La OMIC informa a los ciudadanos que a partir del 31 de agosto las facturas de la luz incluirán un código QR de acceso al Comparador de Ofertas de Energía

 200406 omic

📌 La Delegación de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de Rota a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor, informa que todas las facturas de la luz que se emitan a partir del próximo 31 de agosto deberán incluir un código QR que llevará al Comparador de Ofertas de energía de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).
Según la OMIC se trata de una novedad que tendrán que incluir todas las compañías eléctricas en sus facturas de electricidad, independientemente de si son emitidas por comercializadoras con tarifa en el mercado regulado o libre a raíz de la entrada de los 3 periodos de facturación.
La resolución adoptada por la CNMC define qué tipo de información debe incluirse en estos códigos QR, que llevará a los usuarios al comparador de las distintas ofertas de energía a través de la pagina web de la CNMC.
Desde la OMIC se informa que los usuarios no deberán realizar ningún trámite para solicitar el Código QR, dado que la que la gran mayoría de los consumidores domésticos verán en sus próximas facturas estos códigos QR, puesto que estará disponible en aquellos que tengan una potencia contratada inferior a 15 kW.
Una vez escaneado, el código va a redirigir automáticamente al comparador de ofertas de gas y electricidad de la CNMC sin necesidad de añadir ningún otro dato.
La intención es que los consumidores puedan comparar sus consumos con el resto de las ofertas que hay disponibles en el mercado y decidir cuál se adapta mejor a su perfil de consumo.
Además, aquellos consumidores que reciban su factura en formato electrónico, tendrán que tener acceso a esa misma información de los códigos QR pero a través de enlaces al comparador en su factura con sus datos de consumo.
Con respecto a la información que se incluirá en el código QR en la factura, según la información facilitada por la CNMC será la siguiente:
• Datos del consumidor. Datos que permitan identificar el tipo de consumidor y por eso incluirá: código postal, potencia contratada, consumo por periodos horarios de cada peaje y distribución en el último año.
• Penalizaciones. Se incluirán posibles penalizaciones e información de la fecha hasta que aplican. También, en el caso de que hubiera, penalización por cancelación anticipada del contrato.
• Consumos en el periodo de facturación. Información sobre el importe total de la factura, de los servicios adicionales, de excedentes de autoconsumo y del resto de conceptos.
• Otros datos. También se incluirá información sobre los CUPS, la comercializadora y la potencia máxima demandada, en previsión de posibles nuevas funciones de las herramientas de la CNMC.
Durante la entrada en vigor de las nuevas facturas de la luz han sido muchas las personas que se han acercado a la OMIC, para solicitar información y asesoramiento sobre los nuevos cambios.

preportada logo peq