Comunicado del Ayuntamiento sobre la situación de Aguadulce
COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE ROTA
Ante las últimas informaciones emitidas por la Asociación de Vecinos de Aguadulce en relación al problema de suministro eléctrico, el Ayuntamiento de Rota emite el presente comunicado para aclarar aspectos relacionados con las negociaciones en las que este Ayuntamiento se ha ofrecido como mediador, así como a los últimos hechos que han ocurrido.
- El Ayuntamiento de Rota no tiene competencia sobre la situación que se está dando en Aguadulce, y que se circunscribe entre la Asociación de Vecinos de Aguadulce, que gestiona una línea particular de electricidad de la que tiene la titularidad, y una empresa privada como es Endesa que es la que suministra el servicio.
- A pesar de ello, el Ayuntamiento de Rota ha estado desde el principio mediando, e intentando buscar soluciones que acercaran posturas entre ambas partes. Algo para lo que este Ayuntamiento ha ofrecido la colaboración de técnicos municipales, así como distintas iniciativas que pudieran facilitar la corrección de las deficiencias que presenta la línea en cuanto a cumplimiento de la normativa, entre otras cuestiones.
- El acuerdo en el que se ha trabajado para restablecer de manera urgente el suministro se basaba por un lado en que la Asociación de Vecinos acometiera las actuaciones necesarias para que una entidad o empresa homologada certificara las citadas instalaciones, y por otro, en el compromiso de Endesa de restablecer el suministro, una vez contara con el citado certificado.
En este sentido, cabe reseñar que el certificado que la asociación de vecinos al parecer ha entregado a Endesa no sólo no sería admisible por parte de esta empresa por no corresponder a una entidad homologada, sino que además, se siguen planteando actuaciones que la asociación debería realizar para que las instalaciones cumplan con la normativa.
- A esto se suman, las denuncias que varios vecinos de Aguadulce, al parecer al margen de la asociación, han presentado en los juzgados contra Endesa, con lo que el caso está ya en el ámbito judicial, y por tanto se está abordando por los servicios jurídicos de la citada empresa a nivel nacional.
-Así las cosas, estos últimos hechos dificultan de manera muy severa las negociaciones que se estaban manteniendo con el esfuerzo de todos para buscar una salida a esta problemática, que el propio alcalde también ha trasladado a la Delegación de Industria de la Junta de Andalucía, como administración competente en dicha materia, en un intento más de hallar una solución a estos hechos.
-Desde el Ayuntamiento se insiste en que esta administración no tiene competencias sobre esta problemática, señalando que al igual que se ha estado mediando desde un principio, este Ayuntamiento y el alcalde siguen abiertos a recibir a la asociación de vecinos, y a mediar, si bien, esto dependerá de que haya acercamiento entre la asociación de vecinos y la empresa de distribución eléctrica Endesa.