OMIC lanza su campaña 'En Carnavales tus derechos no son una broma'
Con motivo de la celebración del Carnaval, la Delegación de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de Rota a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor, ha puesto en marcha una nueva campaña informativa con el eslogan “EN CARNAVALES TUS DERECHOS NO SON UNA BROMA” con el fin de informar a los ciudadanos sobre la seguridad de los disfraces y sus complementos.
Como cada año la Oficina Municipal de Información al Consumidor ofrece una serie de consejos básicos que los ciudadanos como personas consumidoras y usuarias deben de tener en cuenta a la hora de elegir sus disfraces.
1.-Los disfraces para niños menores de 14 años se consideran juguetes y, por tanto, han de cumplir con los requisitos de seguridad y las normas específicas que se aplican a los juguetes: cumplimiento de las propiedades mecánicas y físicas (piezas pequeñas), de superficie de ventilación (orificios adecuados y suficientes para los ojos, la nariz y la boca a fin de evitar la asfixia) o de inflamabilidad (realizado con materiales no inflamables o de baja combustibilidad). Además, los destinados a los más pequeños no deben llevar cuerdas o cordones en la zona del cuello. En los disfraces para adultos, el etiquetado legalmente exigido es el de la ropa normal.
2.-Todos los productos deben incluir en su etiquetado las siguientes indicaciones:
- El nombre y la marca del producto.
- El nombre o razón social, la dirección y el NIF del fabricante, comerciante o importador. Las instrucciones y advertencias de uso.
3.- En cuanto a los disfraces, al tratarse de productos textiles, debe comprobar que en el etiquetado se incluya la composición del producto (algodón, lana, etc.). Además, se recomienda comprar disfraces que incluyan en el etiquetado las indicaciones de conservación, para seguir las instrucciones de lavado y mantenimiento correctas.
4.- Con respecto a los disfraces destinados a menores de 14 años deben llevar además el marcado CE, que significa que el fabricante declara que el producto cumple con las exigencias esenciales de seguridad previstas en las normas comunitarias. Desde la OMIC se aconseja prestar mucha atención a los productos que se adquieren en algunos bazares marcados con el símbolo “CE, dado que en los últimos años están apareciendo algunos artículos marcados con este símbolo, pese a que parecen case idénticos al marcado de la Unión Europea, este nuevo símbolo significa “China Export” (producto fabricado en China, estos productos no están comprometidos a cumplir las normas europeas.
5.-Si adquiere alguna máscara o careta, vigile que en ella haya suficientes orificios de ventilación y que éstos se adecuen a la edad de la persona que vaya a usarla.
6.-Si compra cosméticos, debe vigilar que en el etiquetado se indique, como mínimo, el nombre del producto, el del responsable (o fabricante o importador, incluida su dirección), la fecha mínima de caducidad, el número de lote y los componentes.
7.-Exija y conserve el tique de compra o la factura, ya que es su comprobante de garantía. También debe conservar los catálogos comerciales y la publicidad del producto en la que se definan sus características. Si detecta defectos en el producto, diríjase al establecimiento donde lo adquirió y adjunte el tique o la factura de compra.
8.-Pregunte siempre al comerciante por la posibilidad de cambiar el producto. El establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que esté en perfecto estado, a menos que así lo haya anunciado.
9.-Se recomienda realizar la compra en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo --identificados mediante un logotipo--, ya que garantizan una resolución rápida y gratuita en caso de discrepancia.
10.-Si estima cualquier violación de sus derechos como consumidor, todos los comercios deben disponer de hojas oficiales de quejas y reclamaciones de consumo. Utilícela para expresar su desacuerdo.
11.-Ponga en práctica su creatividad e imaginación. Hacerse su propio disfraz o parte de él usando materiales reciclados o inservibles puede ser, además de económico, muy educativo y divertido para los niños.
12.-También es conveniente por seguridad revisar si el producto elegido puede estar incluido en alguna Red de Alerta, sistema donde se recoge cualquier producto que por uno u otro motivo puede ser peligroso para la ciudadanía.
Igualmente, la OMIC informa que, en la campaña de inspección del pasado año, los Inspectores de Consumo de la Junta de Andalucía levantaron un total de 199 actas de inspección, de las que 84 resultaron con alguna irregularidad, lo que supone un 42,21%.
Entre las irregularidades detectadas se ha comprobado que la información del etiquetado no figura en la lengua oficial del Estado en un 7,23% de los casos, que no figura el nombre comercial registrado o marca comercial del fabricante en un 10,40% de los casos, en un 10,53% el producto no presenta marcado CE, en un 23,13% no figura una breve indicación del peligro específico por el que se aplica la precaución y en un 23,38% el diseño del símbolo gráfico de limitación de la edad no se ajusta a las características de la norma que le resulta de aplicación.
Además, se tomaron 28 muestras, de las que 14 resultaron con incumplimientos, ya sea por cuestiones de etiquetado o seguridad, lo que supone un porcentaje del 50%, habiéndose incluido en la Red de Alerta de productos no alimenticios siete barbas, bigotes y pelucas por riesgo de quemaduras, al no cumplir con los requisitos exigidos sobre inflamabilidad.
Por último, desde la OMIC, aconseja a las personas consumidoras que en el caso de que sus derechos sean vulnerados, deben solicitar la Hoja de quejas y reclamaciones en el mismo establecimiento o a través del servicio de atención al cliente, tal y como se establece en el Decreto aprobado por la Junta de Andalucía.
Para más información los ciudadanos pueden contactar con la Oficina Municipal de Información al Consumidor a través del teléfono 956829130, y si quieren una atención personalizada, pueden acudir a la oficina ubicada en la Plaza España, en el edificio García Sánchez en la planta baja sin cita previa.