La OMIC lanza su campaña informativa de Navidad con algunos consejos a tener en cuenta a la hora de realizar las compras de estas fiestas

 211217 campaa omic Navidad 2021

📌 La Delegación municipal de Atención al Consumidor, que dirige la concejala Laura Almisas, pone en marcha a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) una campaña informativa de Navidad, con una serie de consejos que los consumidores y usuarios de Rota deben de tener en cuenta a la hora de realizar sus compras con motivo de las fiestas navideñas.
Así, entre los principales aspectos a considerar la OMIC aconseja tener en cuenta una serie de medidas a la hora de realizar las compras en estas fechas tan especiales:
• Para ello propone que se elabore un presupuesto determinado antes de salir a realizar las compras, elaborando incluso listas de la compra, y teniendo en cuenta las personas a quién va a ir destinadas esas compras. También puede ser adecuado realizar las compras en efectivo, en lugar de con tarjeta, ya que de esta forma se evitará la tentación de gastar más de lo debido.
• Antes de salir de casa, es conveniente informarse de los productos y establecimientos. Internet es una muy buena forma de hacerlo.
• Es aconsejable realizar una comparación de precios entre distintos productos y en distintos establecimientos, no dejándose llevar por la primera oferta que nos encontremos.
• Siempre es positivo adelantar las compras con respecto a las fechas que se consideran más críticas ya que, además de existir la probabilidad de que los productos estén a precios más económicos, pueden realizarse las compras de manera más tranquila y sin agobios de última hora.
• En muchas ocasiones, es aconsejable hacer la compra online, ya que se pueden encontrar auténticas gangas o descuentos en comparación con la compra utilizando canales convencionales. Debe saber que en este y otros tipos de compras a distancia cuenta con el derecho de desistimiento en el plazo de 14 días naturales sin alegar motivo alguno y sin penalización. Hay que tener siempre presentes las recomendaciones a la hora de utilizar Internet.
• Una estrategia que puede ahorrar bastante dinero es adelantar la compra de aquellos productos alimenticios que se puedan congelar o almacenar.
• Cuando realice sus compras, no olvide exigir ticket de compra y guardarlo en lugar seguro. El ticket de compra es la prueba de la adquisición del producto y le servirá para poder, en su caso, devolverlo o presentar reclamaciones.
• En esta época las personas consumidoras gozan de los mismos derechos que en el resto del año, los comercios están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admiten habitualmente, así como a otorgar las mismas prestaciones que normalmente otorgan, por lo que, si se admiten en ellos habitualmente tarjetas bancarias, las deben seguir aceptando. Debe permitirse el cambio del producto o devolución del importe si antes así se admitían, siempre que no se informe a la persona consumidora de lo contrario Asimismo, la garantía debe ser la misma, cuando sea obligatoria para el producto o servicio, que en periodo fuera de rebajas. Recuerda, como persona consumidora, cuentas con los mismos derechos que si estuvieras fuera del periodo navideño.
• Cuando adquiera un determinado producto, infórmese de las políticas de devolución del establecimiento.
• Preste especial atención a las normas de seguridad de juguetes y videojuegos. Debe saber, que no todos los juguetes son adecuados. Por ello, antes de elegir un juguete hay que tener en cuenta ciertas cuestiones como las derivadas de la seguridad del producto, la edad del niño o la niña, así como los valores y capacidades que éstos pueden llegar a desarrollar con su utilización.
Igualmente desde la Delegación de Consumo se anima a los consumidores y usuarios de Rota, a realizar las compras en los establecimientos de nuestra localidad, con el fin de apoyar al comercio local, dado que las ventajas que nos ofrecen son múltiples:
• Se refuerza la economía local.
• Se reduce el gasto en transporte, tanto de traslado de productos desde otras regiones o países, como de desplazamiento de las personas consumidoras a las grandes superficies o centros comerciales.
Por otro lado la OMIC aconseja, que ante cualquier problema o incidencia, se exija al establecimiento la hoja de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía.
Asimismo, y siempre que sea posible, se recomienda realizar compras o contratar servicios a empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita, sin necesidad de acudir a los Tribunales.

preportada logo peq