La OMIC impulsa una campaña informativa sobre las revisiones de gas

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📌 La delegada de Atención al Consumidor, Laura Almisas, ha dado a conocer la información y consejos sobre las revisiones de gas que ha preparado la Oficina Municipal de Información al Consumidor, a raíz de las consultas y reclamaciones que los ciudadanos están presentando ante la OMIC del Ayuntamiento de Rota.
Así, antes que comience la época estival, la OMIC pone en marcha una campaña informativa para que los consumidores y usuarios tengan la información necesaria y estén prevenidos ante la oferta de prestación de servicios de aquellas empresas de revisión que deciden actuar de forma incorrecta.
Todos los años la OMIC recibe algunas quejas de ciudadanos referente a este tipo de empresas, que sin solicitud previa se presentan en los domicilios para realizar la revisión de instalaciones domésticas, de gas butano o gas natural
Una vez en la vivienda, según nos cuentan algunos usuarios, durante la revisión, los operarios de algunas de estas empresas, detectan averías inexistentes en las instalaciones, promoviendo así reparaciones que pueden llegar hasta los 500 euros.
Además, también suele ser habitual que durante la prestación del servicio en el domicilio, se oferte y presente en el presupuesto, que finalmente suelen aceptar los consumidores, un contrato, legalmente no obligatorio de mantenimiento de revisión de su instalación.
A veces, estos operarios pueden disponer del carné oficial de instalador de empresas de revisión de gas, por lo que desde la OMIC se aconseja que, en el caso de no confiar, se contacte previamente por teléfono con la empresa, dado que estas empresas pueden verse perjudicadas.
Igualmente, desde la OMIC quiere dejar bien claro que estos empleados no son inspectores de la Junta de Andalucía y que este tipo de fraudes, se producen por falta de información de algunos usuarios, que desconocen los plazos de revisión de las instalaciones, los costes del mercado de los materiales a sustituir y la posibilidad que tienen de contratar estos servicios de revisión de gas butano con las empresas autorizadas que más les convenga
Desde la OMIC se recuerda que las revisiones obligatorias de las instalaciones de gas, se deben pasar cada cinco años tanto en gas canalizado (gas natural) como en gas envasado (butano o propano).
Según ha informado la delegada de Consumo este tipo de fraudes se dan con mucha frecuencia entre personas mayores, que como colectivo de riesgo dada su edad y vulnerabilidad, no pueden afrontar estos acontecimientos con la diligencia oportuna.
Con la puesta en marcha de esta campaña informativa, desde la OMIC se quiere sensibilizar a las personas consumidoras y usuarias sobre qué hacer ante la visita inesperada de operarios o agentes comerciales en sus domicilios.
Como norma general la OMIC aconseja “No abrir la puerta a desconocidos” indicando que esta es una medida útil, directa, conocida y muy recomendable.
Hay que desconfiar de las visitas inesperadas de empresas instaladoras y revisoras de gas que vienen al domicilio para realizar la revisión de la instalación de gas butano o de gas natural.
Si no ha solicitado de forma personal y previa el servicio de estas empresas de revisión de gas, no abra la puerta.
Además, se aconseja a los ciudadanos que comprueben sus certificados anteriores de revisión para saber si tiene que revisar su instalación. En el caso de abrir la puerta del domicilio, hay que tener cuidado y hay que adoptar alguna medida de prevención para evitar tener problemas. Solicite que se acrediten con su DNI, el NIF de la empresa instaladora y con las identificaciones y autorizaciones que se le exigen para desarrollar su actividad.
Si los técnicos entran en su domicilio y siente amenaza, miedo o presión por hacer algo que no quiere, llame a un familiar, vecinos o a la policía: 091 y 092.
Al domicilio pueden llamar técnicos de gas butano o gas natural, que pueden pertenecer o no a la compañía que le distribuye el gas. Por tanto, antes de permitir la entrada, solicite al técnico revisor que se acredite e identifique con documentos, para saber a qué empresa pertenece.
Para la revisión del gas natural, la empresa distribuidora mandará un técnico a su casa. Con respecto al gas butano, el usuario es libre de contratar al técnico que quiera para la revisión y la reparación si procede.
Antes de iniciar cualquier reparación o revisión por el técnico, solicite un presupuesto que incluya: descripción de la avería, descripción y fecha de la reparación a realizar, coste de las piezas, de la mano de obra y desplazamiento. Revíselo y fírmelo si está conforme.
Una vez revisada la instalación de gas butano o gas natural, el instalador autorizado deberá entregarle un certificado de revisión. Es importante que guarde este documento en su poder, para saber cuándo ha de revisar de nuevo la instalación en caso de que le visiten otros técnicos y exigir la factura de la revisión y de la reparación realizada.
Si durante la reparación han sustituido alguna pieza, hay que solicitar al técnico que nos de las piezas sustituidas. Está obligado a entregarla.
Desde la OMIC se recuerda que las revisiones son cada 5 años. Antes de ese periodo, no es obligatorio revisar la instalación y que, con respecto al tubo o goma flexible, se cambia cuando caduca. El regulador no caduca, solo debe sustituirse si se estropea.
Si considera que el trabajo no es satisfactorio debe solicitar al Técnico la Hoja de quejas y reclamaciones, la debe llevar consigo. Si no dispone de ella o no quiere entregársela, llame a la Policía Local (092) para que se persone en su domicilio.
Para cualquier duda o consulta, la delegada de Consumo Laura Alismas, aconseja a los vecinos que se pongan de forma inmediata en contacto con la OMIC, donde les informara de los pasos a seguir.

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