La OAC incrementó su atención al ciudadano en un 20% durante el 2021
Tras las continuas mejoras realizadas en la Oficina de Atención a la Ciudadanía, tanto en su atención presencial como a través de sede electrónica, la OAC ha reflejado un notable incremento en su Registro General de Entrada, llegando a atender en 2021 un total de 43.012 registros (solicitudes, trámites, etc.) presentados por la ciudadanía, lo que supone un 20% más que en el 2020, cuando se recibieron 34.824.
El delegado de Régimen Interior, Juan José Marrufo, ha querido destacar el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno municipal por mejorar la atención presencial, -muy valorada por el ciudadano-, con la puesta en marcha de las nuevas oficinas de la OAC en calle Charco y de un sistema de cita previa y gestión de turnos; así como por impulsar la atención telemática, a través del aumento progresivo de trámites que se pueden hacer de manera cómoda, segura y sin desplazamientos en la sede electrónica.
Tal y como ha explicado el delegado municipal de Régimen Interior, los registros presentados por los ciudadanos de manera telemática han tenido un gran peso en este incremento de atención al ciudadano. De hecho, en el 2020 se dobló y con creces, en un 214% el número de trámites que los vecinos realizaron a través de la sede electrónica en 2019. Esta tendencia, relacionada también con la pandemia, se ha mantenido en 2021 cuando los registros electrónicos han experimentado de nuevo un gran aumento que alcanza el 141 %.
Así, los 5.466 registros presentados por sede electrónica en 2019, se convirtieron en 11.858 registros en 2020 y en 16.727 registros en 2021.
Estos datos no solo revelan el incremento del uso por parte de los ciudadanos de la vía telemática para relacionarse con su Ayuntamiento y presentar cualquier solicitud, trámite, etc.; sino también el buen funcionamiento y la variedad y cantidad de trámites telemáticos que el Ayuntamiento ha puesto en estos últimos años a disposición de los ciudadanos en la sede electrónica para mayor comodidad y facilidad de los vecinos.
Además de los servicios municipales que se prestan desde la OAC y que se han completado con puestos y personal de los departamentos de Gestión Tributaria y de Recaudación, la oficina también ayuda a los ciudadanos a realizar trámites ante otros organismos y administraciones. Así, la OAC está autorizada ante la Fábrica de Moneda y Timbre para la expedición de certificados digitales de personas físicas.
Igualmente, hay un convenio suscrito con la Gerencia de Catastro, para funcionar como punto PIC, como receptora de las notificaciones del Catastro así como de las solicitudes que necesiten presentar los ciudadanos sobre este tema, evitando así otros desplazamientos de los usuarios.
En esta misma línea, la OAC está adherida al SIR, Sistema de Intercambio de Registro, por lo que cualquier ciudadano puede presentar en esta misma oficina cualquier petición, escrito o recurso que desee hacer llegar a otros organismos o administraciones a nivel nacional.
El aumento del servicio y de la atención al ciudadano que se hace a nivel electrónico, también tiene su reflejo en el incremento de atención presencial y en el aumento del horario de atención al ciudadano de esta oficina que además de estar operativa en horario de oficina, abre también todos los jueves de 17:00 a 20:00 h. y aumenta su horario en determinadas épocas del año como las matrículas de los escolares, abriendo también los martes por la tarde, para atender la creciente demanda que se genera en determinados momentos.
El delegado ha agradecido el esfuerzo de todo el personal municipal de la OAC, por el trabajo que realizan tanto en la atención directa a los ciudadanos, como en el trabajo interno que hay que hacer para gestionar, dar trámite o remitir a las delegaciones correspondientes las distintas peticiones, instancias, etc. que presentan los ciudadanos; y ha reafirmado el compromiso y apuesta del Gobierno municipal por la constante mejora de la OAC, para dar el mejor servicio y atención a la población.