Ruiz Arana avanza cómo se está coordinando el cierre perimetral e insiste en la baja incidencia de casos que registra nuestra ciudad

 

https://youtu.be/1wuah4yVV3s El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa para analizar y avanzar algunas novedades con respecto al cierre perimetral que desde las doce de esta noche afectará a nuestro municipio, al formar parte del distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste.
Un cierre perimetral, que el alcalde de Rota, como muchos otros roteños, recibía ayer con sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta la baja tasa de incidencia de casos que se viene dando y se sigue registrando en nuestra localidad, y que resulta muy inferior a la de otros municipios del entorno.
A falta de los aspectos que detalle y concrete el BOJA pendiente de publicar, el primer edil comparecía ante los medios tras una intensa jornada de trabajo y reuniones encaminadas a coordinar esta situación de excepcionalidad.
Ruiz Arana quiso iniciar su intervención destacando el nivel de responsabilidad individual que han demostrado y están demostrando los roteños, así como la situación que se viene dando en nuestra ciudad, marcada por una baja incidencia del Covid.
Y todo ello, contando además con el importante nivel de afluencia de visitantes y turistas - similar a años anteriores- que se ha registrado durante el verano en nuestra localidad.
Siguiendo con este análisis, el alcalde se ha referido al extraordinario esfuerzo que se ha hecho de cara al inicio del curso, siendo a día de hoy la situación en los centros educativos, así como en centros de trabajo como el Ayuntamiento o centros como la Residencia de Ancianos de normalidad en cuanto a incidencia del virus y dentro de la lógica preocupación que pueden tener los ciudadanos.
En este contexto, el alcalde de Rota ha señalado que ayer recibió "con sorpresa que nos comunicaran que Rota estaba en el nivel 4", y era uno de los 450 municipios con cierre perimetral, a pesar de su baja tasa de incidencia.
Con todo, el primer edil recalcó que la actitud del Ayuntamiento es de lealtad y "no dudamos de las decisiones y medidas" que tome la Junta, porque entendemos que al igual que las que se toman desde el Gobierno central, están vinculadas a la protección de la salud de todos.
Así, el alcalde quiso trasladar a los ciudadanos que según las explicaciones de la Junta, el criterio para el cierre perimetral de los municipios se ha basado en dos factores: por un lado la tasa de incidencia, algo que en nuestro caso no es relevante ya que en Rota la tasa es de unos 70 por 100.000 habitantes, muy distante de otros municipios dónde se superan los 200; y por otro lado, la tasa de ocupación en hospitales de cada distrito, que en el caso del hospital de Jerez, sin ser alarmantes comienza a ser preocupante.
Así las cosas, y teniendo en cuenta que la decisión se ha tomado por distritos sanitarios, Rota se ha visto afectada como localidad adscrita al distrito de Jerez Costa Noroeste, atendiendo a la tasa de ocupación del hospital del distrito, más que a la tasa de incidencia de casos de Covid, que en nuestra localidad no llega a ni a 20 casos activos.
En este punto, tal y como ha indicado el alcalde "nos hemos puesto a trabajar para coordinar y hacer cumplir las normas". A lo largo de esta misma jornada el alcalde ha mantenido una reunión vía telemática con la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, la presidenta de la Diputación y otros alcaldes de municipios afectados por el cierre perimetral para coordinar unas líneas a la espera de una regulación más detallada; así como una reunión de coordinación con miembros del Gobierno municipal y cuerpos y fuerzas de seguridad como Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil; y contactos directos con autoridades de la Base Naval de Rota.
Ruiz Arana ha aclarado que la norma de referencia que la Junta ha trasladado a los Ayuntamientos es el Real Decreto de estado de alarma que limita la movilidad a partir de las 23:00 h. con las excepciones que recoge ese Real Decreto.
A la espera de que el BOJA determine otras cuestiones y amplíe información sobre la aplicación de estos cierres perimetrales, no se puede salir ni entrar a partir de las doce de la media noche, a excepción de razones laborales, sanitarias, educativas, o de fuerza mayor, entre otras.
Una vez se cuente con el citado BOJA, el Ayuntamiento tiene previsto elaborar un bando que recoja la aplicación de esta medida adaptada a las condiciones de nuestra ciudad.
En cualquier caso, lo que sí ha pedido el alcalde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es "cierta flexibilidad", ya que hay que tomar en consideración estas normas con amplitud de miras pensando en evitar aglomeraciones, pero sin sancionar situaciones laborales, de estudio, sanitarias etc. que forman parte del día a día de los ciudadanos.
En esta misma línea, Ruiz Arana anunció que ha estado coordinando con las Fuerzas de Seguridad temas como el horario de apertura de establecimientos de hostelería, que no podrán estar abiertos a partir de las 22:30 como adelantó el presidente de la Junta, pero que- por ahora y a no ser que el BOJA diga lo contrario-, sí podrán tener operativo el servicio de reparto a domicilio hasta la una de la mañana, sin olvidar que deben estar a puerta cerrada a partir de las 22:30 h.
El alcalde ha insistido en la conveniencia de que en estos momentos "seamos flexibles dentro de nuestras posibilidades", teniendo por supuesto en cuenta, como no puede ser de otra forma, el cumplimiento del Real Decreto del estado de alarma y lo que dicte el BOJA.
En cuanto a los controles para el cierre perimetral, el alcalde adelantó que según se ha coordinado, la Policía Local estará en los accesos a zonas urbanas tanto en Rota como en la zona de Costa Ballena; la Guardia Civil también tendrá un dispositivo en carretera a la altura de la nueva rotonda en la A 491 y en el acceso a Costa Ballena desde la carretera de Munive; y la Policía Nacional coordinará la situación para evitar aglomeraciones.
Finalmente, el alcalde quiso lanzar un mensaje de apoyo a la hostelería, asegurando que desde el Ayuntamiento se continúa trabajando con AECIRO en medidas que ayuden a reflotar la situación.
De la misma forma, reiteró un mensaje de tranquilidad para toda la población, destacando el nivel de responsabilidad que vienen demostrando los roteños en estos difíciles momentos, la práctica ausencia de denuncias e incidencias que se vienen registrando, así como la baja tasa de incidencia que hasta el momento se mantiene en nuestra localidad.

preportada logo peq