La OMIC atendió en 2018 un total de 2.663 consultas de vecinos de la localidad

 

Coincidiendo con la celebración el próximo día 15 de marzo del Día Mundial de las Personas Consumidoras, el delegado de Atención al Consumidor, Manuel Bravo Acuña ha presentado la Memoria de 2018 de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en la que se recoge que la OMIC atendió un total de 2.663 consultas, y ha tramitado un total de 354 expedientes entre denuncias y reclamaciones con un crecimiento del 20,82% con respecto al 2017

El delegado de Consumo ha valorado muy positivamente el trabajo que desempeña la OMIC, así como el uso que los ciudadanos hacen de este servicio, sobre todo teniendo en cuenta el incremento constante de actuaciones y gestiones que se vienen llevando a cabo por la OMIC, y que este año se sigue reflejando en estos primeros meses de enero y febrero.

Con respecto al número de personas que acudieron a la OMIC para solicitar sus servicios, bien para pedir información o asesoramiento sobre temas generales de Consumo o para presentar sus quejas, denuncias o reclamaciones, el 52% han sido hombres frente al 48% que han sido mujeres. En relación a los medios que han utilizado para solicitar sus servicios, el 74% de las personas consumidoras y usuarias, sigue optando por la opción de acercase personalmente a la OMIC, frente al 20% que han realizado sus consultas por teléfono y un 6% a través del correo electrónico.

Sobre el total del número de expedientes de denuncias y reclamaciones que se han tramitado por la OMIC y que ha tenido un crecimiento bastante considerable con respecto al pasado año, el 89% han sido reclamaciones y el 11% denuncias, siendo los meses de marzo y junio los de mayor crecimiento. Este crecimiento ha estado motivado según ha informado el Concejal Delegado de Consumo Manuel Bravo Acuña, como consecuencia del cierre de la Clínica Idental del Puerto de Santa María, donde muchas familias roteñas se han sido afectadas, al no poder continuar con sus tratamientos y tener que seguir pagando por un servicio que no estaban recibiendo, al tener suscrito un contrato de financiación, algunos incluso habían abonado al contado sus tratamientos.

En este mismo sentido el delegado de Consumo ha manifestado que de los 44 expedientes de reclamación que se han tramitado contra el cierre de la Clínica Idental, actualmente el 52% se encuentran archivados, poniendo de manifiesto que gracias a la labor desarrollada por la OMIC, hasta la fecha se ha conseguido que las Financieras devuelvan a una parte de los afectados, más de 13.000 euros y la condonación de más de 32.000 euros del capital pendiente de amortizar sus préstamos. Actualmente la OMIC sigue llevando a cabo sus mediaciones con las distintas Financieras, para conseguir que el resto de los afectados que aún están pendientes, puedan recuperar también su dinero y cancelar sus contratos de financiación.

Con respecto a los sectores que mayor número de quejas y reclamaciones se han recibido, el 75% corresponde al sector servicios, el 24% el de Bienes y tan solo el 1% al de Alimentación.

Los tres sectores que mayor número de consultas y reclamaciones han recibido según se desprende de la Memoria elaborada por la OMIC, las Telecomunicaciones siguen como cada año en aumento y en especial aquellas referentes a la telefonía móvil. Le sigue el sector de la Salud como consecuencia del cierre de la Clínica Dental y por último las referentes a las Entidades de Crédito (Bancos y Financieras), las cuales en su mayoría están relacionadas con la cláusula suelo y los gastos de formalización de las hipotecas. En este otro sentido, el Delgado de Consumo manifestó que muchas de las reclamaciones que se presentaron sobre estos temas, se encuentran pendientes a que el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Cádiz, emita las correspondientes sentencias.

Por último el delegado de Consumo ha querido destacar también el crecimiento con respecto al número de Solicitudes de Arbitraje que la OMIC ha tramitado ante las distintas Juntas Arbitrales de Consumo con un total de 72 expedientes, frente a las 53 que se habían tramitado en el 2017. Igualmente ha querido destacar que gracias a la labor que se viene realizando a través del Convenio de colaboración firmado en Marzo de 2013 con la Junta Arbitral Provincial de Consumo de la Diputación de Cádiz, cada vez más las personas consumidoras y usuarias y los empresarios de Rota, confían más en este sistema, para resolver sus discrepancias, recordando una vez más, que con la mediación y el arbitraje ganamos todos.

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