La OMIC aconseja actuar con prudencia ante las promociones por Black Friday
Durante el mes de noviembre son muchas las empresas y comercios que a nivel nacional ponen en marcha con motivo del BlacK Friday diversas campañas con descuentos muy agresivos, a la que cada año se suman más negocios y y en la que cada vez hay más ciudadanos optan por comprar en este día de suculentas gangas. Aun así, y aunque es evidente que los precios varían sustancialmente a la baja en muchos casos, desde la Delegación de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de Rota, que dirige la delegada Esther García, se recomienda apostar por un consumo responsable.
En todo caso, desde la OMIC se aconseja no dejarse llevar por las prisas y realizar una buena planificación para adquirir únicamente los bienes que realmente se necesitan, sin caer en las compras compulsivas. Es conveniente comparar entre distintas marcas y compañías para conocer las características que se ofrecen para productos similares y cuál de ellos se ajusta mejor a lo que se busca. De esta forma, se podrán adquirir productos a mejores precios o con una mejor relación calidad precio.
Antes de comprar un producto o contratar un servicio, es importante informarse sobre el modo de pago o las garantías ofrecidas, para tenerlo en cuenta de cara a una posible devolución, especialmente si se trata de una compra electrónica. Cada establecimiento tiene su propia política de devoluciones, por lo que es fundamental informarse sobre la misma antes de adquirir un determinado producto. Se debe tener en cuenta que salvo que el producto esconda un desperfecto o deterioro, la empresa no está obligada a devolver el dinero, pudiendo, en este caso, optarse por otras formas de restitución como ofrecer un vale por el importe del producto que ha sido devuelto.
Por otra parte, la OMIC recuerda que todos los productos expuestos para la venta deben llevar sus correspondientes precios, que deberán ser finales y completos, e incluir todos los impuestos y cualquier tipo de carga o gravamen. En este sentido, es importante aplicar el sentido común y tener precaución con los productos que tengan descuentos excesivos, ya que es posible que puedan ocultar algún defecto.
Siempre es importante conservar la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones. En la misma línea, es conveniente leer atentamente la publicidad del producto y conservar una copia, ya que la publicidad es parte del contrato y obliga a la empresa a cumplir lo que se indica en la misma, por lo que puede resultar útil posteriormente.
Asimismo, es recomendable, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita, sin necesidad de acudir a los tribunales.
Igualmente, desde la OMIC se recuerda que todos los establecimientos que presten servicios en Andalucía deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias que las soliciten, y exhibir un cartel que anuncie claramente su existencia tal y como se recoge en el Decreto 82/2022 de 17 de mayo.