El Ayuntamiento de Rota informa de las nuevas medidas preventivas para la salud pública con motivo de la epidemia por coronavirus
La situación de crisis generada por el coronavirus y el decreto de “estado de alarma” por parte del gobierno de la nación, cuyas medidas principales fueron comunicadas en la tarde de ayer por el presidente del gobierno, han motivado que el alcalde de Rota José Javier Ruiz Arana, junto con un grupo de seguimiento y valoración de la crisis generada por la evolución del COVID-19, hayan mantenido una reunión adoptándose nuevas medidas extraordinarias de prevención y contención en línea con las decisiones marcadas por el gobierno central y autonómico y que se irán adaptando en función de que los acontecimientos vayan evolucionando dentro del marco de acción del decreto del estado de alarma.
El alcalde, José Javier Ruiz Arana ha querido transmitir en todo momento un mensaje de tranquilidad al pueblo de Rota, agradeciendo la colaboración de todos los sectores afectados e implicados en esta crisis, solicitando del mismo modo de toda la población el cumplimiento de la normativa dictada para estas circunstancias pensando siempre en la salud de los ciudadanos y ciudadanas, pero sobre todo en salvaguardar la salud de los colectivos más vulnerables.
Últimas medidas contempladas por el Ayuntamiento
Esta situación de crisis es completamente nueva y por eso las actuaciones y cómo se van a coordinar todas las medidas de todas las administraciones a este respecto pueden variar en función de las necesidades.
Atención a personas dependientes
Desde el Gobierno Municipal se han contemplado, en colaboración con diferentes entidades y asociaciones de la localidad, la organización a partir del día 16 de marzo, de un servicio de atención personalizado para ayudar a aquellas personas dependientes, de movilidad reducida y vulnerables, que se encuentren solas y no puedan valerse por sí mismas para facilitarles la compra de bienes de primera necesidad o cualquier otra gestión inaplazable.
El alcalde mantendrá una reunión en el día de hoy con Protección Civil, Cruz Roja de Rota, otras entidades y grupos de voluntarios para coordinar este nuevo servicio. Para tal fin se dispondrá, a partir de que se celebre dicha reunión, de un número de teléfono donde cualquier persona que se encuentre en dicha situación, pueda solicitar el mencionado servicio.
Medidas en relación a los escolares que tiene necesidad de hacer uso del comedor escolar ante el cierre de los colegios
En este sentido, el alcalde de Rota José Javier Ruiz Arana y la Tte. Alcalde delegada de Educación Encarnación Niño, en coordinación con los centros educativos y los servicios sociales municipales que dirige la delegada Luisa Fernández, están computando el número de escolares usuarios del servicio de comedor cuyas familias se encuentran en una situación económica delicada.
A la espera de las medidas que, por parte de la Consejería de Educación se vayan a tomar al respecto, según ha avanzado el alcalde de Rota, ningún niño o niña se quedará sin esta ayuda alimentaria, por lo que se está trabajando para que dichos menús sean preparados con todas las medidas higiénicas y sanitarias precisas en la “cocina solidaria” y repartidos entre las familias.
Medidas de apoyo y económicas para paliar la situación crítica de algunos sectores
Desde el gobierno central y la Junta de Andalucía ya se ha anunciado que se trabaja en las consecuencias económicas que se deriven de esta situación crítica sanitaria.
El Ayuntamiento, a falta de saber esos detalles, también trabaja en la línea de adoptar medidas que, dentro de sus competencias, faciliten e implementen ayudas económicas que puedan ayudar a los ciudadanos que las precisen con idea de impulsar y reactivar el desarrollo de los negocios y servicios locales y de las que se irá informando puntualmente.
Resolución de dudas y consultas específicas
Las decisiones en tiempos como los que nos ha tocado vivir en esta pandemia no son agradables, como en los casos de la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa o el decreto de confinamiento de la población o del cierre de comercios y locales y espacios públicos.
Con el apoyo de todos los roteños y su sensatez, lograremos superar estos momentos de tensión e incertidumbre.
Permaneciendo en calma y confiando en la colaboración y responsabilidad ciudadana, Rota pronto volverá a ser como siempre.
El alcalde quiere desde estas líneas agradecer la cooperación de todos los cuerpos de seguridad, trabajadores de la sanidad pública, limpieza, empleados de comercios de primera necesidad y demás servicios públicos municipales imprescindibles de estos momentos y agradece especialmente el apoyo y colaboración ciudadana.
