La OMIC hace un balance positivo del servicio prestado en 2020, en el que a pesar de la pandemia atendió a 2.700 ciudadanos e implantó las audiencias arbitrales por videoconferencias
Coincidiendo con la celebración este 15 de marzo del Día Mundial del Consumidor, la Delegación de Atención al Consumidor que dirige la concejal Laura Almisas, ha dado a conocer las principales actuaciones que se llevaron a cabo el pasado año desde la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC).
La delegada de Consumo ha valorado muy positivamente el trabajo que ha desempeñado la OMIC, especialmente en un año tan complicado como el 2020 en el que las actuaciones de la OMIC se han visto afectadas por la Covid19, y en el que a pesar de suspender las consultas presenciales durante el confinamiento, esta oficina ha permanecido operativa, adaptando sus servicios para seguir prestando atención a los ciudadanos ya fuese de manera telemática o telefónica.
De hecho, durante el pasado 2020, la OMIC implantó las Audiencias de Consumo a través de la videoconferencias, lo que ha permitido que los consumidores y usuarios de Rota no tengan que desplazar hasta Sevilla o Cádiz, para asistir a las mismas; y puso en marcha la cita previa a través de la Sede Electrónica de la página web del Ayuntamiento de Rota, una vía de atención que desde el pasado mes de junio han utilizado más de 300 ciudadanos.
Además, en 2020, la OMIC también desarrolló una campaña muy importante para hacer llegar a los negocios y establecimientos de Rota los nuevos libros de hojas y reclamaciones que entraron en vigor con el Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía, que supuso un cambio total con respecto a la tramitación de los diferentes expedientes y la utilización del nuevo formato del libro de hojas y reclamaciones en nuestra comunidad autónoma.
Ya entrando en datos anuales, la OMIC llevó a cabo durante el 2020 un total de 2.700 actuaciones, lo que supone un leve descenso del 5.92% con respecto al pasado año, que en gran parte ha sido motivado como consecuencia de la COVID-19, algo que también ha afectado al número de consultas atendidas de forma presencial.
Pero aún así, el volumen de trabajo sí ha aumentado, ya que la OMIC ha tramitado 288 expedientes de quejas, denuncias y reclamaciones, un 3,12% con respecto al pasado año; y además, la tramitación de solicitudes de arbitraje a través de la Junta Arbitral Regional y Provincial de Consumo, ha ascendido a un total de 69 con un crecimiento del 27,53%, frente a las 50 solicitudes de Arbitraje que se tramitaron en 2019.
Por otro lado, cabe destacar que el importe total de las reclamaciones presentadas durante el año 2020 ha ascendido a 104.328.89 euros; un importe del que se ha conseguido recuperar un 64% a través de las intermediaciones llevadas a cabo por la OMIC con las empresas reclamadas en favor de los consumidores y usuarios de Rota.
Así, aún está pendiente de reclamar la cantidad de 24.355,19 euros, que representa el 23% de los expedientes que actualmente se encuentra en fase de tramitación ante las Junta Arbitrales de Consumo; mientras que el 13% restante no se ha podido reclamar, al ser desestimadas las reclamaciones, por desistimiento por parte de los consumidores, o porque los solicitantes no han querido continuar la tramitación de sus reclamaciones.
Con respecto a la distribución proporcional de las consultas que se han atendido entre los distintos sectores, el sector Servicios ha sido que mayor número de consultas ha recibido, con un total de 2.412 lo que representa el 74%. Le sigue en orden de importancia, el sector Bienes con un total 535 consultas con un 26%.
En este último sector, las actividades que han demandado mayor información han sido las relacionadas con las ventas especiales y más concretamente la que prestan sus servicios a través de internet superando a las de Telefonía, electrodomésticos y los establecimientos Textiles.
En el sector servicios, son varias las empresas que destacan con respecto al volumen de consultas recibidas, destacando entre ellas, las Compañías de Teléfono que siguen en la misma tendencia de años anteriores. Hay un crecimiento muy importante con respeto a años anteriores, en el caso de las agencias de viajes, especialmente las que prestan sus servicios a través de internet; los transportes públicos, especialmente los relacionados con las compañía aéreas; los alojamientos turísticos, las entidades de crédito y las empresas de suministros electricidad y gas.
Finalmente, la delegada ha recordado a toda la población que la Oficina Municipal de Información al Consumidor presta un amplio abanico de servicios a los consumidores y usuarios de Rota, entre los que se encuentran la información y asesoramiento sobre temas de consumo, la tramitación de expedientes de denuncias y reclamaciones; la intermediación en conflictos surgidos entre las empresas y los propios consumidores; así como campañas para informar a los ciudadanos sobre cómo ejercer sus derechos.