El Ayuntamiento de Rota adopta medidas preventivas ante el coronavirus
La situación que plantea la actual evolución del coronavirus en el territorio nacional, recomienda desde el gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y provincias, la adopción de una serie de medidas preventivas necesarias para proteger la salud pública.
En este sentido, y siempre velando por el interés general de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Rota adoptará cuantas medidas sean necesarias para velar por la salud pública.
En primera instancia y atendiendo a las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad para la prestación de servicios públicos, recomendamos a los ciudadanos el acceso responsable a las instalaciones municipales para realizar sus gestiones administrativas. Para facilitar las mismas y evitar en lo posible el contacto presencial, el horario de atención al público de las distintas oficinas se limitará a la franja entre las 10.00 y las 12.00 horas, los teléfonos del ayuntamiento estarán especialmente activos para la atención a los usuarios así como los correos electrónicos de cada departamento (disponibles en la web municipal) que se revisarán puntualmente y en los que los usuarios podrán realizar cuantas consultas sean necesarias.
Del mismo modo se anima a utilizar la web y la sede electrónica de este ayuntamiento para las gestiones relacionadas con la oficina de atención al ciudadano (que sí mantiene su horario habitual aunque recomienda cita previa) con la intención de evitar aglomeraciones o colas innecesarias en éste o cualquier otro departamento municipal.
Los funcionarios y trabajadores municipales han sido instruidos según el protocolo indicado por el Ministerio de Sanidad para mantener una correcta distancia de seguridad y medidas preventivas y de seguridad e higiene en el trabajo. Se eliminarán o reducirán al máximo las reuniones.
El gobierno municipal ha tomado igualmente una serie de decisiones que mantendrá mientras dure esta situación de contingencia y que afectará a distintos aspectos de la población teniendo un horizonte de vigencia aproximado, aunque dependiendo de cómo evolucionen los acontecimientos, hasta principios de abril.
Las principales resoluciones son las siguientes:
- Limitar según recomendaciones sanitarias, las visitas a la Residencia de ancianos, a un solo familiar por paciente y día.
- Suspender /aplazar los eventos que supongan concentración de público y que estén organizados por este Ayuntamiento. En esta categoría se contempla el aplazamiento del Festival de la Pizza,y hablamos de aplazamiento ya que este tema será consensuado y se trabajará en un calendario alternativo con los interesados.
- Se suspende la actividad en el auditorio municipal, buscándose fechas alternativas para el desarrollo de la programación en cuanto la situación lo permita que se consensuarán con los interesados.
- Se suspenden de forma preventiva los talleres dependientes de las delegaciones de Igualdad, Juventud, Cultura y Mayor. Los programas específicos de deportes, actividad de Gerontogimnasia y las actividades de la Oferta educativa Municipal.
- Se mantendrán medidas de higiene , limpieza y desinfección específicas sobre todo en el transporte público.
Recordamos que estas medidas se mantendrán en un escenario de corto a medio plazo y podrán verse modificadas en función de las recomendaciones que se vayan recibiendo.
Desde el Ayuntamiento apelamos en cualquier caso a la responsabilidad individual de los roteños y roteñas y a su colaboración.