Para cualquier duda relacionada con este asunto además de remitirles al Bando dictado por la alcaldía, se habilitará un teléfono de consultas el 956846170.
Igualmente podrán seguir la actualización de la información sobre el coronavirus y cualquier información municipal de interés como teléfonos y correos electrónicos, en el espacio habilitado para este fin en la web www.aytorota.es/medidas-preventivas
Todas estas medidas, más aquellas que han sido anunciadas en las últimas horas, han sido recogidas en su grueso en un bando de la alcaldía; aunque es importante aclarar que podrían modificarse en función de las disposiciones del Gobierno Central:
Medidas preventivas en relación a la concentración/reunión de personas en espacios públicos:
Se suspenden todos los eventos y actividades que puedan dar lugar a la aglomeración y/o concentración de personas tanto en espacios cerrados como abiertos y en particular:
a) Se cancelan todas las actividades socioculturales y deportivas.
b) Suspensión del III festival de la pizza.
c) Suspensión de los mercadillos
d) Suspensión de los talleres municipales dependientes de las delegaciones de
igualdad, juventud, cultura y mayor; así como los programas específicos de
deportes, actividad de gerontogimnasia y las actividades de la oferta educativa
municipal.
e) Clausura de las bibliotecas y salas de estudio municipales, todos los parques
públicos y áreas de juegos infantiles de la localidad, así como el parque de Skate, el centro de día “Cristina Buada”, y todas las instalaciones deportivas, incluida la piscina municipal. Se clausuran también todos los servicios públicos del paseo marítimo.
f) Cancelación de todas las visitas turísticas dentro del municipio.
g) Se suspenden los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020.
h) La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluido el tanatorio municipal, se condicionan a la adopción de medidas
organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro.
Medidas restrictivas de la libertad deambulatoria
Es importante que la población sea comprensiva y asuma, que en aras de velar por la salud pública, se limita a lo estrictamente necesario el hecho de que cualquier ciudadano/a tenga la posibilidad de caminar libremente por los diferentes espacios públicos, tanto viarios, playas, pinares, caminos rurales, etc...
Pasear será una actividad que podremos retomar tan pronto se solucione este problema y le pongamos fin a la propagación del virus. Mientras tanto es importante que tomemos conciencia de la importancia de permanecer en casa y salir lo imprescindible. Solo se podrá deambular para la realización de las siguientes actividades:
a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Desplazamiento al lugar del trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
d) Retorno al lugar de residencia habitual
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
g) Por causas de fuera mayor o situación de necesidad.
h) Para los desplazamientos relacionados en los apartados anteriores se podrá utilizar vehículos personales, así como también para repostaje en gasolineras o áreas de servicio.
i) Todos los actos de desplazamiento deben realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.
Medidas que repercuten en la prestación de los servicios municipales
Por parte del Excmo. Ayuntamiento de Rota, se seguirán prestando todos los servicios públicos, incluido el servicio de ayuda a domicilio que actuará bajo los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria. No obstante, con carácter general, se cerrarán al público todas las dependencias municipales, así como las de las empresas MODUS y Centro Especial de Empleo “Torre de la Merced”, por lo que aquellos ciudadanos que necesiten realizar alguna gestión deberán priorizar la actuación por sede electrónica, teléfono o correo electrónico.
Se exceptúa de esta regla general las siguientes dependencias
a) La Oficina de Atención al Ciudadano permanecerá abierta con horario de 9:00 a13:00 horas.
b) La oficina de Servicios Sociales permanecerá abierta con horario de 9:00 a13:00 horas.
c) La Oficina de Atención al Consumidor permanecerá abierta con horario de10:00 a 12:00 horas.
d) La oficina de Sanidad, Cementerio y Protección Animal permanecerá abierta en horario de 10:00 a 12:00 horas, si bien, cambiará su ubicación al edificio García Sánchez sito en la Plaza de España, en planta baja.
e) El punto limpio municipal permanecerá abierto en su horario habitual.
En todas las dependencias que permanezcan abiertas, se controlará el acceso de los ciudadanos a dichas instalaciones para evitar la concentración de personas.
Medidas en relación a la residencia de ancianos y el régimen de visitas
En relación con la residencia municipal de ancianos “Zoilo Ruiz-Mateos”, se suspenden las visitas a residentes salvo causas justificadas y, siempre que la visita resulte necesaria o imprescindible. Será la dirección del centro quien autorice las visitas, y siempre y cuando la persona visitante esté asintomática. En el supuesto excepcional de que se autorice la visita, la misma queda restringida a un único familiar, en cuyo caso el registro de visitas deberá reflejar el detalle de la trazabilidad de la misma en el que se deje constancia del nombre, DNI o documento equivalente, teléfono, hora de entrada y salida del familiar y persona usuaria al que se visita. Recordemos que es a nuestros mayores a los que tenemos que prestar una mayor cuidado y atención.
Medidas con respecto al transporte urbano
Con respecto al servicio de de autobús urbano: se reduce el horario de prestación del servicio público de transportes urbanos, de manera que la Línea 1 sólo funcionará de 8.00h a 12.00h y de 18.00h a 21.00h, y la Línea 2, de 7.30h a 12.00h y de 18.00h a 21.00h,manteniéndose la frecuencia de paso de autobuses en dichas líneas durante dicho periodo horario. La Línea 3 no sufre cambios por el momento.
Se implementará un servicio de limpieza y desinfección diaria de los autobuses. También y velando por la seguridad y salud de todos y con el objeto de mantener una distancia de seguridad recomendable, la subida y bajada a los autobuses se realizará por la puerta trasera, no debiéndose ocupar las tres primeras filas, ni mantener contacto con el conductor, ni con otros usuarios a menos de un metro. Debido a estas circunstancias especiales no se cobrará por la prestación de este servicio durante el tiempo de vigencia de estas medidas.
Del mismo modo se suspende el abono del estacionamiento con horario regulado de la calle Juan Ramón Jiménez, y de la bolsa de aparcamiento ubicada en la calle Padre Capote (salesianos).
Medidas relacionadas con los plazos administrativos y gestiones
Aquellas personas preocupadas por plazos administrativos y gestiones, deben saber que se ha decidido suspender términos e interrumpir plazos de todos los procedimientos que, en estos momentos, tiene abierto el Excmo. Ayuntamiento de Rota. El cómputo de los plazos se volverá a reanudar cuando cese la declaración del estado de alarma.
Medidas relacionadas con la actividad económica y apertura de establecimientos
Se suspende temporalmente la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, al mismo tiempo que se suspenden las actividades de hostelería y restauración, incluidas las terrazas tanto en espacios públicos como privados, y todo tipo de venta ambulante.
Existen una serie de excepciones a este respecto.
a) Comercios minoristas de alimentación y bebida.
b) Comercios de productos y bienes de primera necesidad
c) Farmacéuticos
d) Médicos
e) Ópticas y productos ortopédicos
f) Productos higiénicos
g) Prensa y papelería
h) Combustibles para la automoción
i) Estancos
j) Equipos tecnológicos y de comunicaciones
k) Alimentos para animales de compañía
l) Comercio por internet
m) Comercio telefónico o por correspondencia
n) Tintorerías y lavanderías
o) La entrega de los servicios de hostelería y restauración a domicilio
p) Cualquier otra actividad que determine la autoridad competente
La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro, a fin de evitar posibles contagios. En cuanto al Mercado Central de Abastos podrán abrir únicamente los puestos de productos y bienes de primera necesidad. El bar del Mercado Central permanecerá cerrado, por lo que la entrada a dicho edificio se realizará únicamente por los accesos desde la calle Compás del Convento y paseo de Las Almenas.
Los negocios podrán utilizar la fórmula de la entrega a domicilio con las correspondientes medidas higiénico-sanitaria y la venta y atención online y telefónica. Las empresas podrán desarrollar su actividad a puerta cerrada sin atención al público y en los casos de urgencias, entregas o reparaciones a domicilio tendrán que guardar las medidas sanitarias vigentes y de seguridad e higiene laboral.
Actuación y competencia policial durante el estado de alarma
Nos encontramos ante un problema global en el que la colaboración ciudadana, el respeto a las normas y la obediencia se hacen indispensables.
Tanto el cuerpo de la Policía Local de Rota, como Protección Civil, pasan a depender funcionalmente del Ministerio del Interior, mientras esté vigente el estado de alarma decretado.
El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el art. 10 de la Ley Orgánica 4/1981, del 1 de junio.
De acuerdo con ello, sin perjuicio de otros delitos o infracciones en los que se puedan incurrir, conviene recordar que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad competente, pueden ser constitutivos de delito de atentados contra la autoridad, sus agentes, y los funcionarios públicos, y de resistencia y desobediencia, tipificado de forma específica en los artículos 550 a 556 del Código Penal.