El número de consultas atendidas por la OMIC durante el primer semestre crece un 61,78%
La delegada de consumo, Laura Almisas, hace un balance positivo de las actuaciones llevadas a cabo
El número de consultas y de reclamaciones atendidas por la OMIC durante el Primer Semestre, ha tenido un aumento del 61,78%
La delegada de Consumo Laura Almisas Ramos responsable de la Delegación Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Rota, hace un balance positivo de las actuaciones llevadas a cabo por la Oficina Municipal de Información al Consumidor durante el primer semestre del año..
Según los datos facilitados por la nueva Delegada de Consumo, ha puesto de manifiesto que con respecto al número de expedientes tramitados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Rota, ha tenido un aumento del 60,34% con respecto a las quejas y reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios de Rota con respeto al pasado año.
En este mismo sentido, la delegada de Consumo ha manifestado que con respeto a las consultas que se han venido atendiendo desde la OMIC, ha tenido también un crecimiento del 1,44% con respecto a las consultas planteadas el pasado año, donde cada vez más los ciudadanos de Rota, acuden a la OMIC para pedir información y asesoramiento sobre sus derechos.
El Sector Servicios con el 91,96% ha sido el que mayor número de consultas y de reclamaciones ha recibido, mientras que el Sector de Bienes, ha tenido un crecimiento del 8,4% .
Con respecto al Sector de las Telecomunicaciones, la nueva Delegada ha puesto de manifiesto que la Telefonía Fija e Internet es donde mas reclamaciones se han recibido la mayoría de ellas relacionadas con asuntos muy variados, la contratación de altas fraudulentas, disconformidad con las facturas emitidas, incumplimientos de las condiciones de las ofertas comerciales por parte de las distintas Compañías y por demora en la tramitación de la solicitudes de bajas.
Otro de los sectores donde también ha tenido un crecimiento muy importante, ha sido el motivado al cierre de la Clínica Dental, donde más de un centenar de pacientes, se han quedado sin atención médica sin que hasta la fecha puedan continuar con sus tratamientos. Según la Delegada Laura Almisas, ha comunicado que desde la Delegación Municipal de Consumo se ha realizado una valoración económica aproximada con respecto al importe de que los pacientes han abonado a la Clínica para llevar a cabo los distintos tratamientos, y que ascienden a más de 700.000 euros, cantidad esta que en la mayoría de los casos, los pacientes han tenido que financiar y en otros casos los tratamientos han sido abonado al contado.
La Delegada de Consumo ha querido expresar su agradecimiento, al Presidente y al Gerente del Colegio Oficial de Dentistas de la Provincia de Cádiz, porque que desde el primer momento han venido colaborando con su Delegación en dar la máxima información a los afectados por el cierre de la Clínica y que desde hace una semanas los afectados están presentado ante el Colegio de Dentistas, la Solicitud para llevar acabo el Examen Buco dental, al objeto de hacer una valoración y poder delimitar que parte de los presupuestos financiados o cobrados por la Clínica, estaban ejecutados y permitir de esta forma cuantificar el posible perjuicio económico ocasionados y proceder posteriormente a su reclamación, bien por vía administrativa o por vía judicial.
En este mismo sentido, la Delegada de Consumo ha manifestado que desde la OMIC, se están llevado a cabo diversas gestiones con las distintas Financieras, para que una vez que los pacientes dispongan del informe pericial emitido por el Colegio Oficial de Dentistas de la Provincia de Cádiz, las Financieras procedan a la anulación de los contratos de financiación y descontar, retroceder o devolver según proceda las cantidades relativas a la parte de los tratamientos no realizados.
Igualmente la Delegada ha puesto de manifiesto el incremento de las consultas y de las reclamaciones referentes al Sector de Suministros y en especial al Sector Eléctrico, donde han sido muchas las personas, las que han acudido a la OMIC para mostrar su malestar por el incremento del recibo de la luz al no estar conforme con las lecturas estimadas llevadas a cabo por la compañía eléctrica, viendo incrementado su recibo de la luz, donde en algunas ocasiones, los usuarios han tenido que solicitar el pago fraccionado, por no poder hacer frente al pago del mismo.
Con respecto a los vecinos de la Barrada de las 512 viviendas, que se vieron afectados por el corte del cable eléctrico de Baja Tensión de Endesa ocurrido el pasado mes de Mayo durante la ejecución de las Obras de canalización de gas, la Delegada ha informado que desde la OMIC se ha contactado con la Empresa, para que a través de su Compañía Aseguradora, preceda a hacer una valoración de los daños y a indemnizar a los afectados.