El alcalde de Rota visita el proyecto de lectura inteligente de contadores de agua en las 512 viviendas

 

Aqualia ha instalado unos contadores de lectura remota que aportan información del consumo a tiempo real

Los vecinos que tienen instalados estos contadores pueden consultar su consumo o recibir en el móvil alertas sobre fugas con la app Aqualia Contact

Rota sigue avanzando para convertirse en 'ciudad inteligente' aprovechando las nuevas tecnologías para contar con servicios más eficientes y optimizar el aprovechamiento de recursos limitados como el agua.

Esta misma mañana, el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, acompañado del jefe de servicio de Aqualia, Antonio Gragera, ha podido comprobar el desarrollo del sistema de lectura inteligente de los contadores de agua instalados desde julio del año pasado en las 512 viviendas.

Este innovador sistema, enmarcado dentro del proyecto Rota Smart City, consiste en el registro del consumo de agua de cada vivienda a través de unos contadores especiales que de manera remota mandan los datos a unos colectores que recogen todos ellos para su envío a Aqualia, gestora del Servicio Municipal de Agua.

Estos colectores se han instalado en las farolas de la zona, de manera que 17 de estos aparatos recaban los datos de consumo de agua de las 512 viviendas cada pocos minutos.

Este sistema evita la necesidad que existía hasta ahora de que ningún trabajador de Aqualia tenga que acceder a la vivienda para leer el contador (instalado normalmente en la cocina), y además aporta múltiples ventajas al vecino, que a través de la app Aqualia Contact puede saber cuánta agua consume cada hora, o recibir avisos en el móvil por fugas en su suministro, evitando así recibos desorbitados nada deseados.

El alcalde ha valorado muy positivamente este proyecto implantado por Aqualia en la barriada, recordando que este nuevo sistema en el que se lleva meses trabajando, forma parte de la apuesta que en esta legislatura está haciendo el Ayuntamiento para convertir Rota en una ciudad inteligente. En este sentido, Ruiz Arana explicó que a pesar de que se trata de un proceso lento y que lleva su tiempo porque además "partíamos prácticamente de cero", es el camino para ser más eficientes y sostenibles.

Tal y como explicó el alcalde, Rota tiene una particularidad, y es que a la estacionalidad que comparte con otras ciudades de costa, se suma la población flotante de norteamericanos y una segunda residencia que supera a la primera. Estas circunstancias generan complicaciones a la hora de prestar de manera eficiente unos servicios, como el del agua, que deben responder a la población habitual de 30.000 habitantes de Rota, pero también a los picos de 80.000 ó 90.000 habitantes que se producen.

Por eso, resulta muy útil contar un sistema inteligente en el servicio de agua, para el que ya se han implantado del orden de unos 3.000 contadores de telegestión que permiten tener los datos de consumo y de funcionamiento del servicio en tiempo real.

El propio alcalde ponía un ejemplo de la utilidad de este sistema de contadores, explicando que la empresa ha detectado en esta barriada, - donde se ha querido hacer la experiencia piloto porque son más de 500 viviendas en un espacio no muy amplio-, un contador, el del colegio Lobillo donde hay consumo en horas en las que el centro no está abierto. Así, gracias a este sistema se puede detectar este tipo de incidencias, actuar y evitar que haya un mayor consumo de agua, mejorando por tanto, el uso y aprovechamiento del agua.

Además, en esta misma línea también se está trabajando para que se aproveche el agua de consumo de Rota, si bien el rendimiento en Rota está ya del orden del 90%, un porcentaje mucho más alto que el 70 ó 75% que se da en otras localidades de la comarca.

En referencia a otros servicios, la ciudad también está aplicando sistemas que permiten ser lo más eficientes con los servicios que se presta a los ciudadanos, como es el caso del servicio de recogida de residuos sólidos en el que "estamos trabajando con sensores en los contenedores para hacer rutas de recogida más eficientes y optimizadas", concluía el alcalde.

preportada logo peq