La OMIC atiende las reclamaciones de pacientes por el cierre de la Clínica Idental del Puerto de Santa Maria
Hasta la fecha se desconoce el número de pacientes de Rota que pueden verse afectados por el cierre de la Clínica, por lo que se aconseja que acudan a la OMIC, para solicitar asesoramiento.
Desde hace varias semanas, la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Rota dependiente de la Delegación de Atención al Consumidor, viene recibiendo varias consultas a través de llamadas telefónicas y está tramitando varias reclamaciones relacionadas con el posible cierre de la Clínica Idental, ubicada en la localidad de El Puerto de Santa María.
Para ello desde la Delegación de Atención al Consumidor se informa que según la información facilitada por algunos pacientes a la OMIC, se ha tenido conocimiento que en el día de ayer la Clínica se encuentra definitivamente cerrada al público, al existir un cartel colocado en la puerta de la Clínica en la que aparece un número de teléfono con el que deben de contactar y al cual según los clientes nadie responde.
El concejal delegado de Consumo Manuel Bravo Acuña, ha manifestado que desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor se están siguiendo las pautas y las recomendaciones que desde hace algunas semanas ha publicado la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (AECOSAN) y la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía.
Desde la OMIC se pone en cocimiento de los afectados, que para poder defender sus derechos adopte las siguientes medidas:
1. Presentar una reclamación por escrito ante la clínica en las que se esté llevando a cabo los tratamientos odontológicos. Se recomienda que se haga mediante buro-fax.
2. Solicitar a la clínica los historiales mediante buro-fax u otro medio fehaciente. En el caso de no obtener respuesta a esta solicitud, se puede ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por restringir su derecho de acceso a datos personales.
3. Presentar una reclamación ante Oficina Municipal de Información al Consumidor en el caso de vulneración de los derechos como consumidor
4. Presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado si se ha producido mala praxis.
5. Si fuera posible, realizar una peritación por un profesional de la odontología y presentar una denuncia ante los juzgados de su localidad.
6. En caso de tener un crédito vinculado, que es aquel que se entiende como crédito que sirve exclusivamente para financiar un contrato relativo al suministro de bienes específicos o a la prestación de servicios específicos :
1. Interponer una reclamación ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad financiera con la que se tenga el crédito vinculado
2. En el caso de que la entidad no dé respuesta o la misma no sea satisfactoria presentar una reclamación ante el Banco de España: Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones. C/Alcalá 48. 28014 Madrid o en su sucursales
7. En el caso de que se haya firmado un crédito vinculado antes de que hayan trascurrido 14 días naturales, se puede ejercer el derecho de desistimiento.
8. Guardar toda la documentación:
0. Folletos o material publicitario.
1. Presupuestos.
2. Contratos de los créditos vinculados.
3. Resguardo de pagos o/y facturas.
Durante estos días la OMIC está asesorando e informado a los afectados sobre las medidas y acciones que pueden emprender en defensa de su salud y de la protección de sus legítimos intereses económicos.
1. Tramitar las reclamaciones que se presentan ante los servicios de consumo.
2. Traslado de las reclamaciones ante el Servicio Provincial de Consumo y al Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz.