El delegado de Consumo valora positivamente los resultados de los Servicios de Inspección de Sanidad, Consumo y Seguridad durante la Feria

 

El delegado de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de Rota, Manuel Bravo Acuña, ha valorado muy positivamente los resultados obtenidos durante la celebración de la Feria de Primavera una vez visto y estudiados los informes emitidos por los Servicios de Inspección de Sanidad, Consumo y Seguridad.

Como cada año desde la Delegación de Atención al Consumidor y a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), se coordinan todas las actuaciones llevadas a cabo por los diferentes servicios de Inspección al objeto de que las casetas cumplan con las normas aprobadas por la Comisión Técnica de Inspección.

Durante los días 25 y 26 de Mayo, los Servicios de Inspección realizaron visitas a las 32 casetas que se han instalado en el recinto ferial de las cuales 10 son fijas y 22 portátiles. Con respecto al número de personas que se habían registrado para trabajar en las casetas como camareros o cocineros, ha sido de 235 personas.

El delegado de Consumo ha puesto de manifiesto que el grado de cumplimiento por parte de los presidentes y responsables de las casetas así como de las empresas de catering encargadas de gestionar los servicios de restauración de cada una de las casetas de feria ha sido muy positivo, destacando que salvo alguna excepción de pequeñas faltas leves, han cumplido las normas aprobadas por el Ayuntamiento de Rota, en lo referente a las normas Sanitarias, de Consumo y de Seguridad.

Por parte de la Inspección de Consumo se ha intensificado los controles para comprobar que todas las casetas estuvieran en posesión de las Pólizas de Seguros de Responsabilidad Civil, Multirriesgo y del Seguro Colectivo de Accidente de sus Trabajadores, documentación que tenía que estar revisada y presentada en la OMIC, antes de proceder a la apertura de cada una de las casetas. Igualmente se ha comprobado que todas aquellas casetas que tuvieran un Aforo igual o mayor de 300 personas, dispusieran de un Servicio de Seguridad a la entrada al objeto de prevenir cualquier incidente.

Igualmente desde la Inspección Municipal de Consumo se ha puesto especial hincapié para que todas las casetas dispusieran de las hojas de que quejas y reclamaciones, así como del cartel anunciador de las mismas y que las listas de precios estuvieran perfectamente expuesta con sus respectivos precios.

Por parte de los Inspectores del Servicio Andaluz de Salud que ha sido reforzado, se ha intensificado también la vigilancia con respecto a la elaboración y manipulación de los alimentos, así como su conservación al objeto de prevenir algún tipo de intoxicación alimentaria, procediendo a comprobar que todas las casetas disponían de lavavajillas y de lavamanos y que las mismas dispusieran de aseos higiénicos. Al igual que el pasado año, se llevaron a cabo controles con respecto a la cartelería sobre los alimentos alérgenos y la prohibición de fumar en el interior de las casetas. Este año se ha evitado la utilización de cachimbas en el interior de las casetas.

Con respecto a las inspecciones de seguridad llevadas a cabo por el personal de Protección Civil, se realizaron controles para que todas las casetas dispusieran de los correspondientes extintores de contra-incendio, que las puertas de evacuación de emergencia estuvieran libres de cualquier obstáculos que impidiera su utilización y que las instalaciones eléctricas, estuvieran correctamente, así como que las casetas dispusieran de los correspondientes certificados de la instalación de gas. Igualmente se ha comprobado que dispusieran del correspondiente botiquín de emergencia.

En este mismo sentido Manuel Bravo Acuña ha querido poner de manifiesto el excelente trabajo que desde hace más de 20 años vienen desarrollado los Servicio de Inspección Municipales de Sanidad, Consumo y Seguridad, destacando la magnífica colaboración y la coordinación con los Inspectores del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía durante la Feria de Primavera, poniendo de manifiesto que gracias a su trabajo los ciudadanos como consumidores y usuarios, pueden seguir disfrutando de una feria mucho más sana y segura. Igualmente manifestó que este año ha querido estar presente durante el desarrollo de las inspecciones acompañando a los Inspectores al objeto de comprobar el trabajo que desarrollan durante la Feria de Primavera, los cuales están en contacto de forma permanente durante los días de feria, para actuar en caso de cualquier emergencia.

Por último el delgado de Consumo ha señalado que estos positivos resultados serán valorados por la Comisión Técnica de Inspección en la reunión que mantendrá el próximo día 14 de mayo, donde se darán a conocer cada uno de los informes y donde se presentaran algunas propuestas, con el objetivo de mejorar aún más estos resultados en beneficio de nuestra Feria de Primavera y de las miles de personas que acuden a disfrutar de la misma.

#descubreRota

 

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