La OMIC atendió 2.640 consultas de consumidores y usuarios en 2021

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Con motivo de la celebración este martes 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, la delegada de Consumo Laura Almisas Ramos, ha presentado la Memoria Anual en relación a las actuaciones llevadas a cabo por la Oficina Municipal de Información al Consumidor durante el 2021.
Según los datos que se desprenden del informe, la OMIC atendió un total de 2.640 consultas, lo que supone un 2,2 % menos que el año anterior. Además, en estas consultas se han tramitado un total de 215 expedientes, siendo el 79% reclamaciones, el 12% quejas y el 9% denuncias. Al cierre de la memoria, el 98% de los expedientes que se han tramitado, se encuentra actualmente archivados y tan solo el restante 2% están a la espera de resolución.
La delegada de Consumo ha informado igualmente que el 56% de los expedientes han sido gestionados por la propia OMIC, mientras que el restante 21% han sido enviados a las Juntas Arbitrales de Consumo, a nivel regional como provincial, el 12% se han remitido al Servicio Provincial de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz, y el 11% a distintas Administraciones por razones de competencia.
Con respecto a los expedientes que han sido gestionadas por la propia OMIC dentro de sus competencias, según ha informado la delegada de Consumo, el 81% han sido archivados con resoluciones favorables a los consumidores y usuarios gracias a la intermediación llevada a cabo por la propia Oficina; mientras que el 19% fueron archivados por desistimiento; mientras que el 9% restante de las reclamaciones, han sido desestimadas al no existir ningún tipo de infracción en materia de consumo o por otras causas y tan solo un 2% no fueron admitidas a trámite al no ser materia de consumo.
Sobre el balance económico de las reclamaciones presentadas durante el pasado año, estas ascendieron aproximadamente a un total de 79.262,19€ y la cantidad recuperada por la OMIC a favor de los consumidores y usuarios, ha sido de 31.979,91€ lo que representa un 40% de la totalidad. El 54% están pendientes de las mediaciones o de arbitraje que se lleven a cabo por parte de las Juntas Arbitrales de Consumo y el 6% no se ha podido reclamar, bien porque las reclamaciones habían sido desestimadas y en algunos casos, por desistimiento al no querer los reclamantes continuar con la tramitación de sus reclamaciones.
Tal y como ha aclarado la delegada Laura Almisas, el 52% son empresas reclamadas están ubicadas a nivel nacional y el 17% corresponden a empresas que desarrollan su actividad en Andalucía; mientras que el 18% corresponden a empresas o establecimiento de nuestra localidad y tan solo el 13% restantes pertenecen a empresas ubicadas en la provincia de Cádiz.
Por otro lado, el informe señala entre otros datos que la mayoría de consumidores y usuarios, concretamente un 69%, siguen acudiendo presencialmente a la OMIC para pedir información o asesoramiento y para plantear sus reclamaciones; frente al 26% que han realizado sus consultas por teléfono, y un 5% lo hicieron a través del correo electrónico.
Por otro lado, siguiendo la memoria, el sector servicios ha sido el que más demanda de información ha generado, ocupando un 75% de los casos planteados por consumidores y usuarios; seguido de sector de bienes con un 24%, mientras que el de alimentación fue de tan solo 1%, tendencia que se viene repitiendo desde hace bastantes años.
Con respecto al sector de bienes de consumo, al que pertenecen una gran variedad de grupos, como los electrodomésticos, muebles, calzado, textil, vehículos), etc., cabe destacar el crecimiento de las consultas relacionadas con las compras realizadas a través de Internet, con un crecimiento muy importante en los últimos años.
Las consultas relacionadas con el sector servicios han estado dirigidas en su mayoría a las distintas Administraciones Públicas de Consumo, especialmente las relacionadas con la situación provocada por la declaración de la pandemia y la declaración del Estado de Alarma, como ha sido las cancelaciones de los vuelos nacionales e internacionales, los viajes combinados y turísticos, así como la cancelación de eventos como conciertos, bodas y comuniones y otros tipos de servicios. Y aquellos temas relacionados con el pago de las cuotas de gimnasios, academias y sobre las Resoluciones adoptadas en los contratos de compraventa de bienes y con respecto a la suspensión de plazos.
Otras cuestiones que se destacan en la memoria con el aumento de las consultas y reclamaciones relacionadas con el Sector de las Telecomunicaciones, en especial las de telefonía móvil e Internet; con los Servicios de suministros básicos como el agua, el gas y especialmente la luz, como consecuencia del incremento de las tarifas de precios y la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación.
La delegada de Consumo, Laura Almisas, ha valorado muy positivamente el trabajo que se viene desempeñando desde esta Oficina a lo largo de todos estos años y sobre el uso que por parte de los ciudadanos hacen de la misma, a pesar de los numerosos inconvenientes durante los dos años de la pandemia, donde como consecuencia de las restricciones con respecto a los desplazamientos, los ciudadanos no ha podido acudir de forma presencia a la OMIC, teniendo que desarrollar al igual que otras dependencias municipales las funciones de Teletrabajo.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor dependiente de la Delegación de Atención al Consumidor, viene prestando sus servicios a los consumidores y usuarios de Rota, durante más de 34 años de forma ininterrumpida, ofreciéndoles información y asesoramiento sobre temas de consumo, así como la tramitación de expedientes de Denuncias, Quejas y Reclamaciones.
Además, desde la OMIC se vienen llevando a cabo diversas actuaciones de Intermediación en relación a los conflictos surgidos entre las empresas y los propios consumidores, y la puesta en marcha de numerosas campañas informativas, tendentes a informar a los ciudadanos sobre como ejercer sus derechos.

 

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