El Servicio de Inspección de Consumo de la OMIC intensifica su trabajo para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria y de consumo en la Feria

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📌La OMIC impulsa la campaña 'En la Feria de Primavera tus Derechos, tu Salud y tu Seguridad nos importan'
La delegada de Atención al Consumidor, Laura Almisas, ha dado a conocer algunas de las medidas que se ponen en marcha desde esta delegación y el Servicio Municipal de la Inspección de Consumo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en colaboración con las Delegaciones de Fiestas, Sanidad y Protección Civil, durante la celebración de la Feria de Primavera.
Se trata de un paquete de medidas que permitirán entre otras cuestiones intensificar la vigilancia para que todas las casetas tanto fijas como portátiles cumplan con las diversas normativas aprobadas por la Comisión Técnica de Inspección y que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de nuestra Feria.
En este mismo sentido, Almisas ha señalado la apueste y el trabajo que el Ayuntamiento viene desarrollando desde hace años para que la Feria de Primavera de Rota siga siendo una feria sana y segura y donde los derechos de los consumidores y usuarios que cada año nos visitan sigan estando presentes.
La delegada municipal de Consumo indicó que desde el día 26 de mayo y hasta la finalización de la misma, todos los Servicios de Inspección, Sanidad, Consumo y Seguridad estarán activos y operativos, trabajando de forma conjunta y coordinada para realizar las visitas de inspección a cada una de las casetas y verificar que se cumplen con las normas aprobadas por el Ayuntamiento.
Igualmente Laura Almisas ha querido agradecer a las peñas y entidades que cada año instalan sus casetas, su colaboración y disponibilidad para que cada año la Feria de Rota siga siendo un referente en Andalucía, resaltando que además de la decoración de las casetas y del alumbrado del recinto ferial, hay otra parte muy importante que los ciudadanos deben de tener muy en cuenta: el trabajo que se realiza por los Servicios de inspección para garantizar la salud, la seguridad y los derechos de las personas que cada año nos visitan y que puedan disfrutar de nuestra feria acompañados de amigos y familiares con las máximas garantías.
Estos sistemas de control permiten verificar que todas las casetas sin excepción dispongan de la correspondiente autorización municipal y que cumplan con todas las normativas relacionadas con el medio ambiente, sobre las condiciones técnicas de salubridad, higiene sanitaria y confortabilidad para las personas.
Desde la Inspección Municipal de Consumo se realizarán los controles para que todas las casetas dispongan de las correspondientes Pólizas de Seguros de Responsabilidad Civil, Multirriesgo y del Seguro Colectivo de Accidentes de tos los trabajadores. Este mismo control se realizará también a todas las empresas de catering que presten sus servicios en cada una de las casetas.
Desde la OMIC se recuerda que todas las casetas, puestos ambulantes y atracciones de feria deben publicitar los precios y disponer del nuevo modelo de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas que lo soliciten, así como del cartel anunciador de las mismas.
En colaboración con los Inspectores del Salud de la Junta de Andalucía, se llevarán a cabo los controles sobre la elaboración, conservación y manipulación de los alimentos que ser sirven.
Todas las casetas están obligadas a exponer (mediante cartas, listas de precios u otros soportes, como pizarras o murales) los precios al público. Además, deberá indicarse el precio total, incluidos los impuestos. En los servicios cuya prestación a la clientela se haga en mesa, se deberá entregar a las personas consumidoras y usuarias, siempre antes de la prestación del servicio, una carta o lista que contenga la totalidad de lo ofertado con mención expresa de los productos, servicios y sus precios.
Si los precios en barra fueran distintos de los de mesa, deberán hacerse constar ambos en la carta o lista de precios y en cualquier otro medio de publicidad utilizado.
Del mismo modo, cuando se oferten productos que sean de charcutería, queso u otros productos susceptibles de ser cortados de una pieza principal, se deberán ofrecer al público por unidades de peso. Igualmente, si se ofertarán moluscos o crustáceos deberán ofrecerse al público bien por peso o por unidades, indicándose, en este último caso, su número.
Queda expresamente prohibida en las cartas, listas de precios o cualquier otro medio de publicidad la expresión "precio según mercado" o similares.
Se comprobará que todo el personal que va a trabajar en cada una de las casetas como camareros y personal de cocina. dispongan del certificado de manipulador de alimentos y deberán estar registrados previamente en la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
Igualmente deberán tener visibles la cartelería de prohibido fumar, así como las relativas a los alimentos alérgenos y el aforo.
Por parte de los Servicios de Inspección de Protección Civil se encargará de que todas las casetas dispongan de Botiquines de Emergencia, de extintores de contra incendio debidamente revisados, que las instalaciones de gas dispongan de los certificados de revisión y que estén perfectamente ventilados y que las vías de evacuación de entrada y salida, estén debidamente señaladas y libre de obstáculos.

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