en esta ocasión estas dos plazas coexistirán tan sólo durante unos meses, por lo que “no supondrá como argumenta el PP un mayor gasto”, sobre todo teniendo en cuenta que se ha estado ahorrando el coste de una de estas plazas desde 2017.
Con respecto a la persona que va a ocupar la plaza, Manrique ha indicado que si bien Auxiliadora Izquierdo hace referencia a la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, sí omite de manera deliberada que esta ley establece que la potestad para nombrar al Jefe de la Policía es del alcalde.
Aún así, y a pesar de que un Inspector de Policía de El Puerto de Santa María se ha interesado por el puesto reuniendo en principio un perfil adecuado en cuanto a formación y experiencia de mando, el alcalde no ha decidido otorgarle, como podría por Ley, el cargo, sino que se han elaborado unas bases de concurrencia competitiva para que a este puesto pueda presentarse cualquier candidato que sea inspector de policía, y seleccionar a partir de ahí el de mayor y mejor cualificación.
Por ello, tal y como indicó el portavoz, el procedimiento que se está siguiendo “nada tiene que ver con lo que han hecho gobiernos anteriores”.
Otra de las cuestiones que sorprenden al Gobierno municipal de las manifestaciones del PP, son las que se refieren a la afinidad política del inspector de El Puerto, asegurando que “ni saben ni se nos ocurría preguntar a un funcionario qué vota”, por lo que instó a Auxiliadora Izquierdo a que deje de poner etiquetas a los funcionarios.
Manrique explicó que cualquiera persona de Rota que sea inspector de policía puede concurrir a esta convocatoria, pero si el próximo jefe fuese de fuera tampoco sería un problema "porque todos los jefes anteriores han sido de fuera".
Para Manrique, Auxiliadora Izquierdo debería de "dejarse de demagogias porque fue el mismo PP, que ahora critica que una persona de fuera puede acceder a este puesto, el que votó en contra de la bolsa de emergencia social porque este Gobierno quería, como está haciendo, dar más puntuación a quienes fueran de Rota".
Otra de las contradicciones en la que incurre el PP, a juicio del portavoz municipal, es pedir que se degrade el puesto de Jefe de Policía de inspector a subinspector, asegurando que esa plaza debe ser ocupada por un subinspector; y por otro lado, augura que si el puesto lo cubre alguien de fuera de Rota sería un perjuicio para la seguridad en nuestra localidad. Manrique insiste en que si hay algo que puede suponer una perjuicio para la seguridad es degradar el puesto a subinspector, cuando siempre ha sido ocupado por un inspector y además la ratio aconsejada que en municipios de más de 15.000 habitantes el cargo lo cubra un inspector.
Así pues, para el portavoz municipal resulta curioso que Auxiliadora Izquierdo pida una degradación, cuando su gobierno se caracterizó por “inflar la cadena de mando de la Policía, fundamental con cargos de subinspector”.
Manrique considera que las declaraciones de Auxiliadora Izquierdo sobre este asunto suponen una "enmienda a la totalidad de toda la acción de Gobierno del PP de anteriores años", y ponen en evidencia que Auxiliadora Izquierdo “no tenía capacidad para ser delegada de Personal, y que no tiene capacidad para ser alcaldesa, y ni siquiera para liderar la oposición en nuestro municipio”.
El portavoz municipal puso de manifiesto algunas de las cuestiones en las que el Gobierno local está trabajando para mejorar el servicio de la Policía Local, como el acuerdo regulador ya cerrado y que da una solución legal a problemas enquistados de retribuciones de los funcionarios de policía; el pliego que está a punto de adjudicarse y que permitirá incluir nuevos vehículos policiales; la próxima adquisición de chalecos antibalas y la renovación de la uniformidad para los policías, o las plazas que están a punto de publicarse para reforzar el cuerpo de la Policía Local.
En el lado opuesto a este trabajo, que a juicio de Manrique "no le gusta al PP", situó el portavoz municipal la labor del PP y de Auxiliadora Izquierdo como delegada de Personal, que "hizo todo lo contrario, creando un clima de inestabilidad y de división". Por todo ello, el primer teniente de alcalde aseguró que el Gobierno municipal “va a seguir trabajando codo por codo con la Policía Local para que sus condiciones laborales sean mejores, porque es la forma de garantizar la seguridad en nuestro municipio".