La OMIC recuerda la campaña 'En rebajas, tus derechos no se rebajan'
Desde la Delegación de Atención al Consumidor que dirige la concejal delegada de Consumo, Esther García, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Rota, ha elaborado una serie de recomendaciones que consumidores y usuarios de Rota deben de tener en cuenta a la hora de realizar sus compras en esta época de rebajas, recordando que los derechos de las personas consumidoras y usuarias permanecen inalterables en el periodo de rebajas.
Durante estas fechas, la Oficina de Información al Consumidor intensifica su labor de informar y asesorar a los consumidores y usuarios de nuestra localidad, con respecto a las devoluciones de los artículos para que puedan ejercer plenamente sus derechos, con su campaña informativa “EN REBAJAS, TUS DERECHOS NO SE REBAJAN.”
Las ventas en rebajas, es decir, aquellas en las cuales los comercios ofrecen una reducción de los precios o unas condiciones especiales que suponen un abaratamiento en relación con los precios practicados habitualmente y que de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y que la duración de cada periodo de rebajas, será decidida libremente por cada comerciante.
En este mismo sentido desde la OMIC ponen de manifiesto que antes de realizar las compras y en respuesta a las campañas de publicidad que se llevan a cabo por algunas empresas con grandes carteles para anunciar sus rebajas, es necesario que previamente las personas consumidoras tengan en cuenta los consejos que desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), se realizan con el objetivo de que los ciudadanos puedan ejercer adecuadamente sus derechos:
• No dejarse llevar por las prisas y planificar bien las compras, para adquirir lo que realmente se necesite.
• Comparar precios y calidades de un mismo producto en distintos establecimientos.
• Asegurarse de que los productos rebajados no esconden ningún tipo de deterioro.
• Informarse si el establecimiento permite la devolución del artículo (el establecimiento sólo está obligado a cambiarlo si el producto presenta algún tipo de defecto o si ha anunciado que admite la devolución).
• Mostrar precaución con los productos excesivamente rebajados ya que es posible que puedan ocultar algún defecto.
• Guardar siempre la factura o el justificante de compra o transacción efectuada ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones.
• Al ser posible realizar la compra de productos de consumo preferentemente en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que esta circunstancia constituye una garantía adicional para la resolución del hipotético problema que pudiera tener.
• Si se han visto vulnerados sus derechos como persona consumidora, puede interponer la oportuna hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía.
A demás desde la OMIC se recuerda que debemos tener presentes que:
• Los comercios están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admiten habitualmente, así como a otorgar las mismas prestaciones que normalmente otorgan, por lo que, si se admiten en ellos habitualmente tarjetas bancarias, las deben seguir aceptando.
• Las garantías deben ser las mismas, cuando sea obligatoria para el producto o servicio, que en periodo fuera de rebajas. Desde la OMIC se recuerda que desde el pasado 1 de enero del pasado año, ya son 3 años los años durante los que las empresas están obligadas a reparar o sustituir el producto o servicio adquirido por los clientes en el caso de disconformidad.
• Todos los productos rebajados deben estar etiquetados de forma clara y diferenciada del resto, incluyendo el precio original junto al rebajado o el porcentaje de descuento.
• En el caso de las compras online, además, existe el derecho de desistimiento: un plazo de 14 días en los que se puede devolver el producto sin necesidad de alegar motivo alguno ni asumir coste.
• Cuando un comerciante anuncie la venta de un producto a precio rebajado, este deberá disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas. Las existencias estarán en relación a la duración de la oferta y a la importancia de la publicidad.