La OMIC recibe quejas de usuarios sobre posibles abusos en las revisiones de las instalaciones de gas

                                  

La delegación de Consumo, dirigida por Laura Almisas, emite consejos prácticos para detectar irregularidades

 

 

Durante las últimas semanas, la OMIC de Rota, está recibiendo diversas consultas por la presencia en los domicilios, de empresas o personas que les obligan a realizar las revisiones de las instalaciones de gas en los domicilios particulares.

Con el objetivo de evitar o prevenir que se sigan produciendo este tipo de abusos y que los consumidores y usuarios conozcan cuales son sus derechos con respecto a este tipo de servicios, la OMIC informa que:

Cada cierto tiempo, se viene notando un aumento bastante considerable de empresas o personas que con mayor frecuencia reaparecen por nuestra localidad acudiendo a los domicilios particulares sin que previamente los consumidores y usuarios requieran su presencia, para realizar la revisión de las instalaciones de gas y en algunos casos, proceder a la sustitución de las gomas o de los reguladores de butano.

Según la OMIC, que la normativa vigente en esta materia, disponen que los usuarios de gas deben mantener en buen estado su instalación doméstica. Por eso tienen la obligación de solicitar la revisión de esa instalación cada cinco años, en el caso de gas butano y propano, o cada 4 años si se trata de una instalación de gas natural.

Para realizar esta revisión periódica, los usuarios pueden elegir libremente la empresa que más les convenga, comparando previamente los servicios que ofrecen y sobre todo los precios que cobran por este tipo de servicios.

Sobre este respecto, la Oficina Municipal de Información al Consumidor quiere puntualizar algunas cuestiones que está provocando bastante confusión entre aquellos usuarios que ya han recibido la visita de estas empresas y la prevenir al resto de los ciudadanos para que no caigan en el mismo error.

Según la OMIC la primera regla de oro que los consumidores y usuarios deben   tener en cuenta, es la de no permitir la entrada a nuestro domicilio de aquellas personas o empresas que bajo el pretexto de llevar a cabo la revisión de la instalación de gas, si previamente, no hemos contratado sus servicios. Siendo en todo momento nosotros los consumidores los que nos pongamos en contacto con cualquiera de las empresas legalmente autorizadas, para que realicen este tipo de servicio.

Así mismo la OMIC quiere dejar bien claro que estas Empresas, prestan libremente sus servicios y que no representan ni son enviadas por ningún Organismo Oficial, ni tampoco sus trabajadores no tienen ninguna relación profesional como Inspectores de la Junta de Andalucía, ni tampoco son enviados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Rota.

Igualmente, todas las Empresas Instaladoras que prestan este tipo de servicios, deben estar autorizadas por el Organismo Territorial competente para prestar este tipo de servicios, debiendo estar sus trabajadores debidamente acreditados.

Además deberán cumplir los siguientes requisitos:

*Tener a disposición de los usuarios las tarifas de las piezas, de la hora de trabajo y de otros servicios concretos que realicen.

* Tener a disposición de los clientes las hojas de quejas y reclamaciones oficiales.

* Al finalizar la revisión, deberá hacernos entrega un Certificado acreditativo de la revisión periódica.

* En el caso de que se sustituyen piezas, los usuarios tienen derecho a quedarse con las piezas viejas, que nos pueden servir de prueba en caso de presentar una reclamación.

* No debemos olvidad, que si nuestra instalación no esta en buen estado, o no disponemos de Certificado de la revisión una ve transcurrido los 5 años, la empresa suministradora del gas butano o propano puede negarnos el suministro.

* Si optamos por contratar sus servicios, no debemos olvidarnos de pedir siempre la factura de la revisión.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA:

* Antes de dejar entrar en el domicilio particular a ninguna persona que ofrezca la revisión de la instalación de gas si no la hemos solicitado, pedir siempre la acreditación de instalador y de empresa autorizada por la Comunidad Autónoma.

* Antes de realizar el trabajo debe solicitarse un presupuesto escrito y detallado de materiales y mano de obra, así como los desplazamientos si los hubiera, para aceptar o rechazar el servicio sin ninguna objeción, tomando el tiempo necesario para leer incluso la letra pequeña. El usuario tiene derecho y es conveniente que compare las tarifas de distintas empresas instaladoras puesto que son precios libres y pueden variar considerablemente de unas a otras.

* No se debe firmar ningún documento ni factura si no se ha recibido y aceptado antes el presupuesto escrito.

* También las empresas multinacionales más conocidas envían cartas o envían a su personal a los domicilios de sus clientes para ofrecerles la revisión de las instalaciones de gas. Los clientes tampoco están obligados a aceptar este servicio ni a dejar pasar a dicho personal al domicilio. Si se aceptara la revisión que ofrecen, también es obligatorio acreditar su autorización, recibir presupuesto escrito y aceptarlo antes de realizar la revisión.

* La gomas del butano no hay que cambiarlas si no están defectuosas o caducadas. La fecha de caducidad viene indicada en las mismas gomas. Si hay que sustituirlas, puede hacerlo uno mismo, si tiene la destreza necesaria. Las gomas nuevas y homologadas se pueden comprar en cualquier establecimiento o empresa distribuidora y también varías los previos de unas a otras.

* El regulador y las abrazaderas de las bombonas de gas butano no tienen caducidad determinada. Si fuera necesario el cambio por avería o deterioro, el instalador autorizado será el que lo indique, para que el dueño de la instalación acepte o no la sustitución.

* Es aconsejable que las empresas elegidas se encuentren adheridas al Sistema Arbitral de Consumo y en sus documentos o publicidad figure el distintivo correspondiente. Esta adhesión supone una garantía para el consumidor en caso de que tuviera que hacer reclamación.

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