La OMIC presenta su memoria anual coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarios

240315 omic memoria anual

La OMIC atendió un total de 1.871 consultas con un crecimiento del 3.95% con respecto al pasado año y se tramitaron un total de 179 expedientes entre denuncias, quejas y reclamaciones.

Con motivo de la celebración este 15 de marzo del DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS COSUMIDORAS Y USUARIAS, la delegada de Consumo, Esther García, ha presentado la memoria anual de las actuaciones llevadas a cabo por la Oficina Municipal de Información al Consumidor con respecto al pasado año con el lema “La OMIC 35 años al servicio de los ciudadanos”.

Según los datos que se desprenden de la memoria, la OMIC atendió un total de 1.871 consultas con un crecimiento del 3.95% con respecto al pasado año y se tramitaron un total de 179 expedientes entre denuncias, quejas y reclamaciones.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, dependiente de la Delegación de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de Rota, viene prestando desde hace más de 35 años sus servicios a los consumidores y usuarios de Rota, de forma ininterrumpida, ofreciéndoles información y asesoramiento sobre temas de consumo.

Una de las funciones principales que se lleva a cabo desde la OMIC es la labor de mediación a través de un procedimiento extrajudicial en la resolución de conflictos de consumo surgidos entre las empresas y los propios consumidores, donde gracias a su labor de imparcialidad se intenta que ambas partes lleguen a un cuerdo y se solucione el conflicto, sin que tengan que acudir a los tribunales de justicia.

En relación a los medios utilizados por parte de los ciudadanos para demandar sus servicios, el 67% optaron por hacerlo de forma presencial en la OMIC, frente al 29% que han realizado sus consultas por teléfono y tal solo un 4% lo hicieron a través del correo electrónico. Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, la OMIC ha restablecido las consultas de forma presencial evitando de esta forma los inconvenientes que se estaban produciendo con las citas previas.

La delegada de Consumo ha querido destacar que según los datos de la memoria los sectores que han demandado mayor información por parte de las personas consumidoras y usuarias han sido el sector servicios, con el 69% frente al sector de bienes (30%) y el de alimentación (1%, tendencia que se viene repitiendo desde hace bastantes años).

Con respecto a las consultas y reclamaciones que se han tramitado en referencia al sector de los bienes, la mayoría estaban relacionadas con diversos sectores comerciales, destacando el incremento con respecto a las ventas especiales, sobre todo las compras realizadas a través de Internet, con un crecimiento muy importante en los últimos años, seguido de la compra de electrodomésticos y los artículos textiles.

Por otro lado, hay que destacar también las consultas y reclamaciones relacionadas con el sector servicios, las cuales, en su mayor parte, han estado dirigidas y los servicios de suministros como el eléctrico como consecuencia de la demora en el envío y en el cobro de las facturas por parte de las distintas comercializadoras eléctricas; y el de las telecomunicaciones, siendo estos dos últimos sectores los que han demandado una mayor información.

En relación a la totalidad de los expedientes de denuncias, quejas y reclamaciones, que se han tramitado por la OMIC, el 68/% han sido reclamaciones, el 21% quejas y el resto el 11% denuncias.  Al cierre de la memoria, el 96% de los expedientes que se han tramitado y gestionados, se encuentra actualmente archivados.

Por otro lado, de los 104 expedientes que han sido gestionadas por la propia OMIC dentro de sus competencias, el 96% se encuentran actualmente archivados y tan solo el 8% se encuentran en trámite. El 76% de las reclamaciones archivadas se resolvieron favorablemente a favor de los consumidores y usuarios gracias a la intermediación llevada a cabo por la propia oficina.

Sobre el balance económico de las reclamaciones presentadas durante el pasado año, estas ascendieron aproximadamente a un total de 55.457,90€ y la cantidad recuperada por la OMIC a favor de los consumidores y usuarios, ha sido de 19.655,58€, el resto están pendientes de las mediaciones o de arbitraje que se lleven a cabo por parte de las Juntas Arbitrales de Consumo.

Por último, en cuento al ámbito de las empresas reclamadas de la totalidad de las reclamaciones presentadas, el 54% pertenecen a empresas ubicadas a nivel nacional, el 17% corresponden a empresas que desarrollan su actividad dentro de la Comunidad Autónoma Andaluza, el 20% corresponden a empresas o establecimiento de Rota y el 17% restantes pertenecen a empresas ubicadas en la provincia de Cádiz.

preportada logo peq