La OMIC impulsa una campaña informativa sobre las rebajas

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La Delegación de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de Rota, que dirige la concejal Laura Almisas, pone en marcha a través de su Oficina Municipal de información al Consumidor la campaña informativa “TUS DERECHOS NO ESTÁN REBAJADOS”, para ofrecer a los consumidores una serie de consejos y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de adquirir productos en establecimientos en rebajas.

En el periodo de rebajas, los comercios deben aplicar las mismas políticas en términos de pago, devoluciones y garantías que el resto del año.

La OMIC quiere aclarar en primer lugar algunas cuestiones con respecto a las normas que deben de cumplir los establecimientos durante la época de las rebajas y ser anunciadas como tal:

• Los precios deben estar claros y visibles.
• Los descuentos han de afectar, al menos, a la mitad de los artículos que el comercio tenga disponibles para la venta.

• Los productos rebajados tienen que estar separados e identificados de otros a los que no les afecten los descuentos.

• El comercio debe mostrar el precio anterior y el nuevo en un lugar fácilmente visible.
Con respecto a los Productos defectuosos, desde la OMIC se hace hincapié que un producto defectuoso, no puede aparecer como rebajado en este periodo. Por tanto, no se considera una venta en periodo de rebajas aquellos que cuentan con algún defecto. Desde la OMIC se recuerda que los productos puestos a la venta en rebajas deben estar en perfecto estado y cumplir con los requisitos establecidos en el contrato.

En relación a algunas de las consultas que se plantean por parte de los consumidores en relación a la aplicación de la garantía en periodo de rebajas, desde la OMIC se comunica que un producto rebajado no supone una menor protección del consumidor y, por tanto, la garantía legal del artículo comprado en rebajas debe ser idéntica a la de cualquier artículo nuevo comprado en otro momento.

Estos plazos son de tres años desde la entrega del producto, cuando el producto es nuevo y el plazo pactado en el caso de los de segunda mano, nunca será menor a un año.

Por otro lado, la OMIC pone de manifiesto que la garantía, como en el caso de bienes no rebajados, no cubrirá defectos o la falta de conformidad que el bien pudiera tener como consecuencia del mal uso por parte del consumidor.

En relación a los problemas que en algunas ocasiones se presentan sobre el derecho a devolver el producto, hay que diferenciar los que se adquieren directamente en un establecimiento comercial con respecto a los que se compran online.

En este sentido desde la OMIC se informa que al igual que ocurre el resto del año, en los productos adquiridos en establecimiento físicos, el consumidor tiene derecho a devolución de la compra únicamente en caso de falta de conformidad con el contrato. Esto ocurre, por ejemplo, cuando existe un defecto de fábrica.

El cambio o devolución por otros motivos solo será posible si la empresa lo ha ofrecido en su contrato o por cortesía comercial. Es decir, el establecimiento físico no está obligado legalmente a aceptar cambios o devolución.
Si durante el resto del año el establecimiento ofrecía una política determinada de devolución de productos y en rebajas se modifica la oferta, debe ser claramente anunciado por el establecimiento. De lo contrario, debería mantenerse tal posibilidad en los productos rebajados.

Sin embargo, cuando se trata de una compra a distancia, bien online o bien telefónica, el consumidor tiene derecho a devolver la compra adquirida en un plazo de 14 días naturales desde que recibió el artículo y sin indicar motivo alguno.

A diferencia de cuando se compra en tienda física, en las compras online no se precisa ningún motivo para poder ejercer el derecho de devolución. Este derecho se mantiene en rebajas.

Otras de las reclamaciones que se presentan ante la OMIC, están relacionadas con los pagos realizados con tarjeta de crédito y sobre el ticket de compra.

Desde la OMIC se recuerda que los establecimientos no están obligados a aceptar el pago con tarjetas y pueden poner un gasto mínimo para aceptar ese medio de pago.
Además, los comerciantes no pueden negarse a entregar el ticket o la factura a sus clientes por adquirir un producto rebajado. Los consumidores tienen derecho a obtener este documento, que será fundamental para presentar reclamaciones posteriores, devoluciones o para hacer valer la garantía del producto.

Por último, desde la OMIC, aconseja a las personas consumidoras que en el caso de que sus derechos sean vulnerados, deben solicitar la Hoja de quejas y reclamaciones en el mismo establecimiento o a través del servicio de atención al cliente, tal y como se establece en el Decreto aprobado el pasado año por la Junta de Andalucía.

Para más información los ciudadanos pueden contactar con la Oficina Municipal de Información al Consumidor a través del teléfono 956829130, y si quieren una atención personalizada, pueden acudir a la oficina ubicada en la Plaza España, en el edificio García Sánchez en la planta baja sin cita previa.

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